domingo, 21 de octubre de 2012

AGREAL/VERALIPRIDA " VEAN SÍ AL MENTIROSO ES PRIMERO COGIDO QUE .........."




Vol. 6, n.º 1 butlletí groc


enero - marzo 1993



Perfil general de seguridad

Los inhibidores de la recaptación de la serotonina tienen poca afinidad por los receptores muscarínicos.
Por esta razón se les suponen menos efectos anticolinérgicos y, en consecuencia, una mejor tolerancia que la de los antidepresivos tricíclicos.

Además, se ha sugerido que producirían menos efectos indeseables cardiovasculares que los tricíclicos y que, por tanto, serían más seguros en caso de intoxicación. Sin embargo, no se ha estudiado la toxicidad cardíaca en ancianos ni en cardiópatas.

Los efectos indeseables más frecuentes de la fluoxetina son digestivos –sobre todo náuseas– y los derivados de su efecto estimulante: ansiedad, nerviosismo, temblor e insomnio. Los ensayos clínicos previos a su comercialización sugieren que la frecuencia de efectos anticolinérgicos es inferior a la registrada con antidepresivos tricíclicos; sin embargo, alrededor de un 14% de los pacientes presentaron boca seca y aumento de la sudoración.1

Poco después de la comercialización de la fluoxetina, el principal motivo de preocupación ha sido la sospecha de que pueda inducir ideación suicida y comportamiento violento.2 El laboratorio fabricante analizó los datos de 17 ensayos clínicos en los que se comparaba la fluoxetina con antidepresivos tricíclicos o con placebo, y concluyó que la fluoxetina no aumenta la frecuencia de ideación suicida ni precipita actos suicidas.3 Apesar de algunos defectos

metodológicos que podrían invalidar el resultado de esta revisión, con los datos disponibles hasta ahora no se puede decir que la fluoxetina aumente la ideación suicida, pero se sigue dudando de que no aumente la hostilidad y la agresividad.2

En pacientes tratados con fluoxetina se han registrado episodios de convulsiones y casos aislados de acatisia, reacciones distónicas, discinesia orolingual y empeoramiento de reacciones extrapiramidales producidas por antipsicóticos. Parece que la fluoxetina produciría alteraciones sexuales: anorgasmia, retraso en alcanzar el orgasmo, orgasmos espontáneos, dificultades en la eyaculación, anestesia del pene y disminución de la líbido. Ta m b i é n se han descrito algunos casos de erupción cutánea y uno de enfermedad del suero.4 , 5

Se ha notificado un caso de hematomas subdurales bilaterales en un paciente tratado con fluoxetina;6 los autores de esta notificación citaban un caso de petequias y alargamiento del tiempo de sangría, también en un paciente tratado con este fármaco. Sin embargo, no se sabe que la inhibición de la recaptación de serotonina inhiba la función plaquetaria. En la base de datos del Programa Internacional de Farmacovigilancia de Ia OMS hay algunas notificaciones de casos de hemorragias (digestivas, cerebrales, oculares, vaginales y uterinas).

lnteracciones famacológicas

La fluoxetina puede producir interacciones farmacológicas potencialmente graves, si se administra con antidepresivos IMAO o tricíclicos, antipsicóticos, litio, carbamacepina, triptófano y posiblemente con otros f á r m a c o s .5 , 7 Puesto que el t1/2 conjunto de la fluoxetina y su metabolito activo es de 8-13 días, se recomienda que, cuando sea posible, se dejen pasar unas 6 semanas entre la retirada de la fluoxetina y la introducción de alguno de estos fármacos


Notificaciones recibidas

Hemos recibido 35 notificaciones que describen 70 reacciones adversas. Las digestivas son las más frecuentes (19) y consisten en dispepsia, náuseas, vómitos y diarreas, en ocasiones de gravedad
moderada. Además, hay 2 casos de hepatitis colestásica en dos pacientes de 63 y 87 años en los que se excluyeron otras causas de hepatitis.

En ordren de frecuencia les siguen las reacciones psiquiátricas (14), entre las que cabe destacar una crisis de ansiedad acompañada de taquicardia en un hombre de 40 años, que requerió ingreso
hospitalario.

También hay 11 reacciones neurológicas, algunas de gravedad moderada; las más frecuentes son temblores y cefaleas; también se ha notificado un episodio de distonía aguda.

Se han notificado 7 reacciones cardiovasculares: 3 casos de taquicardia, uno de extrasistolia, uno de edemas en las extremidades superiores e inferiores en un paciente bronquítico crónico (que tuvo que ser ingresado en el hospital) y un bloqueo AV completo en una mujer de 73 años que también recibía el antidepresivo mianserina; la enferma ya tenía un bloqueo de rama izquierda incompleto asintomático desde hacia tiempo.

También se ha notificado un caso de hematomas y equimosis –en una mujer de 40 años en la que se objetivó una profunda disminución de la actividad del complejo protrombínico y un trastorno de la formación de tromboplastina–, una agranulocitosis y un cuadro de temblor y mialgias generalizadas con intensa sensación de frío.

Alguno de estos efectos había sido atribuido anteriormente a otros antidepresivos y otros son totalmente nuevos (distonía, trastornos de la coagulación).

Otros se habían atribuido a antidepresivos que han sido retirados del mercado a causa de su toxicidad. Así, la zimeldina, un potente inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina, producía un cuadro pseudogripal (fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas) en un 1,5% de los enfermos tratados, aunque el motivo de la retirada del mercado fue la producción de síndrome de Guillain-Barré y otras polineuropatías.8

También hemos recibido 4 notificaciones que describen reacciones adversas posiblemente debidas a una interacción de la fluoxetina con otro fármaco:

Una de ellas describe un cuadro de pérdida generalizada de la fuerza, movimientos clónicos de las extremidades y pérdida momentánea de la visión en un paciente tratado con fluoxetina y carbamacepina desde hacía 6 días.

Otra describe un cuadro de parkinsonismo en una mujer de 63 años tratada con fluoxetina y veraliprida desde hacía un mes; los síntomas desaparecieron poco después de suspender la administración de ambos medicamentos.

La tercera describe un episodio de ataxia y síndrome cerebeloso en una mujer de 67 años, dos días después de añadir maprotilina a su tratamiento con fluoxetina por  un cuadro depresivo.

La cuarta de estas notificaciones describe un episodio de confusión, mioclonias y ondas theta generalizadas en el EEG en una mujer de 34 años tratada con fluoxetina y flunaricina desde hacía 5 días.

Bibliografía


Benfield P, Heel RC, Lewis SP. D ru g s 1986;32:481-508.

Anónimo. Drug Ther Bull 1992;30:5-6.

Beasley CM, Dornseif BE, Bosomworth J, et al.

Br Med J 1992; 303:685-92.

Edwards JG. Br Med J 1992;304:1644-5.

Levinson ML, Lipsy RJ, Fuller DK. DICP Ann

Pharmacother 1991;25:657-61.

Evans TG, Buys SS, Rodgers GM. N Engl J

Med 1991;324:1671.

Anónimo. Med Lett Drugs Ther 1990;32:83-5.

Blackwell B, Simon JS. A: Side effects of drugs

Annual 11, dir per MNG Dukes. Amsterdam:

Elsevier, 1987:12-23.

Blackwell B, Simon JS. A: Meyler’s side effecfs
of dru g s, vol 11, dir per MNG Dukes.

Amsterdam: Elsevier, 1988:27-70.


No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515