viernes, 1 de junio de 2012

El engaño de la magnetoterapia







«La magnetoterapia puede ser eficaz para algunas patologías, pero debe ser suministrada bajo recomendación y control de un especialista, no con venta directa al público». Así lo afirman expertos en Fisioterapia y Rehabilitación consultados por LAS PROVINCIAS. Pero hay personas a las que esta recomendación importa bien poco. En busca del dinero de ancianos y enfermos crónicos se han lanzado a la venta de estos aparatos que dicen paliar y prevenir casi todos los males: desde estrés, facturas y hematomas a reparación de tejidos o eliminación de arrugas. Y ahora buscan a sus clientes a las mismísimas puertas de los centros de salud valencianos.



La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, ya alertó en abril de estas «prácticas comerciales engañosas» y desaconsejó su adquisición «si no existe una valoración previa por un médico independiente, especialista en la patología concreta a tratar». Y añadió: «Las personas que realizan las demostraciones de los aparatos no tienen cualificación sanitaria y la aplicación de estos dispositivos puede no estar exenta de la aparición de reacciones adversas».


Todo comienza a las puertas del centro de salud, donde una amable señorita se presenta a las personas mayores y dice que realiza una encuesta sobre patologías y dolencias en la Comunitat Valenciana. Para ganar en credibilidad usan el nombre de la autonomía en el papel y hasta el logotipo de la Organización Mundial de la Salud. Las encuestas serias son anónimas. Pero en esta se nos pide los datos personales, entre ellos el número de teléfono. Y a los pocos días, suena.


«Hola, soy terapeuta. Me han remitido este estudio para que acuda a tu casa a darte una sesión de magnetoterapia», pronuncia una interlocutora sin titulación sanitaria. «Es para todos, quita todos los dolores y devuelve la movilidad perdida», anuncia al tiempo que pide día y hora para el encuentro.


Y llega la visita en casa. Este diario ha tenido acceso a los guiones de venta de los comerciales. La primera indicación reza directamente: «Nos presentamos como terapeutas». Tras una nueva encuesta, llega la demostración, cuyo resultado está absolutamente dirigido: «Marcamos los dolores y enfermedades que dice el paciente. Hay que intentar que sumen al menos ocho. En todas las zonas donde refiere dolor le hacemos que realice movimientos para luego demostrar que tras el tratamiento ha mejorado».


Y por último venden el artefacto y sus múltiples accesorios por unos 2.000 euros, tras prometer «la regeneración celular total y la ausencia de dolor». Un fisoterapeuta de Valencia considera que su eficacia en todo lo que asegura aliviar «es muy dudosa». Conoce el caso de un paciente que, tras comprarlo, «no notó mejoría alguna».
 
http://www.lasprovincias.es/v/20120601/comunitat/engano-magnetoterapia-20120601.html

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