miércoles, 2 de mayo de 2012

LABORATORIOS SANOFI AVENTIS-- MINISTERIO DE SANIDAD POLITICA SOCIAL E IGUALDAD " Esa Nota Informativa de Febrero de 2007, aún y cuándo, ya conocían las declaraciones ante la Agencia Europea del Medicamento tanto por parte del Ministerio de Sanidad el 26 de Septiembre y de los Laboratorios Sanofi Aventis por escrito el 4 de Enero de 2007 y alegaciones verbales el 20 de Junio de 2007......








PARA QUE VEAN LA SRA. DEL MINISTERIO DE SANIDAD LA EX DIRECTORA GENERAL DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO: Dª CRISTINA AVENDAÑO Y LA EX DIRECTORA GENERAL DE FARMACOVIGILANCIA: Dª MARIA TERESA PAGÉS QUE "SU" NOTA INFORMATIVA "HA SIDO UNA TOMADURA DE PELO A ESTE COLECTIVO, PREPARADA EN "CONIVENCIA" CON LOS "LABORATORIOS SANOFI AVENTIS".



ESTE ESTUDIO FUE REALIZADO EN ESPAÑA, LEAN LOS PRESTIGIOSOS NEUROLOGOS Y LA SOCIEDAD CATALANA DE NEUROLOGIA, ASI COMO CONSEJO GENERAL DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS.


Y PARA QUE NO SIGAN INSISTIENDO, DE QUE "NO EXISTIAN ESTUDIOS" LEAN LAS FECHAS DE LA "BIBLIOGRAFIA".


El parkinsonismo inducido por fármacos (PIF) constituye la segunda causa en frecuencia de los síndromes parkinsonianos, después de la enfermedad de Parkinson (EP), y representa entre un 10 y un 30% de los parkinsonismos.(13, 14) Se trata de síndromes provocados por la toma de fármacos, generalmente reversibles tras la supresión del fármaco causal. El PIF es un efecto secundario bien conocido de los neurolépticos, ya comentado anteriormente. Este efecto indeseable puede limitar la eficacia terapéutica antipsicótica de estos fármacos. La decisión de añadir al tratamiento con neurolépticos, medicación antiparkinsoniana, especialmente anticolinérgicos, que tienen a su vez otros efectos secundarios, tiene también sus riesgos e inconvenientes. (14, 15)Un estudio realizado en España reflejó que los anticálcicos fueron los responsables del 73% de los PIF de su estudio, seguidos por los neurolépticos (11,5%). En comparación con pacientes afectados por EP, los enfermos con PIF fueron predominantemente mujeres, presentaron mayor edad e iniciaron los síntomas bilateralmente con mayor frecuencia.(13)El síndrome parkinsoniano, independientemente de su etiología, es bioquímicamente un síndrome de deficiencia de dopamina en el estriado. Esta deficiencia es subclínica hasta que supera el 75 o el 80%. La acinesia y la rigidez son directamente proporcionales al grado de deficiencia, cuando se supera este límite. La posibilidad de este déficit subclínico de dopamina en el estriado justifica las siguientes observaciones:


1. Una persona puede estar tomando un fármaco parkinsonizante durante varios meses o años sin llegar a sufrir ningún síntoma ni signo parkinsoniano.


2. El síndrome parkinsoniano puede aparecer meses o años después del inicio de la toma del fármaco parkinsonígeno y depende de la potencia antidopaminérgica del fármaco, de la dosis y de la deficiencia inicial del paciente.


3. La cantidad de dopamina en el estriado es una función que depende de la edad. Las personas de edad más avanzada están más predispuestas a sufrir un síndrome parkinsoniano.


4. Determinados enfermos con una enfermedad de Parkinson preclínica están más expuestos a presentar un parkinsonismo secundario a fármacos. Estos, pueden quedar con signos parkinsonianos permanentes tras la retirada de la medicación causal. Incluso, la sintomatología puede desaparecer durante meses o años y luego reaparecer debido a la progresión de la enfermedad de Parkinson.(15)


El 75 % de los enfermos con PIF tienen una clínica completamente superponible a la de los enfermos con EP. Los síntomas que permiten sugerir que un parkinsonismo es debido a fármacos son el temblor de actitud asociado al temblor de reposo, y la disquinesia orolingual antes de iniciar el tratamiento antiparkinsoniano. También sugieren un PIF la presencia de temblor de mandíbula aislado, la instauración subaguda de un síndrome parkinsoniano bilateral y la escasa evolutividad. Sin embargo, hasta que se suspende la medicación y se comprueba que el paciente queda asintomático en el curso de semanas o meses (hasta 12 meses en nuestra experiencia), no puede afirmarse si estamos en presencia de un paciente con PIF o es una EP agravada por la medicación. (16, 17)


FÁRMACOS CAPACES DE INDUCIR UN SÍNDROME PARKINSONIANO O AGRAVAR UNA ENFERMEDAD DE PARKINSON


La revista española de neurología pública da una lista de fármacos que pueden, o bien inducir un parkinsonismo en un paciente que previamente era sano, o bien agravar los síntomas motores de un paciente con Enfermedad de Parkinson. Dada la importancia que esta tiene para la terapéutica de las enfermedades neurológicas y de diversa índole, la anexamos como complemento de este artículo. No todos los fármacos de la lista tienen la misma capacidad de inducir o agravar un parkinsonismo. Algunos de ellos, como el triptófano o la papaverina están en la lista por la posibilidad de que puedan agravar los síntomas motores de un enfermo parkinsoniano bajo tratamiento con levodopa. Por tanto, puede que su mecanismo de acción sea la de una interacción medicamentosa con la levodopa, y no verdaderamente un efecto secundario intrínseco del medicamento. La importancia de la lista está en que todo enfermo que presente un síndrome parkinsoniano, debe evitar en lo posible tomar fármacos que estén incluidos en ella. Algunas veces la decisión es difícil, como por ejemplo, un paciente con enfermedad de Parkinson bajo tratamiento con amiodarona por una arritmia. La valoración correcta de las ventajas e inconvenientes derivados del fármaco deben ayudar a tomar la decisión. (17, 18)


TRATAMIENTO


Simplemente con la interrupción del medicamento que provoca el parkinsonismo, siempre que sea posible, el enfermo mejorará o se curará. La administración de anticolinérgicos o incluso de levodopa asociado a un inhibidor de la dopa-decarboxilasa (Carbidopa o benserazida), pueden estar indicados en pacientes con PIF que presenten una alteración motora grave que dificulte la marcha o el tragar de forma significativa. Posiblemente el riesgo de caídas, con posibilidad de fracturas sea la indicación más importante de administrar antiparkinsonianos a pacientes con PIF. Existen varios datos que apoyan el hecho de que los anticolinérgicos son más efectivos para varios síntomas, incluida la acinesia, de los PIF, que en los mismos síntomas de la EP. Sin embargo, siempre que sea posible, es preferible evitar la administración de cualquier tipo de medicamento, incluidos los antiparkinsonianos. El pronóstico del paciente con PIF es regresivo, mientras que el que sufre una EP es progresivo.


Fármacos que pueden inducir un Parkinsonismo


1. ACTIVIDAD ANTIDOPAMINERGICA MANIFIESTA


A.NEUROLEPTICOS Fenotiazinas:


Alifáticas: Clorpromacina, levomepromacina, Prometacina Piperidínicas: Tioridazina, Periciacina, Metopimacina, pipotiacina Piperacínicas: Trifluorpromacina, Mesoridacina, Piperacetacina, , Acetofenacina, Flufenazina, Perfenacina, Trimepracina, Tietilperacina, Dixiracina, Tioproperacina. Butirofenonas: Haloperidol, Droperidol, Triperidol Fenilbutilpiperidinas: Pimocide, Fluopiridene, Penfluridol Molindone Benzamidas sustituidas (Ortopropamidas): Sulpiride, Alizapride, Remoxipride, Tiapride, Veralipride, Metoclopramida, Clebopride Benzoquinolizinas: Tetrabenacina Derivados de la Rauwolfia: Reserpina Tioxanteno: Flupentixol Dibenzotiacepina: Clotiapina Dibenzoxacepina: Loxapina Azafenotiacina: Isopitendilo


B. BLOQUEANTES DE LA ENTRADA DEL CALCIO: Flunarizina, Cinarizina,


C. HIPOTENSORES: Metildopa.


2. ACTIVIDAD ANTIDOPAMINERGICA ESCASA O NO DEMOSTRADA


A.CALCIOANTAGONISTAS: Diltiazem, Nifedipina, Perhexilina


B. ANTIEPILEPTICOS: Fenitoina, Valproato sódico C. FÁRMACOS ANTIARRITMICOS: Amiodarona, Aprindine, Mexiletine, Procaina D. OPIACEOS: Petidina E. HIPOTENSORES: Captopril F.


TRANQUILIZANTES Y ANTIDEPRESIVOS: Amoxapina, Lorazepan, diazepan, Pirlindone, Buspirone G. OTROS: Buformina, Cimetidina, Sales de litio, 3.


INTERACCIÓN CON LEVODOPA 5HTP, Papaverina, Sulindac


BIBLIOGRAFÍA


1. Zack MM, Langston JW. Is Parkinson's disease a single entity with a single cause? A cautionary note. En Etiology of Parkinson's disease. Ellenbery JH, Kaller WC, Langoston JW (eds.). New York; Maccel Dekker, 1995. Pp. 55-63.


