martes, 23 de octubre de 2012

Sanidad retira del mercado productos de Ovejero y prohíbe su fabricación



GOLPE AL POLO DEL MEDICAMENTO LEONÉS

LAS CONSECUENCIAS

Sanidad retira del mercado productos de Ovejero y prohíbe su fabricación

Una inspección de la agencia del medicamento determina deficiencias en la elaboración de estériles. La actividad de la fábrica es leve; sólo ha trabajado 3 meses este año gracias a un permiso temporal.
 
Sobre la empresa leonesa Laboratorios Ovejero pesa la prohibición de producción y comercialización de productos farmacológicos inyectables dictada por la Agencia Española del Medicamento; esta medida se derivó de las deficiencias que advirtieron los inspectores en el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas de correcta fabricación de medicamentos de la Unión Europea para la fabricación de productos estériles farmacológicos, elaborados mediante preparación aséptica. Esta línea supone el porcentaje mas notable de la veterinaria leonesa.

La actividad de la compañía de medicamentos y vacunas para animales se vio afectada seriamente a partir de esa inspección, realizada el 29 y 30 de noviembre: puesta en cuarentena e inmovilización de todos los medicamentos que se encontraban en las instalaciones de Ovejero; la suspensión de la fabricación de este tipo de medicamentos; y la retirada del mercado de todos los medicamentos producidos en las instalaciones de la empresa. Más de ciento treinta referencias y productos que Ovejero comercializa en medio mundo forman parte de esa lista prohibida.

En marzo de este año, y tras las alegaciones y medidas correctoras de la empresa, una resolución de la directora de la agencia de medicamentos concede una medida cautelar de suspensión a la fabricación de los medicamentos y vacunas estériles, por un periodo de tres meses, que entendió previos a las obras de adaptación a los requisitos de la normativa europea GMP (Good Manufacturing Practics) de la UE que se ha visto obligada a acometer la empresa. Tres meses de moratoria —entre mayo y agosto— que a la postre sirvieron a la compañía que opera desde el año 1948 para salvar temporalmente su producción y evitaron un cierre seguro al poder hacer acopio género para el stock y culminar el empaquetado con la línea de biológicos (ajenos estos al bloqueo comercial).

Ovejero está asentado en sus laboratorios de la carretera de Vilecha desde el año 2001; desde entonces, ninguna de las inspecciones realizadas localizó ninguna deficiencia en las instalaciones sobre las que ahora pesa una prohibición fatal.




No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515