sábado, 21 de mayo de 2011

Los correos de Saludcoop

Imprimir

Los correos de Saludcoop





Por: Sonia Rodríguez


Cientos de documentos, correos, conversaciones por menssenger y diálogos telefónicos hacen parte de la investigación que el bloque de búsqueda del carrusel en la salud posee sobre Saludcoop.


RCN La Radio conoció más de un centenar de esas comunicaciones que son analizadas por expertos en contabilidad, economía, finanzas, banca internacional y salud.


Entre la documentación figuran correos entre el presidente de Saludcoop, Carlos Palacino, y sus más inmediatos colaboradores, principalmente su secretario jurídico, Darío de Jesús Mejía.


De la lectura de estos documentos queda claro que el problema de caja es un fantasma que siempre ha perseguido a Saludcoop, al punto que ha llevado a su presidente, Carlos Palacino, a hacer angustiosos llamados de auxilio para buscar nuevos recursos.


La prueba es un correo fechado el 31 de agosto de 2007. El Presidente de Saludcoop después de recibir un reporte de que las necesidades de caja para agosto de ese año eran de 77 mil millones de pesos, le dice al Secretario Jurídico, al Vicepresidente Científico, a la Gerente Regional en Cundinamarca y al rector del Gimnasio Los Pinos: “Como pueden observar es urgente conseguir ingresos y reducir costos… qué propuestas tenemos”….


Pero esos correos también dejan al descubierto las estrategias de Saludcoop para tratar de engañar a los jueces y evitar fallos de tutela más onorosos, la presunta existencia de bases de datos paralelas y la presunta existencia de multiafiliaciones de usuarios a las ARS.


Desaparición de pruebas


Para agosto de 2010 el presidente de Saludcoop y su más cercano grupo de colaboradores ya presentían que eran objeto de seguimiento por parte de las autoridades.




Lunes 9 de agosto de 2010. En una conversación por Messenger que no supera el minuto, el presidente de Saludcoop y su secretario jurídico confiesan cuál va a ser la estrategia para defenderse:


11:13… Carlos Gustavo: Darío: tiene el texto que nos enviaron provisional sobre la contra (se cree que la contra es la Contraloría).


11:14… Darío Mejía: No doctor lo destruí como me indicó y borré cualquier registro.


Este correo tendría estrecha relación con el enviado el 6 de marzo de 2011 por Carlos Palacino a su secretario jurídico y a Alejandra Benítez, gerente de Procesos y Transacciones Ltda. El correo, que conoció RCN La Radio, textualmente dice: “Quisiera que me informara cómo va el trabajo con Everardo”.


La Policía Judicial que analiza el texto de este correo cree que el hombre a quien hacen referencia es el abogado Everardo Mora Poveda, quien trabajó en la Contraloría Delegada para el Sector Social. Además de esta son varias la comunicaciones que hacen referencia a que Everardo estaría colaborando con Saludcoop para hacer frente a las investigaciones que adelanta la contralora general de la República, Sandra Morelli.


Nuevos negocios


Los correos también dejan ver que al presidente de Saludcoop le preocupaba la manera de presentar a los asociados los nuevos negocios de la EPS. En una conversación por Messenger otra vez con su secretario jurídico, Darío Mejía, y la gerente regional de Cundinamarca, María Carolina Lamus, les pide ayuda para lograr que los socios aprueben el negocio con una nueva clínica.


“Les agradecería que me ayudaran a redactar un proyecto de acuerdo integral entre lo que sería la nueva IPS – la nueva clínica- y la EPS para el tema de mantener la integración de procesos y políticas. Este documento debo analizarlo con los asociados antes de la asamblea”.


Los investigadores evalúan si lo que al presidente de Saludcoop le preocupaba era que el nuevo negocio violara el tope del 30% para contratar con las propias clínicas o si lo que necesitaba era presentar como otro de sus éxitos la puesta en marcha de la construcción de la clínica La Castellana, obra que al 13 de marzo de 2011 se encontraba prácticamente paralizada, con el agravante para la EPS de que el Banco Colpatria exigía la suscripción de nuevos compromisos y garantías.


A esto se suma la polémica por la construcción de un ambicioso centro empresarial de tres torres en plena autopista Norte… Paralelo 108 es un negocio en el que Saludcoop lleva invertidos cientos de millones. La obra ha estado rodeada de un sinnúmero de señalamientos como la ocupación ilegal de predios y extrañas maniobras para conseguir la legalización y puesta en marcha del proyecto.


Manejo de información


Otro punto que preocupa a los investigadores es el interés del presidente de Saludcoop en convertirse en un operador del Pila, que es la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.


El 14 de enero de 2011, recién aprobada la reforma a la salud, Carlos Palacino le pregunta a su secretario jurídico: “Dario: me podría informar que hay que hacer para crear un operador de pila?". El funcionario responde: Dr ya le envío la información preliminar. Estamos confirmando con el Ministerio de Protección Social el trámite para la autorización”.


Sobre este punto dicen los investigadores y expertos que conocen el tema de salud, que Carlos Palacio es un hombre obsesionado por controlar toda la información y la eventualidad de ser el operador de la planilla le daría mayor poder. Se dice incluso que Palacino aspira ganar la convocatoria de Bogotá para manejar la base de datos de las historias clínicas del Distrito.


Manejo de fallos de tutela


Las comunicaciones interceptadas a Saludcoop ponen al descubierto la estrategia del secretario jurídico, Darío Mejía, para engañar a los jueces y lograr que los fallos de tutela no le resulten aún más costosos a la EPS.


En un correo a todas las oficinas jurídicas de Saludcoop, Mejía instruye en cómo deben estar orientadas las respuestas frente a las reclamaciones que los pacientes hacen por vía judicial.


“Las citadas reclamaciones deben hacerse de tal modo que el juez no se moleste al interpretar que se está dando más importancia al recobro que a los derechos de los usuarios”.


Y añade que “el costo de hacer esa primera entrega al usuario sin que aún se haya hecho la aclaración del fallo, es un costo mínimo frente a la posibilidad de tener que cubrir de por vida esas entregas y sin ninguna oportunidad de recobrarlas”.


Otra comunicación encontrada en el computador del secretario jurídico de Saludcoop reconoce que la EPS miente a los jueces y que en el sistema quedan cumplimientos ficticios de las sentencias.


“Muchas contestaciones se vienen haciendo a riesgo (extemporáneas) por: el exagerado y creciente volumen de casos, por cumplimientos o entregas tardías, escalonadas o parciales o por cargues de “cumplimientos ficticios” se carga entrega de medicamentos, cuando el fallo ordena es una silla de ruedas”.


Usuarios multiafiliados y red paralela


Dos correos cobraron notoriedad recientemente por su contenido, luego de que el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, denunciara la existencia de maniobras fraudulentas en las bases de las ARS.


En el primer correo el analista de compensación de Saludcoop, César Castro, anuncia a la Dirección Nacional de Recaudo y Compensación la entrega de unos archivos sobre multiafiliación alas ARS.


El documento tiene fecha 18 de mayo de 2007 y textualmente dice: “Estos son los archivos para entregar a la coordinación de producción de la EPS con respecto al tema de los usuarios multiafiliados con las ARS”.


La respuesta a esta petición llega cuatro días después y para los investigadores es igual de preocupante, porque de su contenido queda la impresión de que al parecer Saludcoop maneja dos sistemas de información uno público y otro oculto. Martha Lucía Grosso del Área Médica le dice a otra funcionaria: “Nancy porfa mira si se puede sacar del clon, sino ingeniero Eduardo quien en dwh nos colabora con eso”.


Estos son algunos de los documentos de Saludcoop que analizan los investigadores élites del bloque de búsqueda. Los otros que también conoció en exclusiva RCN La Radio son borradores de negocios en Colombia y el exterior, puntualmente en Ecuador, Chile, Panamá y República Dominicana, así como la creación de un sinnúmero de empresas en Colombia.

http://www.rcnradio.com/noticias/los-correos-de-saludcoop/20-05-11

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515