Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
martes, 1 de marzo de 2011
La mayoría de pacientes con osteoporosis no cubre sus necesidades de calcio con la dieta
La mayoría de pacientes con osteoporosis no cubre sus necesidades de calcio con la dieta.
Expertos debaten en Logroño sobre los beneficios y riesgos de los suplementos de calcio y vitamina D.
La mayoría de pacientes con osteoporosis no cubre sus necesidades de calcio -estimadas en torno a 1.200 mg diarios- con la dieta y más de la mitad presenta también un déficit de vitamina D, a pesar de que son elementos esenciales en la formación, crecimiento y salud de los huesos. Por tanto, “un elevado número de estos afectados precisa tomar suplementos de calcio y vitamina D”, según ha explicado el Dr. Jesús Alberto García Vadillo, del Servicio de Reumatología del Hospital de La Princesa de Madrid, durante el IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se acaba de celebrar en Logroño (La Rioja).
En este sentido, la Dra. Estibaliz Loza, de la Unidad de Investigación de la SER, ha asegurado que “cerca del 97-98% de las necesidades de calcio se pueden conseguir a través de la dieta, si ésta es adecuada. Lo que ocurre es que cada vez nos alejamos más de la dieta mediterránea y cada vez nos alimentamos peor”. Por eso, ambos expertos han insistido en que antes de administrar suplementos de calcio, lo ideal es modificar los hábitos dietéticos para obtener el calcio necesario con los alimentos.
Si bien, ha añadido la experta, “habría que prescribir suplementos de calcio y de vitamina D a las personas con graves deficiencias nutricionales como pueden ser los ancianos o los enfermos crónicos; a los afectados que siguen un tratamiento farmacológico frente a la osteoporosis, ya que se consigue mejorar su efecto; y a las personas que toman glucocorticoides, como pueden ser los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias”. No se recomienda aportar este tipo de suplementos a las personas sanas.
Más cautos en la prescripción
A juicio de la Dra. Loza, “no se debería generalizar la prescripción de estos suplementos de calcio y vitamina D a todos, sino que el profesional sanitario debe ser más cauto. Debería indagar en la historia clínica del paciente y en sus características para ver si es una persona que realmente necesita estos fármacos. Además, también se tendría que pensar en el enorme gasto que supone una prescripción injustificada, ya que la cuestión económica es también importante”.
Respecto a las contraindicaciones, la reumatóloga de la SER ha afirmado que “dependen de la ficha técnica del medicamento”. Así, los suplementos de calcio pueden provocar alergia al principio activo o a los excipientes de las pastillas, así como enfermedades originadas por hipercalcemia o hipercalciuria, nefrocalcinosis y nefrolitiasis. Los suplementos de vitamina D, sin embargo, no presentan contraindicaciones y su margen de seguridad es muy alto.
Asimismo, ambos especialistas han coincidido en destacar algunos riesgos derivados de la administración de suplementos de calcio. En estudios se ha objetivado un incremento de la litiasis renal, en especial en pacientes con antecedentes personales de esta afección y/o hipercalciuria, por lo que se aconseja realizar balance metabólico previo a su instauración.
En los últimos años se han publicado diferentes estudios que indican que los suplementos de calcio pueden incrementar el riesgo cardiovascular en las personas sanas de edad avanzada. Por ello, y aunque es un tema en estudio, se aconseja ser prudente a la hora de administrar suplementos de calcio a las personas con osteoporosis que han presentado eventos cardiovasculares.
Reducen el riesgo de fracturas
“Los suplementos de calcio reducen la pérdida de masa ósea e incrementan la densidad mineral ósea (DMO) pero no han demostrado que tengan capacidad de reducir las fracturas. Solamente cuando van acompañados de suplementos de vitamina D son capaces de reducir las fracturas”, ha aseverado el Dr. García Vadillo.
Por su parte, la Dra. Loza ha añadido que “hay varios estudios que sugieren la posibilidad de que exista una relación directa entre la ingesta de calcio y vitamina D y la reducción de fracturas, aunque los resultados son contradictorios. Entre los que determinan que sí que hay esta correlación, los autores aclaran que puede ser en un subgrupo de pacientes: los que tienen un riesgo muy elevado de sufrir fracturas”.
En España es una práctica habitual
La mayoría de los médicos españoles prescriben a sus pacientes osteoporóticos suplementos de calcio y vitamina D. Para el Dr. García Vadillo “esto está motivado por la capacidad que tienen estos suplementos a dosis de 1.200 mg de calcio más 800 UI de vitamina D de reducir las fracturas por si mismos; y además porque gran parte de los ensayos realizados con osteoformadores y antirreabsortivos utilizan estos suplementos para incrementar los efectos de estos fármacos”.
No obstante, ha precisado la Dra. Loza, existen datos que apuntan a un posible abuso en la prescripción de los suplementos de calcio y vitamina D en España. Por eso, ha concluido, “tendría que primar la prudencia en este sentido”.
Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es
La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.
http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/la-mayoria-de-pacientes-con-osteoporosis-no-cubre-sus-necesidades-de-calcio-con-la-dieta/72979/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario