Páginas

miércoles, 18 de agosto de 2010

¿EXISTIRÁ EN TODOS LOS PAISES UN INSPECTOR INDEPENDIENTE PARA COMPROBAR SI SON DESTRUIDAS?




Imprimir

Albacete devuelve 44.000 vacunas contra la gripe A para ser destruidas.

De las 72.000 dosis que se destinaron para Albacete sólo se utilizaron 28.000

18.08.10 - 00:40 - ARIANA G. ORTIZ ALBACETE.

El pasado 10 de agosto la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la pandemia del virus H1N1. También la semana pasada el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos confirmó que las vacunas contra este virus, también conocido como gripe A, serían destruidas y el motivo es que las dosis caducan este mes. Gobierno y comunidades autónomas reservaron un total de 37 millones de vacunas, de las que finalmente se llegaron a adquirir 13,5 millones. De ellas, 4 millones fueron donadas y el resto, 9,5 millones se repartieron a todo el país. Ahora seis millones de esas dosis van a ser destruidas. Las vacunas fueron compradas por el Gobierno y desde allí fueron distribuidas a las comunidades y las consejerías las repartieron por gerencias.
Para Albacete se destinaron 72.330 vacunas, de las que se han devuelto 44.000, por lo que se utilizaron unas 28.330, confirma Rafael Muñoz, gerente de Atención Primaria del Sescam. «Las vacunas se pusieron a todos los que lo pidieron y estaban dentro de los grupos de riesgo pero también a aquellas personas que se quisieron vacunar puesto que sabíamos que las dosis sobrarían», afirma.
Las dosis ya han sido enviadas a la consejería que ha acordado junto al Ministerio destruirlas, al igual que se hace con todas las vacunas que sobran cada año. Las dosis no se pueden reutilizar puesto que de un año a otro el virus cambia. En Castilla-La Mancha fue vacunada un 2,8% de la población de riesgo frente al 18% de la media nacional y Albacete estaría aproximadamente igualada a la media de la comunidad, explicó Rafael Muñoz.
Reacciones adversas
Según un balance de la Agencia Española del Medicamento, de las dosis que fueron inyectadas en España, sólo hubo sospechas de reacciones adversas en 3.306 casos y todas fueron reacciones leves habituales como dolor de cabeza, cansancio o fiebre, salvo 5 pacientes que desarrollaron un síndrome conocido como Guillain-Barré, que también se ha descrito en otras campañas de vacunación contra la gripe común. En España fallecieron en torno a 350 personas personas a causa de la gripe A desde que se decretó la enfermedad hace quince meses, un número bastante inferior a los 8.000 que cada año provoca la gripe estacional.
Según el Ministerio de Sanidad el 15% de la población española ha sido afectada de una forma clínica o subclínica por esta enfermedad. Además, unas 4.000 personas enfermaron de gravedad y un millar han tenido que ser ingresadas en unidades de vigilancia intensiva.
La incidencia más alta de la enfermedad se alcanzó el pasado mes de noviembre, cuando la tasa se situó en 372,70 casos por cada 100.000 habitantes, aunque fue perdiendo relevancia progresivamente hasta ser prácticamente nula desde el pasado mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario