viernes, 19 de abril de 2013

I Jornada de Información Odontológica. Expertos judiciales y odontólogos recuerdan que las leyes dicen que el ortoprotésico no puede contactar con el paciente

I Jornada de Información Odontológica.

Expertos judiciales y odontólogos recuerdan que las leyes dicen que el ortoprotésico no puede contactar con el paciente.

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -




Expertos judiciales y odontólogos se han reunido este jueves, en el marco de la I Jornada de Información Odontológica organizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, para recordar que la jurisprudencia española señala que el profesional ortoprotésico no puede estar en contacto con el paciente.

De hecho, los especialistas han comentado que diferentes sentencias, entre ellas algunas emitidas por el Tribunal Supremo, establecen que la relación de los ortoprotésicos tiene que ser exclusivamente con el odontólogo y nunca con el paciente, dado que el primero es un profesional clínico que, en principio, tiene como objetivo garantizar la seguridad del paciente o cliente y, el segundo, en "muchos casos" se mueve por criterios económicos.

"Diversas sentencias han mostrado que el ortoprotésico no puede ni medir los huecos dentales, ni colocar prótesis ni, mucho menos, puede estar en contacto con el paciente, sino que su actividad se circunscribe sólo al ámbito de su laboratorio", ha señalado el catedrático en Derecho Civil y magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Luis Martínez-Calcerrada Gómez.

Ahora bien, este experto ha informado de que uno de los aspectos más controvertidos y que provocan los conflictos de competencias profesionales es el hecho de que los dentistas, a diferencia del resto de profesionales clínicos, son "médicos" y "artesanos" ya que manipulan la dentadura y tienen que responder, en muchas ocasiones, a los resultados estéticos solicitados por el paciente.

No obstante, según ha explicado el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Manuel Alfonso Villa Vigil, este hecho se resuelve conociendo que, según establece la normativa vigente, los dentistas están facultados para realizar el tratamiento, prescribir medicamentos, prótesis, productos sanitarios, realizar terapias rehabilitadoras, obtener relaciones cráneo-maxilares, colocar las prótesis dentales y dar las instrucciones de mantenimiento al paciente.

Por su parte, ha proseguido, los técnicos en Ortoprotésica sólo están facultados para diseñar, elaborar, fabricar y reparar prótesis dentales. Además, sus laboratorios, a diferencia de las farmacias o de las ópticas, no son centros sanitarios por lo que no pueden atender al público, entre otras cosas, porque son productos hechos a medida y no de manera continua o en serie, como los suministrados en las oficinas de farmacia.

"A diferencia de las clínicas dentales los laboratorios de prótesis dentales no son establecimientos sanitarios, sino de fabricación de productos sanitarios. Además, estos profesionales no están facultados para hacer los actos clínicos o la rehabilitación protésica", ha apostillado Villa Vigil.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Claro José Fernández-Carnicero, quien, no obstante, ha aconsejado que en estos conflictos de competencias profesionales se actúe con "inteligencia" para conseguir que "todos", dentro de un margen razonable, puedan ejercer su profesión lo "más a gusto posible".

Por ello, Fernández-Carnicero ha abogado por la creación de una unidad de integramiento de intervención del ortoprotésico en las áreas odontológicas con el fin de establecer bien los límites de cada una de las profesiones. "Los intereses profesionales se tienen que proyectar sobre la educación sanitaria y el derecho a la protección de la salud", ha zanjado.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515