viernes, 29 de marzo de 2019

EN MANOS DE QUIEN ESTÁ LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS? MEDICAMENTO: ACLIMAFEL/VERALIPRIDA-- MÉXICO





Jue 28/03/2019 9:35

Hola luchadoras admirables contra el Agreal-Aclimafel

Mi madre estuvo tomando este medicamento por año durante el 2005-2006 se lo receto su ginecóloga y después de un año ella comenzó a sentirse mal con el medicamento y la ginecóloga lo quito de un día para otro, a partir de allí los síntomas que describen, de ansiedad, miedo y premoniciones de que algo malo va  a suceder, insomnio y llanto aparecieron. Fue muy duro para ella, porque a partir de ese momento ella nunca volvió a dormir igual, se hizo dependiente, después de visitas al psiquiatra para que lograran equilibrar sus neurotransmisores, al diazepam para poder dormir.

Mi madre se suicido el 7 de febrero del 2015 y aunque debo aclarar que ella estaba llevando una vida con mucho estrés por el cáncer que mi padre padeció, debo decir que el pre-condicionamiento del Aclimafel a no dormir y por lo tanto no descansar desencadenó en un agotamiento extremo y después de la muerte de mi padre el 15 de noviembre del 2014, ella tomo pastillas para acabar con su vida, sobrevivió a este episodio pero en el segundo intento lo logró. No puedo asegurar que el Aclimafel ocasionó el suicidio, pero me parece que este medicamento deja un efecto perene y no temporal si se usa por mas de tres meses en la producción de serotonina o quizás cause un daño en los receptores de este neurotransmisor.

Quisiera iniciar una campaña de sensibilización  hacia los médicos, porque el comportamiento que ellos tuvieron con mi madre fue muy cuestionable. Yo la acompañe durante sus citas y siempre les hacía hincapié en que ella había padecido una depresión provocada por el Aclimafel y NADIE absolutamente NADIE nos tomó en cuenta. 

TODOS los médicos asociaron el segundo episodio depresivo al duelo de muerte de mi padre. Ella me decía: no es por tu papá, yo acepte que el iba a morir por el cáncer. 

Visitamos varios médicos, varios, unos nos trataron como si de ella dependiera, me impresionaba ver como eran tan ignorantes de una condición depresiva, Estos incidentes sucedieron en Veracruz, Puerto y después decidimos movernos  a la Ciudad de México, allí visitamos al Instituto de Psiquiatría Fray Bernardino, donde me dijeron que ellos no tenían cama para internar a mi madre, pero que lo necesitaba.

 Así que nos dirigimos a un hospital particular la Clínica Psiquiátrica Florida, allí nos dejaron entrar a ver las instalaciones después de mucho insistir, y creo que era lo mas normal para que uno como familiar sienta la confianza de hospitalizar a su paciente. Las instalaciones eran muy muy góticas y yo pregunte que porque estaba así y la señora que me dio el recorrido menciono que no importaba porque los pacientes con depresión no aprecian los colores, eso no me gusto y lo que me hizo decidir no internarla fue que delante de ella, me dijeron que si no la internaba ella se iba a morir. Eso me enojo muuchooo. Y decidí no dejarla allí.

Al siguiente día fuimos al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y allí le hicieron una serie de preguntas y tomaron sus signos vitales, esto lo sé porque a la semana del suicidio de mi madre yo pase por ese mismo proceso. La vez que lleve a mi madre al instituto fue el 6 de febrero una horas antes de que ella se suicidara. Allí me indicaron que ella debía entrar sola a la consulta, le hicieron una serie de preguntas y después salió la chica, una joven residente, muy sonriente y me hizo las misma preguntas a mi para corroborar las preguntas de mi madre, todo estuvo bien y ella en el pasillo me dijo que todo era normal, que era parte del proceso de duelo y que nos dejaban la consulta de emergencia abierta por si ella se sentía mal. Yo le había comentado que ya había intentado suicidarse y que el otro hospital había sugerido que la internaran. Ella comento que no consideraban que era necesario porque era un problema de duelo por la muerte de mi padre y que separarla del núcleo familiar no era lo recomendable. Ese día mi esposo y yo y mi hijo de 11 meses dormimos muy confiados en que todo era normal. Nos acostamos a dormir y aun recuerdo que mi esposo cerro la puerta y yo se lo permití. Fue la única noche que no me pare a revisar a mi madre que todo estuviera bien. A la mañana siguiente mi esposo descubrió a mi madre colgada de una ventana.

Regrese al instituto de nacional de psiquiatría después de una semana y de haber enterrado a mi madre porque yo estaba sintiéndome mal y allí pase por el proceso que mi madre había hecho. Por eso sé que le la pesaron, le tomaron su temperatura y la presión y después de una larga espera de 20 minutos solo sentada en una silla se aparece una joven o un joven y se sientan para leerte una cantidad de preguntas. La ultima recuerdo muy bien. Qué es lo que desea?, recuerdo que le dije sentirme bien. Sin embargo yo pedí hablar con la chica que entrevisto a mi madre para darle la noticia que ella se había suicidado y me pasaron con el jefe de urgencias, él médico comenzó diciéndome entiendo que usted este buscando culpables, bla..bla. Le dije que no estaba haciendo eso, que mi objetivo era hacerles ver que sus protocolos tenían fallas y que debían poner atención en ello. El médico me dijo que pensará en que mi madre era una mujer ya grande que ya había vivido su vida (mi madre tenía 60 años LLENA DE VIDA) y que el hospital atendía muchos jóvenes que intentaban el suicidio. Me quede callada, pero hasta el día de hoy que me siento llena de fuerzas puedo decir que este hombre estaba prácticamente diciéndome que no internaron a mi madre por no ser una joven y que quizás las camas eran contadas y estaban destinadas a alguien joven. Le hubiera agradecido que no hubiera relajado ese día y que yo hubiera mantenido la guardia vigilando a mi querida madre y buscando la solución.


Estoy segura que no es solo la lucha contra las farmacéuticas sino con los médicos que han olvidado la clínica verdadera, el juramento de ética y sobre todo la humanidad y empatía hacia el paciente.


Gracias por su tiempo

Yulica S.

---------------------------------------------------

YULICA, "NO TE CULPES DE NADA".

SÍ QUE LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE ATIENDEN A PERSONAS CON PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS, Y ELLOS LO SABEN:

DEBEN DE SER MUY PERO MUY CUIDADOSOS Y VIGILANTES CON SUS PACIENTES.

YULICA, POR FAVOR, ESCUCHA ESTE VÍDEO :


No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515