Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
jueves, 15 de abril de 2010
Anticonvulsivantes elevan el riesgo de suicidio: estudio
Los fármacos anticonvulsivantes más utilizados como Neurontin, de Pfizer, y Trileptal, de Novartis, pueden elevar el riesgo de suicidio, de intento de suicidio y de muerte violenta en pacientes que los usan por primera vez, dijo un equipo de investigadores.
A diferencia de lo que ocurre con el antiepiléptico genérico de Johnson & Johnson, llamado topiramato o Topamax, el equipo detectó mayor riesgo de suicidio en nuevos usuarios de Neurontin, vendido genéricamente como gabapentina; del Lamictal o lamotrigina de GlaxoSmithKline; de Trileptal o oxcarbazepina y de Gabitril o tiagabina de Cephalon.
En un análisis, los investigadores observaron también un aumento del riesgo de suicidio con el fármaco valproato, que Sanofi-Aventis comercializa como Epilim y con el Depakine en Estados Unidos de Abbott Laboratories Inc..
En el 2008, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) exigió que todos los fármacos anticonvulsivantes incluyeran en la etiqueta una advertencia de que duplican el riesgo de tener pensamientos y conductas suicidas a partir de un meta análisis de casi 200 ensayos clínicos.
Pero el análisis no fue lo suficientemente extenso como para demostrar cuáles de todos esos fármacos eran riesgosos. Y se utilizan para tratar una gran variedad de enfermedades.
"Todos sabemos que la aplicación de estos fármacos es muy, muy variada", dijo la doctora Elisabetta Patorno, de Brigham and Women's Hospital y de Harvard Medical School en Boston, y cuyo estudio fue publicado en la revista Journal of the American Medical Association.
Los anticonvulsivantes se utilizan principalmente en pacientes con epilepsia, pero su promoción ha sido muy agresiva y, en algunos casos, para enfermedades sin la aprobación adecuada, como el trastorno bipolar, el dolor y las migrañas.
Aunque los médicos pueden indicar las medicinas según su mejor entender, los fabricantes sólo pueden promover su utilización en aquellas enfermedades que aprueba la FDA.
14 de Abril 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario