viernes, 4 de noviembre de 2011

Farmacéutica Glaxo pagará la multa más alta de historia por litigios sobre fármacos

Imprimir

Farmacéutica Glaxo pagará la multa más alta de historia por litigios sobre fármacos



--------------------------------------------------------------------------------


LONDRES: La compañía británica acordó con el gobierno de Estados Unidos pagar una multa de 3 mil millones de dólares, en el marco de una mega causa iniciada por las estrategias de promoción utilizadas. La causa incluye Avandia, el polémico antidiabético retirado del mercado a mediados de 2010.
 
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline se convirtió esta semana en la compañía del sector que pagará la multa más grande de la historia. Superando a la multinacional Pfizer, Glaxo acordó con el gobierno de Estados Unidos pagar 3 mil millones de dólares para terminar un proceso judicial iniciado en 2004 en la justicia de Estados Unidos por una serie de irregularidades en la venta de medicamentos. La mega causa incluye la polémica por el antidiabético Avandia, recientemente retirado del mercado.



En junio de 2010, el Comité para Productos Médicos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) suspendió el uso del antidiabético Avandia porque "sus beneficios ya no superan a sus riesgos". Por su parte, la FDA (agencia estadounidense del medicamento) anunciño conjuntamente que restringirá el fármaco y sólo lo permitirá en pacientes con diabetes tipo 2 que no pueden controlar su enfermedad con ninguna otra medicación.


La multa acordada supera los 2.300 millones de dólares que Pfizer pagó por el escándalo de Trovan en Nigeria. Según informaron medios británicos, las disputas en cuestión se remontaban al año 2004, y eran fundamentalmente controversias sobre “las estrategias empleadas por la compañía para vender sus fármacos”.


Según el diario español El Mundo, el litigio –uno de los más grandes la historia –incluía a nueve medicamentos, entre ellos los antidepresivos Paxil y Wellbutrin y el controvertido medicamento contra la diabetes Avandia, que tras muchos tira y afloja fue retirado del mercado europeo por riesgo de infarto.


En un comunicado, Glaxo afirma que ya había apartado dinero en su presupuesto para hacer frente al pago, con el que dejará atrás esas demandas legales. "Éste es un paso importante para resolver asuntos difíciles pendientes desde hace tiempo y que no reflejan el tipo de empresa que somos hoy en día", declaró el consejero delegado, Andrew Witty.


Según Witty, en los últimos años GlaxoSmithKline ha cambiado sus procesos de venta y mercadotecnia para asegurarse de que opera "con altos estándares de integridad" y de forma "transparente y abierta". Tras conocerse la resolución de los litigios en Estados Unidos, las acciones de la empresa cerraron con una subida del 1,66 por ciento en la Bolsa de Londres.

Pese a terminar con este litigio, la compañía aún tiene pendiente otras disputas judiciales.







El acuerdo alcanzado supone la mayor cifra económica que pagará una farmacéutica en la historia, superando los 2.300 millones de dólares que pagó la norteamericana Pfizer en 2009 para acabar con el escándalo sobre los ensayos con Trovan en Nigeria que, al parecer, provocó la muerte de varios niños y secuelas a otros tantos.






Ese caso se remonta se remonta a 1996. Nigeria sufría una gravísima epidemia de meningitis que se extiende rápidamente y levanta todas las alarmas. En medio de este panorama, Pfizer plantea realizar en Kano, el estado más extenso del país y el más afectado, un ensayo clínico con un nuevo fármaco para tratar la enfermedad, el antibiótico Trovan.


El resultado: once niños fallecieron durante la investigación y otros sufrieron secuelas. El medicamento llegó a aprobarse y se comercializó en Europa, pero a los tres meses se retiró del mercado porque dañaba al hígado. En Estados Unidos, la FDA (la agencia del medicamento) tiene estrictamente limitado su uso.




Un año después del experimento, uno de los trabajadores de Pfizer, Juan Walterspiel, denunció a la dirección de la farmacéutica que se habían violado las normas éticas en este ensayo. Walterspiel fue despedido al poco tiempo, aunque sus jefes siempre aludieron otros motivos.

 http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3108&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&comentarios=comentariossecundarios


.....................................

Y LABORATORIOS SANOFI AVENTIS ESPAÑA:

CON SU MEDICAMENTO:

AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA.

MIENTE, MIENTE Y MIENTE.

EN LOS "JUZGADOS ESPAÑOLES".


" PEDIMOS QUE TODOS LOS JUICIOS DEL AGREAL, PERDIDOS POR LAS MENTIRAS DE SANOFI AVENTIS" :

SEAN:

" TODOS REABIERTOS"

Y LOS JUICIOS:

 " QUE HAN DADO LA RAZÓN A POCAS COMPAÑERAS"

SEAN, REVISADOS TODOS:
Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 / 6618311204 / 636460515 - NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: MARÍA JOSÉ HERRERA RODRÍGUEZ - VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TESORERA: CONCEPCIÓN GONZÁLEZ PEREZ - SECRETARIA: FRANCISCA GIL QUINTANA

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515