domingo, 26 de diciembre de 2010

CADA LLAMADA AL TELÉFONO DE AIDO PARA HOMBRES COSTÓ AL ERARIO PÚBLICO 126 EUROS





La degradada ministra de Igualdad cierra su ocurrencia más ruinosa un año después de ponerla en marcha.

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«El teléfono “Hombres e igualdad” no se encuentra operativo, para cualquier consulta relacionada con este ámbito puede dirigirse al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad» pi-pi-pi-pi-pi-pi-pi.
Esta frase marca el final de la ocurrencia más ruinosa del mandato de Bibiana Aído al frente del Ministerio de Igualdad. Iba a ser, porque así lo «vendió» ella en sede parlamentaria en junio de 2008, el «teléfono de los maltratadores». Pese a su condición de ministra y teórica propulsora del proyecto no se había enterado del contenido de la propuesta y solo 24 horas tuvo que rectificar.
Así, de teléfono para los maltratadores pasó a convertirse de la noche a la mañana en «un teléfono para resolver dudas» porque, según aseguró en su precipitada corrección «muchos hombres se encuentran perdidos ante el inicio de la ruptura del sistema patriarcal y muchos presentan dudas acerca de cómo asumir la paternidad, la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas, en las tareas domésticas...».
Enorme retraso
Al margen del desliz de Aído, la ocurrencia se convirtió en una de las propuestas estrellas de su ministerio y en su empeño por demostrar lo oportuno que iba a resultar, sus colaboradores calcularon que solo en el primer año el teléfono recibiría no menos de 35.000 consultas.
Sin embargo, pese a la importancia conferida por la entonces ministra a la iniciativa, su gabinete tardó más de un año en perfilar los detalles del invento. Por fin en mayo de 2009 se publicó el pliego de condiciones (seis folios y medio, poca cosa para tanto tiempo) para la adjudicación de un «servicio telefónico y “on line” de información y orientación en materias y cuestiones relacionadas con los hombres y la igualdad de género».
El 17 de junio se publicó en el BOE el anuncio de licitación de esta prestación. El 12 de agosto se conocía que el concurso lo había ganado la empresa líder en el sector de los teleservicios en España, Qualytel Teleservice. Y así y todo hasta el 4 de diciembre de 2009 no empezó a funcionar la genial idea de Aído. Habían pasado dos años y medio, lo que da una aproximación bastante exacta del nivel de improvisación del recientemente defenestrado ministerio de Igualdad.
El plan era ambicioso: tres años y 1,4 millones de euros para atender previsiblemente las dudas y zozobras de más —según los cálculos de Igualdad— de 100.000 hombres dispuestos a «contribuir a crear otro modelo de masculinidad». Se presupuestó el servicio para tres años a razón de 234.000 euros para el primero, que hubiera debido ser 2009, 700.000 para 2010 y 466.000 para 2011.
La realidad, sin embargo, ha resultado raquítica. La ex ministra acaba de anunciar la disolución del servicio alegando «criterios de austeridad por la crisis». Gravísima situación económica que, por cierto, no es ahora mucho peor que la que sufría el país cuando a Aído se le ocurrió el brillante plan.Asombra que se acuerde justo ahora, cuando solo es secretaria de Estado, de una austeridad que no practicó en sus tiempos de ministra, periodo en el que subvencionó cuantiosamente trabajos tan decisivos como un mapa del clítoris o a asociaciones cercanas al PSOE, como la Fundación Mujeres.
Mínimo rendimiento
En concreto, el teléfono, que tenía versiones reducidas en catalán, gallego y euskera que aún encarecieron más el proyecto, ha estado en marcha un año y 14 días de los que habría que descontar los fines de semana porque solo operaba de lunes a viernes y de 9 de la mañana a 11 de la noche.
En este periodo, destrozando hasta las previsiones más pesimistas —a finales de diciembre de 2009, la ministra rebajó la posible cifra de llamadas a 10.000— solo ha dado respuesta a 6.515 consultas. Y el coste final ha sido de unos 822.000 euros. Cada llamada le ha costado al erario público 126 euros. Y en el colmo del absurdo tampoco ha servido de gran cosa porque la inmensa mayoría de las llamadas han sido consultas de asociaciones feministas o profesionales en el desempeño de actividades relacionadas con la igualad. Fuera de estas «innumerables» llamadas «amigas», el resto fueron para recibir críticas o por la propia creación del teléfono o de hombres indignados que telefoneaban para desahogarse por las cuestiones más peregrinas.
Las críticas en los último días han arreciado tanto por el derroche de la medida como hacia la decisión de la retirada del servicio precisamente este año en el que la violencia de género ha repuntado de forma escalofriante. Justo cuando se baten todas las plusmarcas de mujeres asesinadas por sus parejas: 71 en lo que va de año.
Un teléfono fantasma
Nació sin consenso. Sin que nadie supiera muy bien —ni la propia ministra— para qué iba a servir. Surgió rodeado de reticencias hasta de las asociaciones más cercanas al Ministerio de Igualdad que entendían que «se trataba de una iniciativa aislada, falta de un proyecto estratégico que la orientara», como señaló recientemente en una nota la Red de Hombres para la Igualdad. Luego, una vez que se puso en marcha, ni siquiera hubo una «campaña de difusión que lo diera a conocer a la ciudadanía», se quejan. Y denuncian que ahora quitan el único servicio que de verdad intentaba «impulsar políticas preventivas que impliquen a los hombres en lugar de centrarse, como hace el Gobierno, en hablar de la violencia machista».
Ha sido el teléfono fantasma. Su número, el 900210021, era el gran desconocido de la lucha contra la violencia de género como demuestran las poquísimas llamadas recibidas.
Las cifras
822.000 Ha sido el total de euros gastados por el erario público durante el año y 14 días en que ha funcionado este fracasado servicio telefónico 6.515 Llamadas recibidas, que han costado 126 euros cada una. En sus primeras previsiones la ministra calculó 35.000 consultas anuales.

http://www.abc.es/20101226/espana/cada-llamada-telefono-aido-20101226.html

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