Imprimir
El pasado año aparecieron nuevas drogas sintéticas en Europa a una velocidad inusitada. Estas nuevas drogas son, en potencia, mucho más peligrosas que el XTC. Son sustancias generalmente legales porque sus componentes aún son relativamente desconocidos. El Centro Europeo de Observación de la Droga y la Toxicomanía, junto con Europol, ha dado la señal de alarma.
La agencia europea de observación de estupefacientes, con sede en Lisboa, advirtió en su informe anual que el año pasado fue descubierto en Europa un número récord de drogas sintética. Nada menos que 41 nuevos componentes alucinógenos fueron descubiertos por las autoridades.
Desconocido para los usuarios
El fenómeno no es nuevo, enfatiza Daan van der Gouwe, del Instituto Holandés Trimbos. “Es algo que estamos observando desde hace algún tiempo, la aparición en el mercado de nuevas sustancias cuyos efectos apenas conocemos. Son sustancias muy similares al XTC, pero funcionan de una manera algo diferente y son potencialmente más peligrosas que el XTC. De este último conocemos sus efectos, por lo cual lo investigamos y mantenemos bajo observación. Pero conocemos mucho menos sobre estas nuevas sustancias, y por ello también lo desconocen los usuarios.’
El Instituto Trimbos se dedica principalmente a controlar las sustancias disponibles en el mercado, proporcionar información y advertir a los usuarios. Junto con instituciones en otros países de la Unión Europea, Trimbos informa sus descubrimientos a la agencia europea de estupefacientes. Según Rob Wainwright, director de la policía europea, Europol, estas sustancias constituyen un gran problema porque en muchos casos se desconocen sus componentes. Por eso no figuran en la lista de sustancias prohibidas.
Drogas legales
En Holanda, estas drogas legales pueden ser prohibidas, explica Der Gouwe. “En Holanda, las nuevas sustancias con efectos alucinógenos recaen automáticamente bajo la ley de medicamentos, que prohíbe su posesión o venta. En otros países no se dispone de una legislación similar, de implementación automática. Por ello se debe contemplar, para cada sustancia, sus componentes y la necesidad de prohibirlas o no.’
Pero incluso cuando las sustancias están prohibidas es difícil atacar el mercado, porque funciona a través de Internet. Actualmente, muchas sustancias provienen de China, pero cuando se trata de las drogas sintéticas tradicionales, Holanda sigue siendo un productor importante aunque no el único, señala Van der Gouwe. “Holanda sigue siendo un importante productor de XTC y anfetaminas. Pero lo mismo se puede decir de Bélgica y otros países. Sobre todo China es un exportador de muchas sustancias tóxicas en la actualidad.”
Spice
Junto al XTC y las anfetaminas, también Spice ha conquistado el mercado en tiempo récord. Apareció hace unos años, como una inocente combinación de hierbas aromáticas. Era completamente legal. En el paquete figuraba la advertencia ‘No apropiado para el consumo humano’. Pero los conocedores no se dejaban engañar. La droga tenía un efecto similar al del cannabis. Unos años más tarde, empresas farmacéuticas alemanas detectaron que se habían agregado componentes sintéticos a esas sustancias.
Mientras tanto, se ha desatado una carrera en torno al Spice, entre los productores y las autoridades. Los productores añaden nuevos componentes sintéticos, que cada vez deben ser analizados por los expertos antes de que la sustancia pueda ser prohibida.
Psiconautas
Sin embargo, Van der Gouwe concluye con un dato tranquilizador, los usuarios que experimentan continuamente con nuevas sustancias, los así llamados psiconautas constituyen un grupo relativamente pequeño. La mayoría sigue consumiendo XTC o anfetamina.
http://www.rnw.nl/espanol/article/m%C3%A1s-peligrosas-que-el-xtc
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario