miércoles, 10 de agosto de 2011

La industria farmacéutica es más confiable gracias a la farmacovigilancia " NOSOTRAS LAS LUCHADORAS ESPAÑOLAS Y PARA DESGRACIA NUESTRA"-- EXISTE UN ANTES Y UN DESPUES POR LO SUCEDIDO CON EL AGREAL/VERALIPRIDE/VERALIPRIDA

Imprimir

La industria farmacéutica es más confiable gracias a la farmacovigilancia.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías se van depurando más los medicamentos, de modo que los que estén disponibles sean los más seguros y eficaces. Al igual que los alimentos, los fármacos generan reacciones al interactuar con el organismo; bien sea positivamente, por aliviar malestares; o negativamente, por ocasionar eventos adversos a los esperados. En este sentido, la farmacovigilancia es el método por medio del cual se garantiza el balance riesgo-beneficio de cada medicamento.

Las actividades de farmacovigilancia están basadas en reportar todo lo ocurrido al paciente durante la administración de medicamentos, ante la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento. Los objetivos de esta práctica están enfocados en garantizar una adecuada calidad, además de lograr el efecto requerido de diversos fármacos, sin reacciones adversas.



El cardiólogo y director médico de Novartis, Juan Marques, en el marco de las conferencias Días de Salud que lleva a cabo esta empresa desde el 2010, comentó que: “Cada vez se han ido depurando más los medicamentos, de modo que los que estén disponibles sean los más seguros en cuanto a la eficacia, producción y procedencia. Por esta razón, lejos de ser un problema, la fármacovigilancia es una solución que ha permitido mejorar el mercado en cuanto a falsificaciones y dudosa elaboración de fármacos”.


“Es importante que profesionales relacionados al área médica reporten las actividades adversas. En este caso, se debe conocer, además de quiénes pueden ser personas sensibles, las reacciones negativas, para luego notificarlas al centro de farmacovigilancia, y así evitar el uso de estos medicamentos”, agregó el especialista, quien también comentó que los pacientes también tienen la labor de notificar estos eventos a su médico.


En Venezuela existe un gran flujo de información que ha permitido el control y evaluación de las reacciones adversas, y es que en 1987 iniciaron las actividades del Centro Nacional de Vigilancia Farmacológica –CENAVIF-. “Actualmente la Organización Mundial de la Salud junto a más de 100 países controla una base de datos con más de 4000 notificaciones 5 millones de notificaciones al año, en la cual Venezuela ha tenido gran participación ya que fue uno de los países que primero se unió al grupo ODZALA”, UPPSALA finalizó el doctor Márques. NP

http://informe21.com/novartis/industria-farmaceutica-mas-confiable-gracias-farmacovigilancia












Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515