domingo, 27 de junio de 2010

ALERTA MUNDIAL POR USO DEL OMEPRAZOL Y SUS DERIVADOS



Imprimir





Instituto de Salud pública instruye incluir información sobre riesgo de fracturas por uso del fármaco.

ALERTA MUNDIAL POR USO DEL OMEPRAZOL Y SUS DERIVADOS

La agencia de medicamentos de los Estados Unidos, Food and Drug Administration (FDA), comunicó a los profesionales de la salud y pacientes respecto de una revisión de los folletos de información de todos los productos farmacéuticos que contienen fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP). Estos por el aumento del riesgo de sufrir fracturas de cadera, muñeca y columna.

Los fármacos pertenecientes al grupo de los IBP, actúan disminuyendo la cantidad de ácido en el estómago y se utilizan para tratar, algunos trastornos tales como úlcera duodenal o gástrica, esofagitis por reflujo gastroesofágico (que no responde a otros medicamentos), y otras patologías de hipersecreción.

En Chile se encuentran registrados por el Instituto de Salud Pública (ISP), los siguientes fármacos pertenecientes a la familia de los IBP: Esomeprazol, Lanzoprasol, Pantoprazol, Rabeprazol y el conocido Omeprazol. Estos fármacos se encuentran en el mercado bajo distintas formulaciones y nombres.

Esta información de seguridad publicada por la FDA se basa en el análisis de diversos estudios epidemiológicos que han encontrado que hay un mayor riesgo de sufrir fracturas en aquellos pacientes que reciben altas dosis de estos medicamentos o en aquellos que los han utilizado por un año o más. La mayoría de los estudios evaluaron individuos de 50 años de edad o mayores y el riesgo de fracturas se observó principalmente en este grupo.

En nuestro país, el Centro Nacional de Información de Medicamentos y Farmacovigilancia (CENIMEF) del ISP, en su base de datos desde el año 1996 (año en que se registró el primer reporte en Chile) a la fecha, tiene registrados 41 casos de sospechas de reacciones adversas asociadas al uso de estos fármacos. Sin embargo no se registran casos de reacciones adversas de fracturas asociadas a su uso. Con la evidencia actualmente disponible, el perfil de seguridad de los fármacos IBP sigue siendo favorable.

De acuerdo a lo anterior el ISP, a través de un comunicado, informó que ordenó modificar los folletos de información al profesional y al paciente de todos estos los productos farmacéuticos, con el propósito de incluir el tema sobre riesgos de fracturas asociadas a su uso.

Asimismo la entidad recomendó a los pacientes que se encuentran en tratamiento con alguno de los fármacos IBP, que no suspendan sus tratamientos y que frente a cualquier inquietud referente a este tema acudan a su médico tratante.

El ISP aseguró que continuará monitoriando la seguridad del uso de estos medicamentos y comunicará oportunamente a la población cualquier información nueva respecto a este tema.

26 de Junio de 2010.17:36


http://radiopolar.com/noticia_36940.html

...................

ya a muchas compañeras luchadoras, sus médicos les han recomendado que por el momento, suspendan el Omeprazol.

pero debido a la gran cantidad de medicamentos para la depresión, neurologia etc., algunos médicos "no les han facilitado otro medicamento protector"

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515