viernes, 15 de febrero de 2013

DIFERENCIAS EN LOS CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD EN LA MEDICINA OFICIAL Y EN LAS NO CONVENCIONALES


DIFERENCIAS EN LOS CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD EN LA MEDICINA OFICIAL Y EN LAS NO CONVENCIONALES.

La presencia y el éxito de las medicinas no convencionales nos obligan a reconsiderar y a analizar críticamente nuestra forma de asistencia y a preguntarnos sobre qué provecho saca la población de ella y de qué manera podemos mejorarla. Si estos enfoques alternativos nos devuelven a la base existencial del sufrimiento humano, es evidente que no podremos seguir considerando la enfermedad exclusivamente como un problema técnico que necesita soluciones técnicas, sino como un problema humano que hay que resolver con medios humanos, tanto en el plano individual como en el social y político.

La medicina necesita redefinir conceptos que no tiene bien elaborados, como salud, enfermedad, diagnóstico o tratamiento, para construir un nuevo modelo sanitario, y es de esperar que la aplicación de los enfoques alternativos, con su énfasis en mejorar las fuerzas positivas del individuo y en cambiar el estilo de vida, permita que nuestro complicado, inmanejable y carísimo sistema sanitario sea progresivamente reemplazado por otro más organizado horizontalmente, menos dependiente de la profesión médica, menos
complejo, más humano y también menos caro.


JAVIER GRANERO XIBERTA

Médico Adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitari «Germans Trias i Pujol». Badalona (Barcelona). Universitat Autònoma de Barcelona.

http://www.fundacionmhm.org/pdf/Numero2/Articulos/articulo2.pdf

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515