domingo, 15 de mayo de 2011

El desafío de las drogas químicas para Latinoamérica


Imprimir

Los países Latinoamericanos no están preparados para el aumento de las drogas sintéticas como el XTC. Mientras la batalla contra las drogas tradicionales como la cocaína y la marihuana marcha relativamente bien, faltan conocimientos sobre el desarrollo de la nueva generación de estupefacientes. Esto lo dice Carlos Araneda Ferrer*, coordinador de proyecto para América Latina y el área del Caribe del Programa de Naciones Unidas para Drogas Sintéticas (SMART, según sus siglas en inglés).



El funcionario chileno radicado en Washington estuvo presente en mayo, en calidad de experto, en la 49 Conferencia del CIDAD, la comisión interamericana de combate a la droga de la OEA que se llevó a cabo en la capital de Surinam, Paramaribo.


Concretamente el XTC ha comenzado a entrar a Latinoamérica. “Al igual que en Europa, EE.UU. y Canadá, se trata de una droga para fiestas, que es consumida frecuentemente en combinación con alcohol.” La droga en América Latina es cuatro o cinco veces más cara que, por ejemplo, la cocaína.


“Pero las economías emergentes de, por ejemplo, Brasil, Argentina, Perú y Chile, tienen como consecuencia que grandes grupos de personas están preparados para gastar dinero en algo nuevo. Es algo conocido que los consumidores están siempre interesados en experimentar con nuevas drogas. La juventud escucha de esas drogas en EE.UU. y Europa, y quiere también probarla,” según Araneda.

Escuche la entrevista con Carlos Araneda Ferrer*
http://www.rnw.nl/espanol/article/el-desaf%C3%ADo-de-las-drogas-qu%C3%ADmicas-para-latinoam%C3%A9rica

Combate a las “drogas de fiestas”



Durante la conferencia del CICAD, que se celebró entre el 4 y el 6 de mayo en la capital de Surinam, quedó claro que los países de América Latina no están enteramente conscientes del problema. Sin embargo, según Araneda, las autoridades judiciales tienen pocas posibilidades de intervenir. “El combate a las drogas sintéticas se encuentra en tercer o cuarto lugar después del combate a las drogas tradicionales. Esto se debe a que las autoridades no saben muy bien cómo deben operar.”

La manera de combatir la fabricación, el transporte, el comercio y el uso es muy distinta a la lucha contra las drogas tradicionales en América Latina como la cocaína, la marihuana y el cannabis. De esas drogas se conocen los ámbitos de producción y de consumo. Pero la detección de drogas sintéticas es mucho más complicada. El producto tiene un aspecto totalmente distinto. Son píldoras muy parecidas a las medicinas tradicionales y legales. Para establecer si se trata de drogas debe ser medida la composición química y a menudo la policía no puede hacerlo, por falta de conocimientos y de experiencia”, dice el especialista en drogas de la ONU.



Laboratorio


Según Araneda una nueva generación de estupefacientes está siendo entretanto manufacturada en diferentes países latinoamericanos. La justicia y la policía en Brasil y Argentina han desmantelado diversos laboratorios. En México se produce actualmente a gran escala para EE.UU., debido a que allí las medidas legales contra la producción son severas y efectivas. “Pero el combate es difícil para los servicios de investigación no especializados, debido a que no tienen cómo juzgar si se encuentran en un laboratorio de drogas ilegales.”


Colaboración


Araneda aboga por una intensa colaboración entre los países de la OEA que se ven enfrentados desde hace poco con el problema, y los países que tienen más experiencia en el terreno. Canadá y EE.UU. tienen la triste fama de ser más los más adelantados en el continente americano en el campo de las drogas químicas. Pero eso los ha llevado a recoger mucha experiencia. Esos conocimientos serán aprovechados en las nuevas políticas de los países sudamericanos.


“Debe invertirse más dinero en el desarrollo de los conocimientos,” según Araneda. “Eso es necesario para impedir una epidemia de este tipo de drogas como ha ocurrido en los países ricos. En estos momentos se examina en los aeropuertos la tenencia de cocaína o marihuana, pero entretanto se puede llevar sin ningún problema píldoras de XTC en la maleta. Esto debe cambiar rápidamente.”

http://www.rnw.nl/espanol/article/el-desaf%C3%ADo-de-las-drogas-qu%C3%ADmicas-para-latinoam%C3%A9rica



No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515