viernes, 31 de agosto de 2012

ACLIMAFEL/VERALIPRIDA -- CATEDRÁTICO DE MÉXICO, NOS MANDA LO SIGUIENTE...








Ya en Scanberg y col.,1967 indicó que los fármacos con actividad estimulante del Sistema Nervioso Central incrementan el consumo de oxígeno de tejido cerebral. Por otra parte, muchos fármacos estimulantes del Sistema Nervioso Central interfieren con el metabolismo de los neurotransmisores cerebrales y, en particular, con el de las catecolaminas, hasta el punto de haberse propuesto que estas modificaciones juegan un papel importante en la acción psicotrópica.

La interacción entre dopamina y algunos neurolépticos típicos y atípicos como ha sido el caso de la Veralipride y otros. La dopamina se encuentra en el sistema nervioso central localizada en el cuerpo estriado, sistema límbico, hipotálamo…., las siguientes vías dopaminérgicas: el sistema nigroestriatal relacionado con la función motora extrapiramidal es el más importante cuantitativamente, se origina en la parte compacta de la sustancia negra “región A9” e inerva el neoestriado. El 80 por ciento de la dopamina cerebral se encuentra en el estriado.

El sistema mesocortical se origina en neuronas mediales de la sustancia negra inervando de forma difusa el córtex límbico “lóbulo prefrontal, medial, cíngulo y áreas entorrinales”, el sistema mesolímbico se origina en el tegmento ventral “áreas A8 y A10” e inerva estructuras límbicas “septo, tubérculo olfatorio, nucleus accumbens, amígdala y córtex piriforme” e interviene en los procesos mentales; el sistema tuberoinfundibular relacionado con la regulación hipotálamo hipofisaria y vías dopaminérgicas cortas y ultracortas como la vía incertohipotalámica que conecta el hipotálamo dorsal y posterior con los núcleos laterales septales, existen pequeñas vías en el núcleo motor dorsal del vago, núcleo del tracto solitario, retina y sustancia gris periacueductal. Se detecta su presencia por bioensayos, espectofotofluorimetría, fluorescencia histoquímica, inmunocitoquímica…. Y puede localizarse intracelularmente por microscopía electrónica y autorradiografía.... .

La técnica de tomografía por emisión de positrones proporciona finalmente la posibilidad de analizar “in vivo” el estado de determinados neurotransmisores en el ser humano.


Los neurolépticos clásicos o típicos comportan como antagonistas de la dopamina en ambos tipos de receptores ya que en administración aguda provocan un fuerte incremento del turnover o velocidad de recambio de la dopamina a nivel presináptico que se manifiesta en un aumento de la velocidad de síntesis de la dopamina y mayor formación de sus metabolitos, aunque tras la administración crónica aparece tolerancia a este efecto, pero se presenta un fenómeno de hipersensibilidad ocasionado por un aumento en el número de receptores D2 postsinápticos, que no es perceptible por la acción bloqueante del neuroléptico, y esta hipersensibilidad dopaminérgica puede explicar el fenómeno de discinesia tardía que tiene lugar tras la administración continuada de estos neurolépticos. Se han hallado algunos fármacos que bloquean más selectivamente los receptores del tipo aD2, como la Veralipride Sulpirida, Metoclopramida ……….,

En cuanto a la significación fisiológica y las implicaciones fisiopatológicas de la existencia de los distintos tipos de receptores dopaminérgicos, la especulación es mucho mayor: los receptores D1 se han puesto en relación con la vasodilatación renal producida por la dopamina, mientras que los receptores D2 serían los mediadores de los conocidos efectos de la bromocriptina (medicamento para tratar los síntomas de la hiperprolactinemia (altas concentraciones de una sustancia natural llamada prolactina en el cuerpo), inhibición de la liberación de prolactina o reducción de la secreción de hormona del crecimiento por adenomas de hipófisis. Serían también estos receptores D2 los implicados en las alteraciones bioquímicas de la esquizofrenia o de la enfermedad de Parkinson. Al nivel de los ganglios basales los receptores del tipo D2 parecen predominar entre los autorreceptores presinápticos regulando por ejemplo la liberación de dopamina por la vía nigroestriatal o de ácido glutámico en la vía corticoestriatal.

Por otra parte la existencia en el sistema nervioso central, dos tipos de receptores dopaminérgicos funcionalmente distintos, puede ayudar a comprender los efectos tóxicos de algunos fármacos como es el caso de la Veralipride y otros.

No les voy a exponer una tesis sobre la peligrosidad de los neurolépticos típicos y atípicos si no se lleva un control muy exhaustivo sobre estos tipos de medicamentos y recomendados especialmente para la esquizofrenia y diferentes enfermedades mentales y que nunca se debió autorizar para el calor que sufren las mujeres cuándo entran en el climaterio, ciclo natural de la mujer.

Que como han refrendado ustedes en los últimos días, el prospecto de la Veralipride, debió ser como el medicamento Tiapride.

Todo cuanto produce de efectos secundarios, muchos irreversibles como depresión (El sistema mesocortical se origina en neuronas mediales de la sustancia negra inervando de forma difusa el córtex límbico “lóbulo prefrontal, medial, cíngulo y áreas entorrinales”, el sistema mesolímbico se origina en el tegmento ventral “áreas A8 y A10” e inerva estructuras límbicas “septo, tubérculo olfatorio, nucleus accumbens, amígdala y córtex piriforme” e interviene en los procesos mentales) , discinesia tardía, parkinson, neuromuscular ……… .

Todo esto lo saben bien las Agencias de los Medicamentos, así como los laboratorios farmacéuticos, por tanto, el Laboratorio Carnot de México a propia iniciativa, debería de retirar el Aclimafel, Principio Activo: Veraliprida, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no lo ha ordenado y por el tiempo que lleva retirado de los paises miembros de la UE., así como de muchisimos paises latinoamericanos, no creo que lo vaya a retirar.


Me horroriza el pensar cuantas millones de mujeres en México, desconocen del peligro del Aclimafel y el desgraciado infortunio que también han corrido las mujeres que tomaron la Veralipride.



Catedrático de México.

----------

Licenciado de México:

Estamos con usted en que de una vez y por todas se retire de México el Aclimafel/Veraliprida, llevamos años solicitando dicha retirada.

GRACIAS. 



ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515