Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
miércoles, 21 de julio de 2010
AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA " 2006 el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Eduardo Giménez, indicó....
14 de Junio de 2006
Nueve albaceteñas, entre las luchadoras por el caso Agreal
Acusan al laboratorio del fármaco de haberles causado serios problemas físicos y psicológicos durante años.
«Aún tomo pastillas para dormir y para levantarme el ánimo», comentaba ayer Juana Berruga. Esta albaceteña, de 49 años, es una de las nueve luchadoras por el caso Agreal que ha llevado al laboratorio Sanofi-Aventis a los tribunales.
El de Berruga ha sido un calvario por el que están pasado miles de españolas desde 1983, año en el que se autorizó la comercialización de este medicamento en España, al considerarlo apto para el tratamiento de la menopausia.
Juana Berruga empezó con los síntomas del climaterio femenino a los 42 años. Las molestias y constantes sofocos llevaron a su médico de cabecera a recetarle Agreal para paliar los síntomas. La paciente tomó esta medicación durante tres años, al tiempo que luchaba contra una depresión que le llevó a compaginar las cápsulas de la menopausia con un fuerte tratamiento psiquiátrico, sin que éste acabase de dar resultados. Un verano, Berruga se dirigió a su médico de cabecera, como era habitual, para que le redactara la receta, y se encontró con que el fármaco había sido retirado del mercado.
Sin embargo, nadie le explicó los motivos por los que el medicamento ya no estaba en las farmacias. Fue una tarde, mientras veía la televisión, cuando vio que una mujer hablaba entre sollozos de las mismas cápsulas que ella había tomado durante tres años. Al escuchar a aquella luchadora hablar de su depresión y de sus problemas de insomnio encontró por fin la respuesta a lo que le estaba pasando. Juana Berruga se puso en contacto con la asociación de mujeres andaluzas que había denunciado al laboratorio del fármaco y se convirtió así,en una de las miles de españolas que llevarán a los tribunales a Sanofi-Aventis.
Juana Berruga espera que, al menos, el laboratorio pague los gastos del tratamiento psiquiátrico que aún hoy, tres años después de dejar las cápsulas, sigue recibiendo. Y es que llegó un momento en el que
«levantarme y pensar que tenía que ir a por el pan era una muerte». Hoy sigue sin dormir bien, no ha superado la depresión y le han diagnosticado una alteración en el hígado y diabetes, patologías que podrían deberse al medicamento retirado.
52 años
Como Berruga, Rocío Oliva, que hoy tiene 52 años, tomó el medicamento durante dos años. Al poco tiempo y sin motivo alguno que lo justificara, comenzaron los temblores de manos, la ansiedad, el insomnio y la depresión por la que aún hoy está en tratamiento.
Hasta que su farmacéutica no le dijo que habían retirado Agreal del mercado, tuvo la certeza de que no iba a salir de aquella pesadilla.
«Yo pensaba que la menopausia me estaba matando». Oliva nunca sospechó de las cápsulas porque «me dijeron que era un tratamiento muy natural que iba muy bien para la menopausia».
Ambas luchadoras reconocieron ayer a este diario que desconocen qué es lo que reclaman al laboratorio ni cómo va el proceso judicial, pero el abogado les ha advertido de que será un proceso lento y difícil, ya que la clave está en demostrar que sus enfermedades guardan relación con el consumo continuado de Agreal.
A este respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Eduardo Giménez, explicó ayer a este diario:
Que Agreal era un medicamento para la menopausia «muy explotado», por lo que no sería de extrañar que surgieran nuevas denuncias conforme vaya avanzando el proceso abierto en los tribunales.
.....................
Estas compañeras "perdieron el juicio" aún hoy tienen muy agudizadas todas sus secuelas.
Pero estas Secuelas y las que se le vayan produciendo "son de por vida" solo y malamente, con tratamiento "sintomático" y que ni siquiera Ministerio de Sanidad, sabiendo lo que "hicieron con todas nosotras" nos facilita "la medicación que tenemos que tomar "sin tener que pagar nada de todos los medicamentos que tomamos".
Aqui en España SI QUE FUÉ UN MEDICAMENTO "MUY EXPLOTADO" POR LOS "LABORATORIOS SANOFI SYNTHELABO/SANOFI AVENTIS".
COSTANDONOS "NUESTRA SALUD".
SIN "ESCRÚPUCOLOS" GANARON MILLONES DE EUROS Y CON EL "CONSENTIMIENTO" DEL MINISTERIO DE SANIDAD "QUE AHORA VAN DE LA MANO".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario