jueves, 11 de junio de 2009

DIARIO DE SESIONES DEL PLENO-- C. DE MADRID-24 de mayo de 2006-Número 44

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EXPONEMOS EL CONTENIDO DE LA SESIÓN "SOBRE EL AGREAL" AL FINAL DEL MISMO, LES HAREMOS A UNA PARTE Y A LA OTRA, LAS OPORTUNAS MATIZACIONES DE AS VERDADERAS "CAUSAS DEL AGREAL EN ESPAÑA"

2.- Pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista, en relación con las previsiones acerca del seguimiento de las mujeres afectadas por los efectos secundarios del medicamento Agreal.

El Presidente: Señora Sánchez Carazo, me imagino.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña María Carmen Sánchez Carazo: Muchas gracias.
Se da por leída la pregunta.

El Presidente: Muy bien. Señor Torrecilla.

El Gerente del Organismo Autónomo «Madrid Salud», don José Manuel Torrecilla Jiménez: El 20 de mayo de 2005, hace ya un año, la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, retiró la medicación Veralipride, de nombre comercial Agreal, porque se habían comunicado al Sistema Nacional de Farmacovigilancia algunos episodios de reacciones adversas, básicamente de dos grupos: reacciones extrapiramidales y otras discinesias y estados de alteración psiquiátrica, tales como depresión y ansiedad patológica.
Desde entonces, en el Ayuntamiento de Madrid no ha habido ningún caso de ninguna mujer de las tratadas por nuestro sistema que haya referido ninguna de estas patologías. Dentro del grupo de discinesias y de reacciones extrapiramidales, es lógico que así sea, la propia famacocinética de esta sustancia hace que no sea posible que un año después aparezca ninguna de estas reacciones adversas. Y en el caso de la depresión o de la ansiedad patológica son cuestiones que tienen un tratamiento puramente psiquiátrico y, como usted sabe, la competencia del Ayuntamiento de Madrid es prevención y promoción de la salud y no asistencia psiquiátrica y, por tanto, no es de extrañar que ninguna de estas mujeres, que supuestamente hayan podido sufrir alguna reacción adversa, que hayan consultado a su médico de cabecera del Sistema Nacional de Salud, de la Consejería de Sanidad en este caso, y no a nosotros, por tanto, esa eventualidad no es de extrañar.

No obstante, si se diera alguno de estos casos en nuestros servicios, lo que haríamos es la pertinente comunicación al Sistema Español de Farmacovigilancia y la derivación a su médico de cabecera o a su psiquiatra de la Consejería de Sanidad, porque son los profesionales de salud mental asistenciales los que tienen, en cualquier caso, que ocuparse de esta cuestión.

Respecto a si se considera adecuado establecer o solicitar a la Comunidad de Madrid que establezca una unidad de seguimiento y evolución para las mujeres que han sufrido los graves efectos secundarios de Agreal, decirle dos cosas: primero, en el año 2005 que fue cuando se retiró, el Ministerio de Sanidad y Consumo no consideraba graves los efectos secundarios del Agreal, es más,
le leo literalmente la nota de la Agencia Española del Medicamento, decía: «no es urgente que las pacientes que están utilizando Agreal interrumpan el tratamiento, el cual deberá realizarse bajo supervisión médica...». Por tanto, el propio ministerio no consideraba graves los efectos secundarios.


En cualquier caso, sean o no graves, le daré mi opinión al respecto: una unidad de seguimiento y evolución específica para este caso concreto, de probablemente no muchas mujeres .pero no importa el número. sino de patologías que son psiquiátricas, esta creación de esta unidad lo único que conseguiría es incrementar la victimización de estas mujeres y, por tanto, empeorar su situación patológica si la tuviere. No me parece aconsejable, pero en cualquier caso ni siquiera sería un tema de la Comunidad de Madrid, sino que sería competencia, dentro de las funciones de coordinación y cohesión territorial, del Ministerio de Sanidad y Consumo. Cuando se retira un fármaco, las
instrucciones de qué hacer a partir de ese momento las da el ministerio; las ha dado ya en sus dos circulares al respecto y no ha mencionado en ningún momento que haya que hacer estas unidades.

Mi opinión es que no debe haberlas, pero parece ser que también es la opinión del Ministerio de Sanidad.
Muchas gracias.
El Presidente: Muchas gracias a usted. Señora concejala.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña María Carmen Sánchez Carazo: Muchas gracias.
En primer lugar, el ministerio ha hecho lo que tenía que hacer, que era retirar el fármaco, el Servicio de Farmacovigilancia; la sanidad está transferida y entonces la atención sanitaria a las personas, ya sea por una patología o por los efectos secundarios de alguna alteración, corresponde a la Comunidad o bien en algunas cosas, lo mismo que nosotros también desde Madrid Salud, porque para eso se llama Madrid Salud, tenemos alguna atención de prevención y de promoción pues a los ayuntamientos que sean pertinentes.

