lunes, 22 de octubre de 2012

Carta abierta al comisario europeo John Dalli-- CC: Catherine Geslain-Lanéelle, Director Ejecutivo de la EFSA



POR EL TRADUCTOR INTERNET:

Carta abierta al comisario europeo John Dalli


CC: Catherine Geslain-Lanéelle, Director Ejecutivo de la EFSA




Estimado Sr. Dalli,

Corporate Europe Observatory (CEO) el mes pasado puso de relieve el hecho de que al menos cuatro miembros del consejo de administración de la EFSA son empleados o de otro tipo relacionados con los grupos de alimentos presión de la industria u otros intereses comerciales, situación que crea un potencial conflicto de interés1. Estos miembros del consejo son:

Matthias Horst (director general de la comida alemana vestíbulo BVE industria), Milan Kovac (director de International Life Sciences Institute Europe), Jiří Ruprich (Danone Institute) y Piet Vanthemsche (COPA agricultores vestíbulo y el Fondo de Inversión Agrícola).

Somos conscientes de que, de acuerdo con el Reglamento Fundacional de la EFSA, cuatro de los 15 miembros del Consejo de Administración "contarán con historial en organizaciones representativas de los consumidores y otras partes interesadas en la cadena alimentaria" 2 y que estos cuatro miembros se encuentran actualmente Matthias Horst (industria), Pieter Vanthemsche

(Agricultores), Sue Davies (consumidores) y Sinikka Turunen (consumidores).

El 4 de marzo, Director General escribió a Catherine Geslain-Lanéelle, Director Ejecutivo de la EFSA, alegando que el Reglamento constitutivo no proporciona una justificación para el evidente riesgo de conflicto de intereses que surge de la participación en los consejos del Sr. Horst, Sr. Kováč, el Sr. . Ruprich y Vanthemsche señor. Al ser el jefe cabildero de la industria alemana de alimentos (como en el caso Matthias Horst) no es lo mismo que tener un "historial en organizaciones representativas de los consumidores y otros intereses en la cadena alimentaria", como Estados fundadores de la EFSA regulación. También cuestionó la situación de Milan Kovac y Ruprich Jiří que no figuran como representantes de los consumidores u otros intereses, pero que tienen vínculos muy claros con la industria alimentaria.

Sra. Geslain-Lanéelle nos envió una respuesta muy breve (de fecha 8 de marzo), en la que volvió a referirse al Reglamento constitutivo, que estipula que cuatro miembros del Consejo "con historial en organizaciones representativas de los consumidores y otros intereses en la cadena alimentaria". También dijo que la EFSA "No juega ningún papel en el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración", sino que esto se hace por el Consejo en consulta con el Parlamento a partir de una lista elaborada por la Comisión. Su carta no responde a los puntos clave de nuestra crítica de fondo y las propuestas concretas planteadas en nuestra carta. Es en este contexto en el que nos dirigimos a usted. Estaríamos muy agradecidos si usted pudiera responder claramente a las siguientes preguntas:

1. ¿Está de acuerdo en que la participación en los consejos del Sr. Horst, Kováč señor, Ruprich Sr. y Sr. Vanthemsche podría dar lugar a conflictos de interés, ya que son empleados por, o vinculados con los grupos de presión de la industria de alimentos y otros intereses comerciales, y que esta podría socavar la independencia de la AESA? ¿Por qué?

2. ¿Está de acuerdo que Jiří Ruprich y la membresía Milán Kováč de la junta EFSA gestión no se justifican por el Reglamento constitutivo, ya que no se encuentran entre los cuatro miembros del consejo elegidos debido a su origen "en las organizaciones representativas de los consumidores y otros intereses en la cadena alimentaria" ?

……………………………

Una serie de "conflictos de interés en la junta directiva de la EFSA", Corporate Europe Observatory, 23 de febrero de 2011. http://www.corporateeurope.org/system/files/files/article/EFSA_board_conflict.pdf

2http :/ / eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do uri = OJ: L: 2002:031:0001:0024: ES: PDF

...............


2. Silla de la EFSA de la junta directiva, Diana Bánáti, renunció a la junta directiva de la polémica de la industria alimentaria patrocinado por International Life Sciences Institute (ILSI) en el otoño de 2010, después de los potenciales conflictos de intereses que surjan de estos roles dobles provocó la crítica. Similares posibles conflictos de interés existen en el caso de Milan Kovac, quien es director de ILSI Europa en Bruselas y miembro del consejo de ILSI Mundial en Washington. ¿Está de acuerdo que la única conclusión lógica sería que hay que tomar medidas para resolver este conflicto de intereses?

4. En su página web destaca la EFSA que sus consejeros "no, en modo alguno, un gobierno, organización o sector" 3. Un funcionario de prensa del Consejo Europeo - la institución que aprueba los miembros candidatos del consejo de administración de la EFSA - dijo el presidente ejecutivo de que los miembros del consejo son designados "intuitu personae" ("a título personal") y "actuará en el interés público". ¿Está de acuerdo que no es creíble afirmar que las personas empleadas por o relacionado directamente con las organizaciones con los intereses comerciales, no representan a sus empleadores u organizaciones, o para reclamar que se puede confiar para actuar en interés público (en lugar de que de estas organizaciones)?

Tablero de la EFSA de gestión es un órgano decisorio con facultades muy importantes, tanto directa como indirectamente. Esto incluye el establecimiento del presupuesto de la EFSA, que aprueba el programa anual de trabajo, y se nombra a los miembros del Comité científico y paneles científicos. Las personas empleadas por los grupos de presión de la industria de alimentos o con otros conflictos de interés no deberían participar en la toma de decisiones tan importantes y no debe por lo tanto estar a bordo de la gestión de la EFSA. En busca de asesoramiento de las partes interesadas deben pasar a través de otros canales, por ejemplo a través de la Plataforma Consultiva EFSA partes interesadas, y claramente debería separarse de internos de la agencia procesos de toma de decisiones, incluyendo el funcionamiento del consejo de administración.

La revelación de las declaraciones de intereses de los miembros del consejo de la EFSA en línea es crucial para permitir a los ciudadanos de la UE para evaluar si los miembros del consejo son realmente independientes de los intereses creados. Esta transparencia es indispensable, pero es evidente que no es en sí un remedio contra los conflictos de interés.

CEO cree una revisión exhaustiva de las normas que rigen la EFSA es necesario para remediar el alto riesgo de conflictos de intereses entre los miembros de su consejo de administración. Le insto a actuar para iniciar este tipo de revisión para garantizar que las normas se garantiza la independencia y la ausencia de conflictos de interés por parte de la toma de decisiones en la agencia.

Le saluda atentamente,

Olivier Hoedeman

Corporate Europe Observatory (CEO)

Rue d'Edimbourg 26, B-1050 Bruselas, Bélgica



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