2. Pradilla G. La enfermedad de Parkinson. 1817 a 1990. Acta Neurol Colom 1990; 6: 123-37.


3. Aminoff MJ. Parkinson's disease and other extrapyramidal disorders. En Harrison's. Principles of internal medicine. Chap 368, 1998. Pp. 2356-52.


4. Fahn, S. The history of parkinsonismo. Mov Disord 1989; 4: S2-S10.


5. Stephen PJ, Williamson J. Drug induced parkinsonism in the eldery. Lancet 1984; 2: 1082-83


6. Avorn J, Gurwitz JH. Principles of pharmacology. En Geriatric medical. Cassel CK, Riesenberg DE, Sorensen LB (eds.). New York; Springer Verlay, 1990.


7. Bennet D, Beckett L, Murray A, Shannon K, Goetz C, Pilgrim D. Prevalence of parkinsonian signs and associated mortality in a community population of pleope. N Engl J Med 1996; 334: 71-6.


8. Giménez SM. Cinnarizine induced parkinsonism. Clin Neurofarmacol 1991; 14: 156-64.


9. Amery W. Side effects of flunarizine. Lancet 1986; 1: 1947-48.


10. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 1996.


Por tanto:


Esa Nota Informativa de Febrero de 2007, aún y cuándo, ya conocían las declaraciones ante la Agencia Europea del Medicamento tanto por parte del Ministerio de Sanidad, el 26 de Septiembre y de los Laboratorios Sanofi Aventis por escrito, el 4 de Enero de 2007 y alegaciones verbales, el 20 de Junio de 2007.


Todo lo hicieron “para mentir en los juzgados” y cuya Nota Informativa ALARDEÓ Sanofi Aventis en el juicio en que se presentó la demanda de 127 Compañeras que por dicha Nota Informativa, firmada por la ex Directora General del Medicamento Dª Cristina Avendaño Solá, perdieron todas las compañeras.


Fijaros que la propia ex Directora General de la Agencia Española del Medicamento, fue la representante por parte del Ministerio de Sanidad la que en sustitución de la ex Directora General de Farmacovigilancia, estuvo presente ante los Experto de la Agencia Europea del Medicamento, en el debate del: Agreal/Agradil/Veralipride/Veraliprida en Europa.


No es menos “sorprendente” que el día 18 de Abril de 2006 el Director Médico de Sanofi Aventis D. José María Taboada Mosquera, mande una carta a la Ex Directora General de Farmacovigilancia Dª María Teresa Pagés Jiménez, indicándole entre otras muchas cosas (que por ciento, no tiene desperdicios, y además que esta Asociación de Luchadoras de España, la tenemos en nuestro poder firmada).

Y refiriéndose a las posibles demandas le indica: “ESTAS ACCIONES PODRÍAN EJECUTARSE, DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, DE FORMA INDEPENDIENTE A CUALQUIER RECLAMACIÓN LEGAL QUE ESTAS MUJERES, EN SU LEGITIMO DERECHO, PODRIAN INTERPONER CONTRA NUESTRA COMPAÑÍA O FRENTE AL PROPIO MINISTERIO DE SANIDAD Y QUE SERÁN RESUELTAS EN OTRO ÁMBITO.




¿ QUÉ OTRO AMBITO LABORATORIOS SANOFI AVENTIS?.


AH SANOFI AVENTIS “NUESTROS GRAVISIMOS DAÑOS OCASIONADOS POR SU MEDICAMENTO AGREAL” NO ES PARA QUE NOS AYUDE EL MINISTERIO DE SANIDAD EN LO “PSICOLÓGICO”.




PARA NOSOTRAS QUISIERAMOS QUE FUERA “PSICOLÓGICO”.


TANTO MINISTERIO DE SANIDAD “RESPONDERÁ DEL PORQUÉ NUNCA, SUPERVISÓ NI CONTROLÓ ESTE MEDICAMENTO,  QUE ERA SU OBLIGACIÓN Y POR OTRO POR LAS COMUNICACIONES DE REACCIONES ADVERSAS DE LAS DIFERENTES CC.AA..




Y LABORATORIOS SANOFI SYNTHELABO/AVENTIS:

¿PORQUÉ EN ESPAÑA, NO SE INDICÓ NUNCA, LO QUE SÍ ADVIRTIERON EN OTROS PAISES DE LA UE.?




GRAVISIMO SRAS. Y SRES., ESO QUE:

“HAN HECHO CREER CON ESA NOTA INFORMATIVA".


PERO QUE “MUY GRAVE”, MINTIENDO A LA “JUSTICIA ESPAÑOLA”.





ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515