El tema de las mujeres que tienen Agreal, en Madrid —según me han contado algunas asociaciones— son más de 1.500 mujeres, con unos efectos secundarios que, como muy bien ha dicho, son del sistema extrapiramidal, psiquiátricos, pero también hay otras alteraciones. Muchas tienen efectos secundarios múltiples, y ellas ahora mismo se encuentran en una situación de abandono por
parte del sistema sanitario, porque van a su médico de cabecera, al tener una alteración nueva, dando tumbos, sin una referencia clara. No es que la unidad de seguimiento sea urgente, ni apremiante, pero a ellas les gustaría una unidad de seguimiento donde, de una forma coordinada, se atendiera a su patología.
Con relación a las actividades del Ayuntamiento, mire, yo tengo aquí una receta de Agreal que data del 29-10-2005; tengo también aquí un informe del 17-10-2005 dando Agreal. En nuestros centros de salud, en las unidades de menopausia, se ha estado dando Agreal. Que el Agreal se ha dado en muchas partes. Realmente, además, yo creo que el primer responsable es el propio
laboratorio, porque en España los efectos que ponía en los prospectos eran menores que los que ponía en los prospectos de otros países. Pero lo mismo que a estas mujeres se les dio Agreal en nuestros centros, yo creo que estas mujeres deberían de recibir una ayuda a la solución de sus problemas. Y nosotros tenemos centros de menopausia, tenemos unas relaciones con la Comunidad, por lo que yo creo que no se puede abandonar a unas personas y decir que, es que el
ministerio... El ministerio la función que tiene es dar de alta o prohibir una serie de medicamentos; la atención sanitaria la tienen las comunidades, y lo sabe usted tan bien como yo, porque es un profesional lo mismo que yo, y lo sabe perfectamente.


Las competencias sanitarias están trasferidas, y es más, es que yo he tenido alguna conversación con personas responsables del ministerio y me han dicho: nosotros lo quitamos en cuanto esto se vio, ahora desde las comunidades o desde los ayuntamientos habrá que intentar solucionar el problema de estas personas, que lo están pasando muy mal.
Entonces, yo lo único que quiero aquí no empezar ni a echar culpas ni a no echar culpas, sino cómo podemos solucionar los problemas estas ciudadanas de Madrid, cómo se lo podemos solucionar, puesto que además en las unidades menopausia esto se ha estado dando en nuestro Ayuntamiento. Entonces, yo creo que también tenemos una responsabilidad; no nos podemos cruzar de brazos ante los problemas tan grandes que están pasando estas mujeres. Unos problemas que muchas veces tienen unas parkinson, algunas de ellas, que las están dejando muy dependientes, por ejemplo, y están teniendo unos efectos secundarios muy graves.
Yo creo que la ciudadanía de Madrid no puede ver que cuando se toma un fármaco, yo soy médico, desde luego en aquel momento muchos profesionales pensaban que era el mejor fármaco, etcétera, pero ha habido unos efectos secundarios y no se las puede dejar en la calle tiradas. Yo creo que esto es una falta de responsabilidad importantísima, y yo creo que deberíamos de instar a la Comunidad a hacer algo para que estas mujeres tengan la atención que merecen en nuestra ciudad.
Nada más, muchas gracias.

El Presidente: Gracias a usted. Señor Torrecilla, tiene la palabra, brevemente.

El Gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud, don José Manuel Torrecilla Jiménez: Me parece tremendo, doña Carmen, que usted diga que estas pacientes están en la calle tiradas. Verá, el sistema sanitario, no en Madrid, entiendo que en todas las comunidades autónomas, es perfectamente capaz de atender a patologías tales como depresión, o problemas extrapiramidales, discinesias y otras cuestiones de índole muy común. Si usted dice que están tiradas, están tiradas ¿dónde? ¿En Madrid? ¿En Andalucía? ¿En Cataluña?
¿Dónde están tiradas?. Mire, no es serio decir esto.

El sistema asistencial español es perfectamente capaz de atender a estas y a otras patologías más graves y menos comunes; lo hace diariamente. Por tanto, estas mujeres entiendo que están perfectamente atendidas en todo el territorio nacional. Otra cuestión es que, como usted dice, a ellas les gustaría tener una unidad de seguimiento; no pongo en duda que se lo hayan dicho a usted.
Una cosa es que a los pacientes les gustaría algo y otra cosa es lo que realmente les conviene. Y lo que realmente les conviene lo deciden los profesionales, y lo debe decidir —insisto— el Ministerio de Sanidad; igual que ha dado instrucciones a todo el territorio nacional de cómo debía hacerse la retirada de este fármaco —y eso no es competencia de las comunidades autónomas, le
reitero que eso es competencia de las cuestiones que tiene encomendadas el ministerio de cohesión territorial y de coordinación de las comunidades autónomas, tiene esa competencia para que sea igual el tratamiento en todo el territorio nacional—, igual que ha dado estas instrucciones, que están aquí, las puede usted leer igual que yo, de cómo debía retirarse, de qué debía hacerse después, de cómo se debían sustituir los fármacos, igual hubiera dado una recomendación de establecer unidades específicas, si lo hubiera considerado oportuno. No lo ha considerado oportuno y usted seguro que tiene la posibilidad de hablar con los profesionales de la Agencia del Medicamento igual o mejor que
yo y le dirán exactamente lo mismo que yo: no es recomendable, en absoluto, para el cuidado de las pacientes establecer este tipo de unidades.


