sábado, 15 de septiembre de 2012

VACUNA PAPILOMA HUMANO " GARDASIL" : ¡¡ QUE PAREN ESTO !!




Sanidad investiga la muerte de una niña tras vacunarse contra el virus del papiloma humano.


La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y Productos Sanitarios y el Servicio de Salud del Principado de Asturias están investigando si la muerte de una niña de 13 años, vecina de Gijón, está o no relacionada con las dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano que se le había administrado horas antes.
Andrea había recibido la primera dosis de la vacuna -Gardasil- el pasado 23 de julio. Seis días después acudió a urgencias del hospital por un episodio de asma, una enfermedad que padecía desde hacía tiempo, según el informe preliminar elaborado por el centro de farmacovigilancia de Asturias.
La niña recibió la primera dosis cuando estaba clínicamente estable del asma. Según el servicio de salud del Principado, la ficha técnica de esta vacuna no tiene una contraindicación absoluta para pacientes asmáticos.
El 23 de agosto la menor recibió la segunda dosis de la vacuna y ese mismo día, según revelan desde la Asociación de afectados por la vacuna del papiloma, "presentó los mismos síntomas que tras la primera dosis", aunque se fueron agravando, derivando en una crisis severa de asma. Por ello sus padres solicitaron una ambulancia que aseguran "tardó en llegar" y la niña fue trasladada en un coche de policía al hospital. Cuando ingresó ya estaba en parada cardiorrespiratoria.
Debido a la gravedad de su estado la trasladaron a la UVI pediátrica del Hospital Central, en Oviedo, donde se le indujo un coma. Falleció el pasado sábado. Según el informe elaborado por los servicios de salud asturianos "en este momento no se dispone de evidencia científica alguna que permita establecer una relación directa entre la crisis asmática severa que origina el ingreso urgente de la menor y el suministro, 10 horas antes, de la vacuna del virus del papiloma humano, aunque en todo caso esta será una de las consideraciones a tener en cuenta".
Desde la Consejería de Salud del Principado se insiste en que la vacuna del virus del papiloma humano está incluida en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud y cuenta con la aprobación de la AEMPS y la Europea del Medicamento, como el resto de los fármacos de la cartera incluidos en el sistema. Las dosis recibidas por la fallecida, según el servicio de salud asturiano "eran acordes a la edad fijada en el calendario vacunal".

Ningún caso similar previo

Desde Sanofi Pasteur MSD lamentan profundamente lo ocurrido. Antonio González López, director de asuntos médicos de esta compañía, reconoce que "al conocer el caso nos quedamos bastante chocados. Parece que la niña tenía un asma crónico mal controlado, con episodios de agudización frecuentes. Tuvo este ataque varias horas después de administrarle la segunda dosis de la vacuna, entró en parada de la que no se pudo reanimar y le indujeron el coma. Así estuvo unos días hasta que ha fallecido".
El procedimiento habitual es comunicar este caso a la AEMPS y a agencia europea. González aclara que la vacuna no produce crisis asmáticas ni está contraindicada cuando hay asma. "La experiencia con ella es muy grande. Se han vacunado 65 millones de mujeres y niñas y no ha habido un caso similar. Si hubiera relación causal con el asma, estaría bien filiada y estaría contraindicada".
Como apunta este médico, tras finalizar la investigación le corresponde a la Agencia Europea del Medicamento decidir si se incluye esta reacción en la ficha técnica de Gardasil. "Se trata de una vacuna muy controlada. Tiene un programa de seguimiento mucho más activo que las vacunas viejas. En este caso, la niña tenía ataques frecuentes de asma con y sin vacuna. Es difícil saber el papel de la vacuna en sus últimos ataques", argumenta.
Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, señala que es importante el que esta niña tuviera un asma mal controlado. "Conozco el caso porque los médicos del Hospital de Oviedo contactaron conmigo para solicitar información sobre qué debían hacer en relación a la vacuna. En estos casos hay que seguir los trámites de notificar una reacción adversa para que se investigue", explica.
Sin embargo, este pediatra apunta que esta vacuna es muy segura. "No conozco ningún caso previo que haya existido reacción en niñas con asma. Hemos notificado este caso porque es el trámite habitual. Pero, en este caso, el principal problema podría ser lo mal controlada que estaba esta niña de su asma".
Por otro lado, señala que los pacientes con asma deben tomar bien su medicación. "Lo primero que hay que hacer es descartar que tenga alguna enfermedad de base, como una alergia. Si es así, hay que aplicar tratamientos preventivos para aminorar esa alergia".

Enfermedad que puede ser mortal

Álvarez explica que el tratamiento para una crisis asmática es "la administración de un broncodilatador, como salbutamol (más conocido como Ventolin), con una cámara para que el bronquio se relaje y pueda entrar mejor el aire. Cuanto antes se administre mejor, porque de lo contrario será más difícil revertir el proceso. Siendo una niña asmática, la familia debía conocer esta medicación. No sé qué ha podido pasar".
Aunque la muerte es poco frecuente, "puede ocurrir el fallecimiento por una crisis. Por eso se lo advertimos a las familias y les insistimos en que los tratamientos preventivos deben administrarse adecuadamente, todos los días, por la mañana y por la noche", insiste.

------------------

ESTE ASUNTO SOBRE " LAS VACUNAS DEL PAPILOMA HUMANO" .

EN LA WEB. DE NUESTRO AMIGO " MIGUEL JARA " Y QUE PRECISAMENTE DETALLÓ Y RELATÓ " LO DE ESTA NIÑA", PODRÁN LEER TAMBIÉN LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN:

MUESTRO GRAN PESAR:

 " A TODA SU FAMILIA"

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515