Imprimir
El Gobierno mexicano acató hoy parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre los "tratos crueles, inhumanos y degradantes" en contra de dos campesinos ecologistas detenidos por el Ejército en 1999.
El Diario Oficial de la Federación publicó hoy la sentencia (emitida el 26 de noviembre) donde se señala a México "culpable" por las violaciones a la libertad e integridad personal y garantías judiciales de Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores.
La sentencia señala que el Estado mexicano incumplió su obligación de investigar las denuncias de tortura formuladas por los campesinos y además lo señala por tratar dentro del fuero militar delitos sin relación con esa instancia.
Los jueces ordenaron a México conducir una investigación penal, en particular por los alegados actos de tortura, para determinar las eventuales responsabilidades y en su caso, aplicar las sanciones que la ley prevea.
México también debe adoptar reformas legislativas para permitir que las personas que se vean afectadas por la intervención del fuero militar cuenten con un recurso efectivo para impugnar su competencia, agregó la sentencia.
El Gobierno mexicano deberá pagar 7.500 dólares a cada uno de los dos campesinos por concepto de medicamentos, tratamiento médico y psicológico, así como 25.500 dólares a cada una de las víctimas por daños materiales e inmateriales.
La Corte IDH pide también que se haga publica la sentencia con el fin de que se reconozca la responsabilidad de Estado.
Los dos campesinos ecologistas que trabajaban para frenar la tala ilegal en la sierra de Petatlán fueron detenidos por el Ejército el 2 de mayo de 1999 en Pizotla, estado de Guerrero, sur de México, y sufrieron cinco días de torturas, abusos y coacciones a manos de militares hasta ser puestos a disposición de un juez.
Cabrera y Montiel -éste último vive asilado en Estados Unidos- aseguran que el día de su detención se encontraba repartiendo panfletos cuando unos 40 soldados armados los arrestaron sin orden judicial.
Después los torturaron, y a pesar de no saber escribir fueron forzados a firmar confesiones escritas que se utilizaron como pruebas en su contra en un juicio posterior, en el cual fueron hallados culpables por porte ilegal de armas y siembra de marihuana.
El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro reconoció en un comunicado que el Estado mexicano "haya dado el cumplimiento más amplio posible para esta sentencia y las reparaciones en ella establecidas".
Sin embargo, dijo, que espera que en los próximos meses el gobierno abra una investigación por los alegatos de tortura en contra de los militares responsables de la misma a través del fuero civil. EFE ea/jrp/gt/cvb
http://noticias.terra.com/noticias/gobierno_mexicano_acata_fallo_de_la_corte_idh_por_caso_campesinos_ecol/act2883158
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario