Controversia sobre la seguridad de los ARA II
Ha resurgido la polémica sobre si los antagonistas de la angiotensina (ARA II) pueden aumentar el riesgo de cáncer, según una noticia del WSJ (Wall Street Journal).
Un metanálisis publicado en 2010, de cinco ensayos clínicos con unos 62.000 pacientes mostró que los ARA II, en concreto el telmisartán, se asocian a un pequeño aumento del riesgo de cáncer, en concreto de pulmón (Notícia, juny 2010). En el ensayo CHARM, publicado en 2003, se registró un aumento del riesgo de cáncer mortales en los tratados con candesartán (Lancet 2003;362:1677-78). Aunque no se conoce el mecanismo, se ha sugerido que los receptores de la angiotensina II estarían implicados en la regulación de la proliferación celular, la angiogénesis y el crecimiento tumoral.
Un año más tarde, la FDA concluyó que no había suficientes pruebas de un aumento del riesgo de cáncer, tras revisar los datos (FDA, junio 2011).
Un funcionario de la FDA, sin embargo, tras analizar los datos, concluyó que los ARA II se asocian a un aumento del 24% del riesgo de cáncer de pulmón, mientras que otro considera que no lo aumenta. Habrá que seguir las novedades sobre esta cuestión (WSJ, 30 mayo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario