Imprimir
Xornal de Galicia Viernes, 29 Abril, 2011 - 10:22
El ejercicio de la medicina se ha convertido en cuestión molesta y peligrosa.
Molesta para la Administración, peligrosa para los médicos y los pacientes.
Los supuestos “gestores de medio pelo” de nuestro sistema sanitario, orondos de buenas remuneraciones y sobrepasados de ineficacia, han descubierto que sus dotes e instrucción científica son muy superiores a los de aquellos que forman parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). De tal modo, que toda la evidencia científica que permite a las anteriores aprobar el uso de un medicamento, y transcribo literalmente lo enunciado en la propia misión de la AEMPS: “Garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios en el más amplio sentido, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas y de los animales.”
Pues bien, los ilustres gestores de nuestro sistema sanitario se permiten a modo de corrección, dados sus superiores conocimientos, informar a la población en toda la prensa Autonómica y demás medios de comunicación, que algunos medicamentos aprobados, autorizados y financiados por el Sistema Sanitario Español son agua de borrajas y para que quede claro así lo expone un maestro ciruela en los medios de comunicación. Tranquilos nos hemos quedado, pero no llega con tan notable aportación al conocimiento humano, sino que esta se acompaña de amenaza ejecutiva contra el, ya de por si, menguante sueldo de los culpables de ese mal uso del medicamento: los médicos.
Este proceder sibilino de quien, a falta de mejor argumento, pone la carga de la prueba sobre la familia y bienes del más débil, y ¡Coño!, digo yo que si no son eficaces, ¿por qué las agencias públicas responsables de la evaluación de los medicamentos aprueban estos?. Es más, ¿por qué los financia el sistema público sanitario?. No tengo respuesta amigos, solo hago una precisión tras las ironías previas y para la tranquilidad del usuario: son de calidad, seguridad y eficacia, tal como enuncia la propia AEMPS, ergo son de interés sanitario y público. ¿Comete algún delito quien con coacciones, descrédito injustificado de tercera parte y generación de alarma social, así se comporta?. Hombres de leyes tiene nuestra tierra y la fiscalía bien podía actuar de oficio, al menos para poner orden y que las personas se expliquen y en su caso contengan sus expansiones verbales en materia tan sensible.
Y ¿Qué tienen que hacer los Colegios Médicos?, recordarle a la Administración que en el capítulo V artículo 20 del Código de Ética y Deontología Médica dice: “1.El médico debe disponer de libertad de prescripción….En caso de que no se cumplan esas condiciones deberá informar de ello al organismo gestor de la asistencia y al paciente. 2. Individualmente o por mediación de sus organizaciones el médico debe llamar la atención de la Comunidad sobre las deficiencias que impiden el correcto ejercicio de su profesión.” Sería sano que todos nos aplicásemos a proceder según el buen criterio ético, en especial las organizaciones que pretenden conculcarlo.
En fin que como todo puede empeorar, señores pacientes o usuarios, que sepan que sus políticos por medio de sus gestores pretenden limitarles mediante coacciones económicas sobre sus médicos el derecho a una medicina que pagan con sus impuestos, limitando el acceso a medicamentos que por aprobados por las propias autoridades son de calidad, seguridad y eficacia demostradas. A fin de cuentas, si todo empeora y así parece, siempre nos quedará la Oración de Maimonides: “Que no admita que la sed de ganancia y el afán de gloria me influencien en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombres podrían fácilmente hacerme abusar y apartarme de hacer bien a tus hijos…..porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas”.
Como suele decirse “la ignorancia es atrevida” pero nunca es excusa. Que el deshonor y la vergüenza caigan sobre los mediocres que con saña se aplican en perjuicio de los demás. A este paso podemos entonar el réquiem y escribir el epitafio de nuestro hasta hoy equitativo Sistema Sanitario. ¡Ánimo gestorcillos que ya queda poco para que os lo carguéis!.
José Víctor Crespo Comesaña
Presidente de O´MEGA
http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=76793
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario