miércoles, 2 de junio de 2010

Científicos presionan a la FDA para que actualice recomendación





Científicos estadounidenses y europeos instan a la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) a que complete el borrador de su evaluación de 2009 sobre el consumo de pescado en mujeres embarazadas.

El profesor Tom Brenna, de la Universidad de Cornell, y el professor Michael Crawford, del Instituto de Química del Cerebro y Nutrición Humana de la Universidad Metropolitana de Londres, en el Reino Unido, enviaron una carta fechada el 26 de mayo a la responsable de la FDA, Margaret Hamburg, solicitándole que “actualice la recomendación de la FDA sobre el consumo de pescado en las mujeres en edad fértil y embarazadas”.

Los científicos argumentan que las directrices publicadas en 2004 ahora están desactualizadas y pueden “provocar daños sin intención”.

Brenna, en una charla con NutraIngredients-USA.com durante la Celebración del Evento del DHA en Londres, explicó que la recomendación de 2004 para las embarazadas y las mujeres fértiles apuntaba a proteger el desarrollo del feto de los efectos perjudiciales de las toxinas de metil-mercurio presentes en el pescado, informa Food Navigator.

“El problema central es que es posible que no se hayan tenido en cuenta los beneficios del consumo de pescado en 2004”, sostienen los científicos. “Actualmente, la ciencia avanzó al punto en que ya no resulta consistente limitar el consumo de pescado a un máximo de 12 onzas por semana para las mujeres embarazadas, las que amamantan y aquellas en edad fértil”, agregan.

“Hay evidencia contundente de que el consumo de más de 12 onzas por semana, de la mayoría de las especies de pescado que hay en el mercado, en realidad mejora el desarrollo neuronal del feto. Esta mejora ocurre a pesar de la presencia de metil-mercurio en la mayoría -o todas- de las especies de pescado", señalan en la carta.

Los científicos recomiendan que la FDA modifique esa recomendación ahora que se dispone de información nueva.

Desde que se publicó la recomendación en 2004, la ciencia progresó considerablemente, dijo Brenna, por eso los científicos alentamos a la “FDA a completar el trabajo de dicha evaluación de manera prioritaria”.

“Hace un año, la FDA publicó el borrador de su evaluación sobre la base de este nuevo enfoque. Realizó cálculos sobre los beneficios y los riesgos del consumo de pescado que en general coincidían con los hallazgos actuales”, se lee en la carta.

Por su parte, la FDA anunció que no actualizará la recomendación de 2004 hasta que haya considerado los comentarios públicos sobre el borrador y completado una nueva evaluación. En consecuencia, los científicos piden que la FDA complete su trabajo sobre esta evaluación lo antes posible.

“Las madres y los niños de todo el mundo merecen los mejores esfuerzos de parte de la FDA para aportar una recomendación acorde con la mejor ciencia disponible”, escribieron los científicos a la FDA.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515