viernes, 3 de junio de 2011

Caja Navarra entra en el capital de Laboratorios Ojer Pharma con una inversión de 500.000 euros


Imprimir

Caja Navarra entra en el capital de Laboratorios Ojer Pharma con una inversión de 500.000 euros.

La operación se enmarca en el Plan de Inversiones Navarra, que prevé invertir 20 millones de euros en proyectos empresariales innovadores



PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -


Caja Navarra ha cerrado una inversión de 500.000 euros en el capital de la compañía biotecnológica Laboratorios Ojer Pharma, operación que se enmarca dentro del Plan de Inversiones Navarra que prevé invertir 20 millones de euros en proyectos empresariales innovadores y estratégicos de la Comunidad foral.


La entrada de Caja Navarra en Ojer Pharma se ha producido a través de la suscripción íntegra de una ampliación de capital por el citado importe, lo que permite a Caja Navarra situarse con un 11,22 por ciento en el accionariado de esta empresa biotecnológica dedicada a la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras en dermatología, según ha informado Caja Navarra en una nota.




Laboratorios Ojer Pharma es una 'spin off' de la Universidad de Navarra nacida en 2005, promovida por Carlos González Ojer. Además del propio emprendedor y de Caja Navarra, cuenta también en su accionariado con la Fundación Universidad de Navarra (FUNA), Sodena y los fondos de capital riesgo Ronda Vida (Clave Mayor) y Real de Vellón.


El modelo de negocio de Laboratorios Ojer Pharma se basa en el desarrollo de gran parte de la actividad de I+D hasta obtener la titularidad de la autorización y de los derechos de explotación de las tecnologías y productos que desarrolla, con vista a licenciar las actividades de producción y comercialización a socios estratégicos del mercado nacional e internacional.


La compañía trabaja actualmente en cuatro productos en diferentes fases de desarrollo, dos de los cuales obtendrán en los próximos meses la autorización de comercialización y puesta efectiva en el mercado.


El carácter innovador de la compañía y el importante nicho de mercado al que se dirigen sus productos le ha permitido cerrar recientemente importantes acuerdos de codesarrollo con grupos farmacéuticos de primer nivel.


Laboratorios Ojer Pharma ha sido incluida en el Parque de la Innovación de Navarra, ha obtenido la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), ha sido denominada Platinum Client por la Enterprise Europe Network y calificada como Pharmaceutical SMEs por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Esto ha permitido a la compañía asociarse a Europharm SMC, Asociación Europea de Pequeñas Compañías Farmacéuticas Innovadoras. Además, el socio promotor Carlos González Ojer fue recientemente finalista del premio Joven Empresario Navarro del año 2010.


Caja Navarra contribuye con esta inversión a impulsar el sector biotecnológico en Navarra dentro de su Plan de Inversiones que, alineado con el Plan Moderna del Gobierno de Navarra, lleva varios meses en vigor y contempla invertir 20 millones de euros en proyectos innovadores de emprendimiento y en sectores estratégicos con el objetivo de contribuir a la creación de riqueza y empleo en Navarra.

--------------
PARA L@S QUE NO CONOZCAN QUE ES " SPIN OFF":

¿QUÉ SE ENTIENDE POR SPIN-OFF?


Las spin-off son empresas que se crean en el seno de otra empresa o entidad ya existente, y, normalmente, como iniciativa de algún empleado de la misma. La gran mayoría de las spin-off nacen de las universidades o los centros de investigación públicos. Estas empresas o entidades de las que surgen hacen la función de matriz o incubadora, y sirven de apoyo para el despegue de las spin-off.


Las spin-off tienen su propia estructura jurídica, con independencia de la empresa o entidad matriz. Por lo tanto, son empresas de nueva creación.


Las empresas spin-off que surgen de las universidades ayudan a trasferir el conocimiento y la investigación científica al mundo empresarial, buscando su aplicación directa en los procesos productivos, incluso su compercialización. Además, mejora la comunicación entre las universidades, el mercado y la sociedad. Normalmente estas empresas están fundadas por profesores, alumnos o miembros del personal administrativo y de servicios. Tienen apoyo institucional, pero persiguen intereses privados.


Para favorecer el surgimiento de estas iniciativas, es necesario favorecer un clima favorable al desarrollo de iniciativas empresariales, y que esté ligado a la idea de transferencia tecnológica. Se trata de cambiar la función y el papel que debería tener la universidad, ampliando sus competencias y sus posibilidades. Sólo así se conseguirá que los investigadores conviertan sus investigaciones en estructuras empresariales.


Estas iniciativas spin-off ofrecen, además, una posibilidad muy interesante en la creación de empleo para los investigadores. Son una nueva manera de generar empleo estable y una buena alternativa a otras opciones de trabajo para la comunidad científica. Relacionado con este tema de la creación de empleo tenemos el Programa Torres Quevedo del Ministerio de Educación y Ciencia, para la contratación de doctores y tecnólogos por empresas y centros tecnológicos. En su convocatoria, hace especial mención a las empresas spin-off, ya que las exhime de cumplir ciertos requisitos para solicitar estas ayudas. Entre estos requisitos que han de cumplir los doctores y tecnólogos para ser contratados mediante las ayudas de este programa está:


"No tener, ni haber tenido durante los tres años anteriores a la fecha de solicitud, vinculación contractual con la entidad que le contrata ni con ninguna otra relacionada accionarialmente con la misma. En el caso de empresas “spin-off”, no será necesario cumplir este requisito si la vinculación laboral se ha mantenido con una institución pública de I+D que participa en el accionariado de la nueva empresa."


Fuentes:


• Boletín de Educación Superior. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Cátedra UNESCO de Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Cataluña


• Casos de Creación de Empresas. Genetrix: emprendiendo desde dentro. Revista madrid+d


• Jornadas "Creación de Empresas Tecnológicas desde la Universidad: Spin-Off académico". Universidad de Alicante


• Programa Torres Quevedo. Ministerio de Educación y Cultura












No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515