Dice usted que se ha estado dando Agreal en el Ayuntamiento. No se da Agreal en el Ayuntamiento ni ninguna otra medicación. Lo que se hace es recomendar en una receta en blanco, en papel blanco, que el médico de cabecera, si lo tiene a bien, lo recete en los recetarios de seguridad social.

(Observaciones de la señora Sánchez Carazo).
El Presidente: Señora concejala, le pido, por favor, que no interrumpa.
El Gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud, don José Manuel Torrecilla Jiménez: Pero lo que más me preocupa es que usted esté exhibiendo un historial clínico, que usted esté exhibiendo datos clínicos y le ruego que me diga quién se los ha dado, porque eso sí que requiere necesariamente hacer una investigación, porque usted sabe muy bien que son datos sometidos a confidencialidad. Usted no puede tener un historial a menos que el paciente por escrito se lo haya
encomendado. Usted no puede tener un historial clínico.


La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña María Carmen Sánchez Carazo: Claro, me lo ha dado el paciente.

El Gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud, don José Manuel Torrecilla Jiménez:
Dígamelo, por favor, si es así, porque desde luego me preocupa extraordinariamente. Me preocupa mucho que usted tenga datos que son de particulares, de pacientes encomendados al Ayuntamiento y no me parece ni mucho menos serio que usted los exhiba aquí. Me parece preocupante y de una
frivolidad, desde luego, indigna de exponerla en esta comisión.


La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña María Carmen Sánchez Carazo: Yo no estoy exhibiendo...

El Presidente: Señor concejala, perdone, usted lo está exhibiendo, porque lo está enseñando a todos.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña María Carmen Sánchez Carazo: Aquí nadie puede ver los datos de carácter personal de la persona, que es lo que está sujeto...
El Presidente: Señora Sánchez Carazo, por favor.
La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña María Carmen Sánchez Carazo: Perdone, esto es muy grave lo que me está diciendo y máxime yo que he estado trabajando en la Agencia de Protección de Datos.

El Presidente: Señor Torrecilla, ¿quiere concluir?
El Gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud, don José Manuel Torrecilla Jiménez:
Concluyo, señor presidente.

Por eso le he dicho y le reitero que espero que usted tenga la autorización del paciente en cuestión para manejar esos datos clínicos. Nada más.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña María Carmen Sánchez Carazo: Un momento, por favor, déjeme usted explicar...

El Presidente: Lo siento, no tiene usted la palabra. Ya ha dicho usted que los tiene porque se los ha dado un paciente. Lo ha dicho y ha quedado reflejado en la grabación.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista, doña María Carmen Sánchez Carazo: Aparte de todo, es que no tiene razón en lo que dice, no tiene idea de la legislación vigente en materia de protección de datos.

El Presidente: Adelante.
(Con las intervenciones producidas, la precedente
iniciativa queda sustanciada).
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LES HEMOS PROMETIDO HACER "VARIAS MATIZACIONES" DE MANERA ESPECIAL A DON JOSÉ MANUEL TORRECILLA JIMÉNEZ PERO EN ESTAS HORAS NOS ES IMPOSIBLE, YA NO SOLO POR LA CANTIDAD DE DROGAS PARA NUESTRAS "SECUELAS SEVERAS E IRREVERSIBLES" QUE DEBEMOS DE TOMAR DE POR VIDA, SINO QUE LA CABEZA, EN ESTOS MOMENTOS, NO ME DÁ PARA IR CONTESTANTO PUNTO POR PUNTO.
SI D. JOSÉ MANUEL TORRECILLA JIMÉNEZ DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA QUE SE ENTERE UN POCO MEJOR, MIENTRAS INFÓRMESE DE LA "DETERMINACIÓN DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO" SOBRE EL AGREAL "VERALIPRIDE-VERALIPRIDA Y EN PARTICULAR PÓNGANSE AL DÍA DE LA "MASACRE" COMETIDA A MILES Y MILES DE MUJERES EN ESPAÑA Y EN LA "COMUNIDAD DE MADRID, EXISTEN MUCHAS, MUCHÍSIMAS "ENFERMAS DE POR VIDA" POR LA TOMA DEL AGREL-VERALIPRIDA EN ESPAÑA.


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