Páginas

miércoles, 18 de agosto de 2010

" Y MAS TIPOS DE VACUNAS" Advierten necesidad de vacunarse contra mortal tos convulsiva








Lima, ago. 17 (ANDINA). Pese a no ser una enfermedad muy difundida, la tos convulsiva continúa siendo una peligrosa enfermedad que pone en riesgo la vida y el noventa por ciento de todos los casos se producen en el Tercer Mundo, entre ellos en el Perú, alertó la pediatra Cecilia Ayllón, de Sanofi Pasteur.

Según la especialista en nuestro país, a pesar de la alta cobertura de las vacunas, la tos convulsiva es una de las causas de muertes prevenibles por vacunación.

“Es una infección de las vías respiratorias altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis.Una de las formas más comunes de contagio directo es a través de la madre que se encuentra mas cerca al infante sin eludir la transmisión indirecta de las demás personas.

Explicó que cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona.

La infección generalmente dura seis semanas y puede afectar a personas de cualquier edad aunque antes era más común en bebés y niños pequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescentes y adultos.

Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración.

A menudo se escucha un "estridor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire porque existe una inflamación traqueo bronquial con accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia, que termina con un ruido estridente y puede producir vómito ysi no se trata una crisis de esta tos, durante las primeras 24 horas, las posibilidades de muerte aumentan.

La mayoría de las muertes ocurren en los niños pequeños que bien no son vacunados o recibieron una vacunación incompleta: tres dosis de la vacuna son necesarias para una protección primaria contra la tos convulsiva, pero son necesarios los refuerzos a los 18 meses,4 años y en el adolescente o adulto para poder controlarla”, señala la doctora Ayllón.

En el caso de los adultos, agregó, no suelen tomarle mayor importancia a los síntomas y creen que es un resfriado o tos común que va a pasar, Sin embargo esta puede complicarse creando un cuadro respiratorio que ponga en riesgo la vida.

Puntualizóque el mejor sistema de prevención para la tos convulsiva es la vacunación, tanto en la población infantil como en los adolescentes y adultos.

“En la actualidad existen vacunas efectivas para adultos que los protegen contra la tos convulsiva, los especialistas recomiendan que aún cuando los adultos hayan sido vacunados de pequeños, se requiere reforzar con una nueva dosis, ya que después de 10 años la vacuna pierde efectividad.

En la edad adulta basta con una dosis de la vacuna Tdap (tétanos, difteria pertussis) que además de proteger contra tos convulsiva, brinda protección contra tétanos y difteria en una sola dosis. Los adolescentes y adultos no reciben actualmente este tipo de medicamentos en los centros de salud pública, mientras que en el sector privado, con el nombre adacel- r para evitar la propagación”, comentó.

(FIN) NDP/RRR

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Us/YDCv0R+8=

No hay comentarios:

Publicar un comentario