sábado, 20 de abril de 2013

Países no se dan abasto para vacunar contra la tos ferenia

Países no se dan abasto para vacunar contra la tos ferenia


Tendencias • 19 Abril 2013 - 3:26pm — Blanca Valadez, enviada

Sanofi, uno de los laboratorios productores, tiene disponible para México 600 mil dosis pero debido a la falta de insumos el Gobierno Federal declaró desierta la licitación de compra.



Cancún • Las autoridades sanitaria han incumplido con la disposición del Consejo Nacional de Vacunación (Conava), lanzada hace un año, de vacunar a las mujeres embarazadas ante el resurgimiento alarmante de contagios de tosferina en México debido a que no hay laboratorio en el mundo capaz de producir el biológico para proporcionarlo a 2 millones de embarazadas en el país y tampoco los pedidos de otras naciones.

Sarbelio Moreno, director de Infectología del Hospital Infantil de México y Patricia Cervantes, directora médica de la farmacéutica Sanofi recordaron que el entonces y actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri informó sobre la resolución del Conava, de que se iban a aplicar vacunas para proteger a 2 millones de embarazadas en el segundo trimestre para evitar que contagien a los menores nacidos durante las etapa de cuidados y de lactancia.

Sanofi, uno de los laboratorios productores, tiene disponible para México 600 mil dosis pero debido a la falta de insumos el Gobierno Federal declaró desierta la licitación de compra y, hasta el momento, de acuerdo a Cervantes, no ha continuado con el proceso de adquisición de las 600 mil dosis disponibles para incluirla en la cartilla nacional de vacunación.

Durante la Cumbre Sanofi, que reúne a mil 200 médicos y 100 conferencistas, se recordó que en el 2013, la Secretaría de Salud iba a destinar un presupuesto específico para la compra de la vacuna, pero debido a la falta de abasto no arrancado la campaña.

Lo cierto es que la alerta del brote de tos ferina sigue vigente. Se trata de una enfermedad que se creía bajo control y que ahora resurge con todos sus síntomas como gripe, fiebre vómito, anemia, taquicardia, silbidos, hipertensión, hasta llega afectar al corazón y colapsar pulmones.

Pero si bien, dijo se carece de la vacuna, una realidad es que salvo algunos institutos como el Nacional de Referencia Epidemiológica, de Nutrición y Pediatría, se carece de la tecnología y la capacitación necesaria para detectar que se trata de tos ferina y darle a los pacientes tratamiento adecuado porque la mayoría recibe por desconocimiento terapias de antibióticos que agravarán la enfermedad y puede causarles la muerte.

La tos ferina no estaba erradicada en México ni en diversas partes del mundo, se consideraba una enfermedad de baja prevalencia. Sin embargo, desde hace más de una década comenzaron los países, junto con la Organización Mundial de la Salud, a detectar casos inusuales, brotes epidemiológicos, que llevó a modificar los criterios sanitarios, es decir, ya no sólo vacunar a los menores de edad, sino también a los adolescentes y adultos porque se comprobó que la protección contra esa bacteria deja de tener efectividad 10 años después de su aplicación.

Los brotes de tosferina, abundó Moreno, se dieron en Estados Unidos, uno de ellos en Texas, con 11 mil casos comprobados en 2011 y en Washington, con más de 50 mil en el 2012, sobre todo entre la comunidad latina.

La CDC de Atlanta analizó los casos de AL, luego de que en Chicago se detectara el mayor brote en la historia del siglo XXI con hasta nueve mil casos en 2010 y hasta junio de 2012 van 3 mil 182.

“Nuestro vecino del Norte más que ser un espejo de lo que sucede en México, representa una alerta preocupante.

“Allá hay cultura y conciencia sanitaria, de atención inmediata, en nuestro país la bacteria se reduce a una tos perseverante, misma que se contagia con gotitas de saliva y que puede resultar mortal para bebés como para adultos. Se trata de una enfermedad que se está presentando en todos los sectores sociales, desde pobres hasta niveles con poder adquisitivo”.

Ahora la industria farmacéutica se encuentra contra la pared. No sólo México ha solicitado dosis, sino también Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay y Chile.

La bacteria desde hace cinco años creció en un 90 por ciento en México, Venezuela (se ha cuadriplicado en 18 meses hubo 634 casos y en solo cinco meses de este año va 447 diagnosticados), Colombia, Argentina, principalmente.

La tosferina, como se denomina a la bacteria llamada Bordetella Pertussis, se contagia a los menores por la madre, abuelos, tíos, por vía aérea, estornudos y gotitas de saliva, y lo preocupante es que la gran mayoría de los que infectan fueron vacunados a la edad cinco años y esa inmunización ya perdió efectividad diez años después. No da inmunidad de por vida.

La tosferina dura hasta 40 días. Se presenta como catarro “común¨, que es en la etapa en la que se identifica la bacteria, sin embargo, en el país no hay ese estilo de estudios de detección a través de cultivo en laboratorio. “El enfermo sigue con el catarro, luego comienza con síntomas más graves como es tos, para ese entonces ya recibió antibiótico

Se estima, de acuerdo a los especialistas, de una enfermedad que contagia hasta 50 millones de personas y provoca la muerte de 200 mil cada año.

La estrategia de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación consiste en movilizar recursos con los países de AL para vacunar a toda la familia, capacitar al personal de la salud, modificar los esquemas de inmunización basada en considerar a toda la familia y lanzar el Día Latinoamericano contra la Pertussis en el mes de septiembre, falta definir el día.

Asimismo, comenzar con un proceso de notificación a través de la página www.americalatinasinpertussis.com  de adolescentes, y también del personal médico que también es una fuente importante de contagio.


Claves

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en los pasados tres años y hasta mayo de 2012 se reportaron mil 621 personas afectadas, de las cuales 78 por ciento tenían menos de un año de edad.

La tosferina es causada por la bacteria Bordetella pertussis, la cual fue descubierta hace 106 años por el científico belga Jules Jean Baptiste Vincent Bordet. Los primeros síntomas aparecen de siete a 10 después de la infección y se presenta en forma de tos, con fiebre y catarro.



No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515