viernes, 24 de mayo de 2013

Problemas cognitivos tempranos podrían ser señal de demencia futura en pacientes con enfermedad de Parkinson

Problemas cognitivos tempranos podrían ser señal de demencia futura en pacientes con enfermedad de Parkinson.



15/05/2013

Las personas recién diagnosticadas con enfermedad de Parkinson (EP) que presentan deterioro cognitivo leve podrían desarrollar una demencia temprana, según un estudio noruego publicado en la revista JAMA Neurology.

Los investigadores siguieron a 182 pacientes con EP durante tres años para observar el curso de su deterioro cognitivo. Los participantes completaron un conjunto de tests de memoria, fluidez verbal y capacidad para nombrar los colores. Durante el estudio, el 27% de los pacientes con deterioro cognitivo leve en el momento del diagnóstico desarrollaron demencia, en comparación con el 0,7% de las personas sin deterioro cognitivo leve. Sin embargo, algunos pacientes volvieron a tener una cognición normal. Entre los que tenían problemas cognitivos, éstos desaparecieron en el 19% de los casos. El avance a la demencia también dependió del nivel de gravedad que tuvieran los problemas cognitivos de los pacientes. Entre los individuos con los problemas cognitivos más graves al inicio del estudio y un año más tarde, el 45,5% desarrollaron demencia, mientras que apenas el 9% experimentaron un regreso a la normalidad.

Pedersen KF, Larsen JP, Tysnes OB, Alves G



El pronóstico del deterioro cognitivo leve en la enfermedad de Parkinson temprana el estudio ParkWest noruega:

Kenn Freddy Pedersen, MD, PhD, Jan Petter Larsen, MD, PhD, Ole-Bjorn Tysnes, MD, PhD, Guido Alves, MD, PhD

JAMA Neurol. 2013; 70 (5) :580-586. doi: 10.1001/jamaneurol.2013.2110.

Tamaño del texto: A A A

Publicado en línea Marzo 25, 2013

Importancia deterioro cognitivo leve (DCL) es común en la enfermedad de Parkinson (PD), pero el valor pronóstico del deterioro cognitivo leve en la EP temprana es desconocida.

Objetivo Para examinar el curso de MCI y su progresión a la demencia en una PD cohorte incidente.

Diseño Estudio longitudinal prospectivo.

Configuración El estudio noruego ParkWest, un estudio en curso basado en la población sobre la incidencia, la neurobiología, y el pronóstico de la DP en el oeste y el sur de Noruega.

Los participantes de una cohorte poblacional de 182 pacientes con incidente PD monitoreados por 3 años.

Principales resultados y Medidas pruebas neuropsicológicas serie de atención, función ejecutiva, memoria verbal, y habilidades visuoespaciales se administraron al inicio del estudio, 1 año y 3 años. Los pacientes fueron clasificados como MCI y recibieron un diagnóstico de demencia según los criterios de consenso publicados.

Resultados significativamente mayor de pacientes con deterioro cognitivo leve que sin MCI al inicio del estudio (10 de 37 [27,0%] frente a 1 de 145 [0,7%]; riesgo relativo, 39,2 [IC del 95%: 5,2 a 296,5], P <0 1-a="" 10="" 22="" 2="" 36="" 37="" 8="" a="" al="" an="" asoci="" base="" cognici="" cognitivo="" con="" de="" del="" demencia="" desarrollaron="" deterioro="" durante="" el="" embargo="" en="" entre="" estudio.="" estudio="" final="" inicio="" l="" la="" las="" leve="" lo="" los="" mci="" n="" nea="" normal="" o="" pacientes="" persistente="" personas="" progresaron="" progresi="" que="" reversi="" s="" se="" seguimiento.="" similar="" sin="" tasa="" ten="" una="" visita="" volvi="" y="">

Conclusiones y relevancia deterioro cognitivo leve al momento del diagnóstico PD predice un gran aumento del riesgo de demencia precoz. Pruebas neuropsicológicas repetida aumenta la precisión de los pronósticos de MCI con respecto al desarrollo de la demencia temprana en la EP.

MAMEN





No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515