jueves, 24 de enero de 2019

Saldrán a la luz los datos secretos que ocultaba Sanofi en el juicio por daños provocados por el fármaco Agreal







Los próximos días 28, 29 y 30 de enero, se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Valencia, un juicio de responsabilidad civil por daños provocados por el fármaco Agreal. Un grupo de siete mujeres han demandado al laboratorio fabricante, Sanofi, por defecto de información del producto y defecto de diseño del Agreal, así como incumplimiento contractual debido a los graves defectos intencionados del prospecto del producto.
El prospecto de Agreal, retirado del mercado en el año 2005, era diferente en Francia, sede de la farmacéutica, que en España. Nuestro país estaba en un grupo de estados (de Sudamérica y norte de África) donde el prospecto era de mínimos, sin alertar de las reacciones adversas posibles y graves de tipo psiquiátrico y neurológico.
Este será el primer juicio sobre daños por Agreal donde se utiliza como prueba clave un dossier confidencial que Sanofi Francia entregó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en 2007 y que motivó la suspensión del producto por su relación beneficio/riesgo desfavorable debido a las reacciones adversas psiquiátricas y neurológicas, principalmente.
En España, hubo juicios donde el laboratorio Sanofi Aventis España y sus peritos nunca mencionaron estos datos claves, los ocultaron y por ello nunca pudo juzgarse correctamente. Por primera vez, el perito del Bufete Almodóvar & Jara, D. Antonio Piga, analizará delante de un juzgado esta prueba científica. Piga es profesor emérito de la universidad de Alcalá de Henares, en cuya Escuela de Medicina Legal ha dirigido a su equipo de investigación. Es uno de los más reputados expertos en medicina legal y farmacotoxicología a nivel internacional y por fin desvelará informaciones claves para entender cómo Agreal pudo destrozar la salud de miles de mujeres (algunas de ellas muertas por suicidio achacado a los efectos del medicamento como ya otros juzgados reconocieron).
Agreal, cuyo principio activo es la veraliprida, es un neuroléptico que se dio a mujeres sanas que experimentaban sofocos con la menopausia. En el juicio, se demostrará que la multinacional conocía perfectamente que el producto no debería haberse consumido durante más de tres meses. Sin embargo, numerosas mujeres en España lo tomaron durante años, incluso, alguna nueve años, provocando reacciones adversas conjuntas de tipo neuropsiquiátrico graves y crónicas.
Como explica el abogado del despacho que lleva el caso, Francisco Almodóvar: “Lo grave es la negación y ocultación de la información científico médica (evidencia científica) por parte de laboratorio. El dossier que llevamos es una nueva prueba científica que ha provocado un nuevo diagnóstico etiológico. Ahora sí se sabe quién fue el causante del daño. En los juicios anteriores sobre Agreal se podía argumentar y sospechar, pero no demostrar. Ahora sí se demuestra con la fuente de información que Sanofi mantenía oculta a las autoridades y a los médicos españoles”.
El Bufete Almodóvar & Jara hemos sido testigos y conducido esta investigación desde el año 2014, cuando de manos de la Agencia Europea del Medicamento recibimos el dossier confidencial que nunca antes se había utilizado en los famosos juicios por los daños por Agreal que han tenido lugar en España desde 2005. Es ahora cuando se utiliza por primera vez y por fin se sabrá la verdad.
https://prnoticias.com/salud/prsalud/20171784-juicio-por-los-danos-del-farmaco-agreal?jjj=1548367164394


No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515