martes, 12 de febrero de 2013

MEDIANTE LA SUSTANCIA 5-ALA -- Cirugía guiada en tumores malignos con una nueva técnica en Toledo


MEDIANTE LA SUSTANCIA 5-ALA

Cirugía guiada en tumores malignos con una nueva técnica en Toledo


TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -


Neurocirujanos del Complejo Hospitalario de Toledo realizarán el próximo jueves, 14 de febrero, un curso de formación para el manejo de un fármaco que visualiza tejidos malignos en cirugías de tumores cerebrales de alto grado. Es una actividad formativa que promueve la Agencia Europea del Medicamento.

El objetivo del curso es implantar en el servicio de Neurocirugía, la técnica de cirugía guiada por fluorescencia para la intervención de tumores cerebrales malignos. Para ello, el centro sanitario toledano cuenta con un nuevo microscopio quirúrgico para la puesta en marcha de esta novedosa metodología, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta nueva técnica colorea, mediante una sustancia denominada 5-ALA, los tumores cerebrales para facilitar la extirpación del cáncer, ya que permite marcar y definir claramente la zona afectada simplificando la labor del cirujano, que lo extrae limpiamente dejando intactos los tejidos sanos.

A lo largo de la jornada, los ponentes del curso Walter Stummer, director del servicio de Neurocirugía del hospital de la Universidad de Münster, en Alemania, y Ricardo Díez Valle de la Clínica Universidad de Navarra, explicarán el uso y beneficios del 5-ALA para la cirugía de gliomas malignos de alto grado.

La jornada, organizada por el jefe de servicio de Neurocirugía, doctor Francisco González-Llanos, comenzará a las nueve de la mañana con la explicación sobre el uso de este medicamento y será retransmitida desde el quirófano al salón de actos del hospital Virgen de la Salud.


El profesor Walter Stummer es líder mundial en la introducción y aplicación de tecnologías avanzadas de fluorescencia y trabaja desde hace una década en esta nueva técnica quirúrgica. Por su parte, el doctor Ricardo Díez Valle, neurocirujano de la Clínica de Navarra, realizó su Tesis Doctoral sobre glioblastomas operados con fluorescencia.


Los gliomas de alto grado son el cáncer cerebral más frecuente y más maligno. Crecen rápidamente y se infiltran causando déficits neurológicos y cognitivos.

Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 / 6618311204 / 636460515 - NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: MARÍA JOSÉ HERRERA RODRÍGUEZ - VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TESORERA: CONCEPCIÓN GONZÁLEZ PEREZ - SECRETARIA: FRANCISCA GIL QUINTANA

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515