viernes, 31 de mayo de 2013

SANOFI AVENTIS: MEDICAMENTO AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA -- " Y NO EXISTÍAN ESTUDIOS DE LA VERALIPRIDA: MINISTERIO DE SANIDAD/ SANOFI



El veralipride (AGREAL) que es la 5-sulfamoil-2, 3-dimetoxi-N [(1-(2-propenil)-2-pirrolidinil) metil] benzamida o también (N-[(1-alil-2-pirrolidinil)metil]-5-sulfamoil-o-veratramide, es un derivado de las benzamidas, es decir un fármaco con acción antidopaminérgica y susceptible de ocasionar, entre otros efectos secundarios, trastornos del movimiento. A la misma familia que el veralipride, las benzamidas sustituidas, pertenecen: sulpiride, tiapride, clebopride, bromopride y metoclopramida, sultopride, remoxipride, bromopride y amisulpride. El veralipride es utilizado principalmente para el control de los trastornos vasomotores (“sofocos”) en la menopausia, siendo prescrito sobre todo por ginecólogos y médicos de cabecera, por lo que es frecuente que no se informe de su capacidad para provocar hiperprolactinemia y efectos extrapiramidales (los que a su vez suelen ser interpretados como síntomas de la propia menopausia cuando no de la “ansiedad” o del “histerismo” de las pacientes).



……….


REFERENCIAS:
Laplane D, Dougados M, Macron JM. Dyskinesias due to veralipride. Nouv Presse Med 1982; Jun 5; 11(26):2015.

Destee A, Warot P. Remarques a propos des dyskinesies dues au veralipride. Presse Med 1983; 12(16):1018.

Bouchez B, Farre JM, Arnott G. Early excitomotor syndrome during treatment with veralipride. LARC Med (France) 1984; 4(3):178-179.

Gabellini AS, Pezzoli A, De Massis P, Sacquegna T. Veralipride induced tardive dystonia in a patient with bipolar psychosis. Ital J Neurol Sci 1992 ; 13(7):621-3.

Milandre L, Ali Cherif A, Khalil R. Syndrome parkinsonien au course d’un traitement par le véralipride. Rev Med Interne 1991 ; 12(2):157-8.

Tieve HAG, Sa DSS. Piora de parkinsonismo após uso de veraliprida para tratamento da menopausia: relato de caso. Arq Neuro-Psiquiatr 2001; 59(1):123-124.

Franchignoni FP, Tesio L. Parkinson syndrome induced by veralipride. Minerva Ginacol 1995; 47(6):277-9.

Masmoudi K, Decocq G, Chetaille E, Rosa A, Mizon JP, Andrejak M. Extrapyramidal disorders induced by veralipride (Agreal). Apropos of 5 cases. Therapie 1995; 50(5):451-4.

Llau ME, Nguyen L, Senard JM, Rascol O, Montastruc JL. Druginduced parkinsonian syndromes: a 10-year experience in a regional center of pharmaco-vigilance. Rev Neurol (Paris) 1994; 150(11):752-62.

Marta-Moreno E, Gracia-Naya M, Marzo-Sola ME. Discinesia respiratoria inducida por veralipride. Rev Neurol 1997; 25(138):245-247.



http://www.agsm.es/descargar/SisoSaude40.pdf

SISO/SAUDE, Nº 40- Verano 2004

Asociación Galega de Saúde Mental

............









¿ POR QUÉ: NOS HAN OCASIONADO TANTISIMOS DAÑOS A NUESTRA SALUD?
 
¿ POR QUÉ ?
Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 / 6618311204 / 636460515 - NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: MARÍA JOSÉ HERRERA RODRÍGUEZ - VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TESORERA: CONCEPCIÓN GONZÁLEZ PEREZ - SECRETARIA: FRANCISCA GIL QUINTANA

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515