Páginas

miércoles, 18 de agosto de 2010

AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA "MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL" ESTO FUÉ LO QUE NO HICIERON Y ENCIMA NO LO RECONOCEN




Imprimir

Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen es de tal relevancia que las principales organizaciones de salud (OMS, OPS, Unión Europea), agencias y organismos internacionales como la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), la National Patient Safety Agency (NPSA) y la OCDE han desarrollado estrategias para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los efectos adversos evitables en la práctica clínica. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones un alto porcentaje de acontecimientos adversos sigue ocurriendo en todos los sistemas sanitarios. Una de las razones aducidas es que la información sobre la evidencia de cómo prevenir o reducir dichos efectos no está ampliamente disponible. Por este motivo organizaciones como la AHRQ y el National Quality Forum (NQF) promueven la aplicación de un código de buenas prácticas clínicas en los servicios de salud recomendadas por la repercusión económica para el sistema, importancia política y bajo costo de su aplicación debido a su efectividad en la reducción y prevención de acontecimientos adversos.
En este contexto el Ministerio de Sanidad y Consumo en su responsabilidad de mejorar la calidad del sistema sanitario en su conjunto, como determina la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha previsto en la Estrategia 8 del Plan de Calidad mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud a través de la firma de convenios específicos. Estos convenios incluyen una financiación y un sistema de evaluación del cumplimiento de los proyectos.

Asimismo, dentro de la Estrategia 8 del Plan de Calidad para el SNS, la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos se contempla como una de las áreas fundamentales, ya que los errores de medicación son los tipos más frecuentes de errores y de los que se dispone de más información, fundamentalmente de aquellos que suceden en el ámbito hospitalario. Este hecho ha sido recientemente constatado en el estudio ENEAS, cuyos hallazgos indican que un 37% de los acontecimientos adversos detectados en pacientes ingresados estaban causados por medicamentos.
Otros estudios realizados en España, centrados específicamente en analizar los acontecimientos adversos prevenibles por medicamentos, han puesto de manifiesto también la elevada repercusión asistencial y económica de los errores de medicación.
Una estrategia básica que se postula para mejorar la seguridad de la asistencia sanitaria es la necesidad de poner en marcha medidas dirigidas a mejorar los sistemas. En este contexto, las instituciones necesitan disponer de herramientas que les ayuden a evaluar estos sistemas, para conocer sus riesgos e identificar oportunidades de mejora y así planificar convenientemente las medidas que deben priorizar para avanzar eficientemente en la seguridad del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario