martes, 15 de mayo de 2012

Trastornos del movimiento y sus síntomas.Enfoques terapéuticos actuales

Trastornos del movimiento y sus síntomas.

Enfoques terapéuticos actuales.

Los trastornos del movimiento comprenden una amplia variedad de anomalías neuromotoras que requieren el planteamiento de diversos objetivos terapéuticos y modalidades de tratamiento. Por lo general, el enfoque terapéutico de estos trastornos es de tipo sintomático. Los tratamientos farmacológicos habitualmente se basan en el empleo de fármacos que actúan en el sistema nervioso central y bloquean neurotransmisores específicos, especialmente la dopamina, la acetilcolina y el ácido gamma-aminobutírico. Las intervenciones quirúrgicas que producen efectos en el sistema nervioso central incluyen procedimientos de ablación y de neuroestimulación. Los tratamientos dirigidos específicamente al sistema nervioso periférico consisten en la denervación química con NTBo y la desnervación quirúrgica selectiva (Clarke, 2001).




Para el tratamiento sintomático de las distonías puede utilizarse NTBo, fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (p. ej., anticolinérgicos, benzodiazepinas) o estimulación cerebral profunda (si el paciente es resistente al tratamiento farmacológico). Ciertos tipos de mioclonos pueden tratarse con clonazepam, valproato sódico, barbitúricos o Mysoline®. Los tratamientos actuales para los trastornos con tics comprenden terapia conductual y fármacos como el haloperidol, la pimozida, la clonidina y el clonazepam (Singer, 2001). La estimulación cerebral profunda está en fase de investigación para esta indicación. Los fármacos bloqueadores del receptor de dopamina (neurolépticos) son considerados los agentes de mayor eficacia para el tratamiento de los tics (Jankovic, 2001). Sin embargo, producen importantes efectos secundarios, como discinesia tardía, sedación, depresión, aumento de peso y hepatotoxicidad.

El tratamiento más común para el temblor es el propranolol, que actúa sobre el sistema nervioso simpático y no es bien tolerado por todos los pacientes (Sampaio y Ferreira, 2002). Sus efectos secundarios incluyen hipotensión arterial, bradicardia y fatiga. La mayoría de los otros medicamentos sistémicos empleados en el tratamiento de los trastornos del movimiento tienen efectos secundarios importantes que muchas veces llevan a la discontinuación del tratamiento. Además, el alivio sintomático obtenido con estos medicamentos es limitado. Por estas razones, el uso de la NTBo proporciona una herramienta terapéutica muy útil para una amplia variedad de estos trastornos.


http://128.241.192.41/es/chapter_introduction.asp




ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515