miércoles, 1 de abril de 2009

´Primero nos enferman y ahora quieren que callemos´

Una de las muchas afectadas en Canarias por Agreal no duda en llevar el caso hasta Estrasburgo
30-03-2009
LAURA PÉREZ-EFE SANTA CRUZ DE TENERIFE-BARCELONA

Se habla de unas 200 afectadas, pero esta cifra es muy difícil de calcular. Hablamos de las mujeres canarias que tomaron el medicamento Agreal, un fármaco retirado hace años por la Agencia Europea del Medicamento indicado para aliviar los síntomas de la menopausia, y el cual ha provocado "secuelas neurológicas y psiquiátricas graves e irreversibles", recuerda Francisca Gil.

Esta afectada canaria asegura que lo peor de su situación no son sólo las secuelas por la ingesta de Agreal, sino el trato que han recibido por parte de la Administración sanitaria, que autorizó su venta, y por parte del laboratorio, que fue quien lo fabricó, porque "primero nos enferman y ahora quieren que callemos", denuncia Gil.

Esta mujer de 59 años, que está a punto de quedarse ciega a causa de un desprendimiento del vítreo, según le ha indicado el médico, afirma que ya no tiene esperanzas para seguir luchando. Dice que carece de calidad de vida, por todas las secuelas que sufre después de tomar Agreal, pero lo que más daño le hace es ver cómo nadie se hace responsable de la situación.

Francisca Gil indica que actualmente, a pesar de las 8.600 afectadas reconocidas por la Administración en España, sólo tienen cuatro sentencias favorables y dos recurridas por los laboratorios, pero "no pararán" hasta agotar todas las vías, incluso la de llevar su caso hasta Estrasburgo.

Sentencia.
La última sentencia a favor de este colectivo la dictó recientemente la Audiencia de Barcelona, que condenó al laboratorio Sanofis Aventis a indemnizar con 55.600 euros en total a 15 mujeres por los efectos adversos que les provocó la ingesta del fármaco, al considerar que el prospecto no informaba de todas sus contraindicaciones. La sección primera de la Audiencia de Barcelona estima parcialmente el recurso que las afectadas presentaron contra una sentencia en la que el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona rechazaba la demanda presentada por un centenar de mujeres que habían tomado Agreal.

Secuelas.
Según las afectadas por Agreal, éste es el responsable de secuelas como depresión, crisis de ansiedad, pérdida de memoria, temblor, dolor muscular y parálisis facial, entre otros síntomas. En algunos casos, se habla incluso de patologías oncológicas e imposibilidad para caminar así como un fallo del sistema nervioso central.

Gil recuerda que durante 22 años este medicamento se comercializó en España con un prospecto incompleto en el que no se advertía de las consecuencias de su ingesta, la cuál no estaba especificada que no debía superar los tres meses.

Al trato que aseguran que han recibido por parte de algunos demandados, los cuales las han denominado "analfabetas", se une la negativa al acceso de los historiales clínicos de algunas pacientes, de los cuales, denuncia Francisca Gil, se llegó a eliminar la palabra Agreal. Por este medicamento lamenta, además, cómo desde Sanidad se ha responsabilizado a los médicos de la prescripción de un medicamento cuyo prospecto no era correcto.




No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515