jueves, 9 de enero de 2014

CONSEJERIA DE SANIDAD CANARIA .... Radioterapia nocturna en el Doctor Negrín



Radioterapia nocturna en el Doctor Negrín
Ante la carencia de aceleradores lineales en la provincia de Las Palmas, Sanidad se ha visto obligada a suministrar radioterapia hasta la medianoche
Txema Santana 08-01-2014 - 16:02 CET

Hace días que un cartel pide disculpas a los pacientes de radioterapia en el Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, por la avería de uno de los aceleradores lineales (de los tres que hay) que ha conllevado la ampliación del horario de atención hasta las once y media de la noche. Y culmina: "no está en nuestras manos poder hacer otra cosa". Marisa Herrera, presidenta de la asociación de cáncer de mama, pide una manifestación de pacientes para acabar con la gestión de Brígida Mendoza que considera "inviable".

La raíz del problema se ubica en la carencia de aceleradores lineales en los hospitales de la provincia de Las Palmas. En esto momentos hay tres en el Hospital Doctor Negrín y uno de ellos, según el cartel que informa de que se prolongará el tratamiento hasta casi la medianoche, está averiado. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica, basándose en las recomendaciones de la Unión Europea, sugiere seis aceleradores lineales por cada millón de habitantes. Si nos atenemos a las cifras, la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Canarias incumplen esta estadística con claridad en la provincia de Las Palmas.

Esto conlleva que se deba suministrar radioterapia hasta altas horas de la noche ocasionando trastornos en otros pacientes y en los propios afectados por el horario nocturno. Desde la Consejería de Sanidad, al frente de ella está la nacionalista Brígida Mendoza, informan que es una medida que se ha tomado en la senda del esfuerzo "por reducir las listas de espera" y que debido a la "calidad asistencial que ofrece la Sanidad Pública en Canarias se pide disculpa por los trastornos que pueda ocasionar". Además, también aseguran que el Ejecutivo actual no es el único que ha tomado esta medida, sino que es una medida tomada por otros gobiernos previos.

De hecho, Mercedes Roldós, consejera del área durante el anterior Gobierno, reconoció que también durante su época se profirió radioterapia nocturna, pero que fue eso, entre otras cosas, lo que llevó a sacar a concurso un nuevo acelerador lineal que está almacenado porque no existe un búnker que lo aloje. Lo utilizan los técnicos para suministrar algún repuesto para las averías de los que sí están en funcionamiento. Mendoza aseguró en su día que "es normal que si no se está utilizando se aproveche para reparar otros. Y luego se repone".

"Pedimos que se manifiesten los pacientes de cáncer que están tratándose y los que vayan a ser tratados o lo hayan sido", exclama Marisa Herrera, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Las Palmas. Critica que pacientes que lleguen desde puntos lejanos de la isla, como La Aldea de San Nicolás o Mogán, tendrán que hacer noche en la capital de Gran Canaria y asumir gastos como cena o pernoctación "porque los efectos secundarios son muchos". Por otro lado cuestionó directamente que "sin son familiares de los directivos o de sus allegados seguro que no serán tratados en horario nocturno".

Además, Herrera recuerda que el Hospital San Roque "tiene un acelerador lineal en marcha" y dice no entender por qué "no se firma un convenio cuanto antes para paliar la carencia hasta que se construyan los espacios para ubicar los nuevos". Entre las asociaciones de pacientes de distintos tipos de cáncer en Las Palmas existe el convencimiento del "inadmisible juego electoral con los aceleradores lineales. Lo inaugurarán en 2015, poco antes de las elecciones".

http://www.cadenaser.com/canarias/articulo/radioterapia-nocturna-doctor-negrin/csrcsrpor/20140108csrcsrcan_2/Tes

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515