martes, 10 de marzo de 2009

El esteroide tibolone, para menopausia y osteoporosis, aumenta el riesgo de reaparición del cáncer de mama






Londres, (EFE) miércoles 18, febrero 2009
El esteroide sintético tibolone/a, utilizado para el tratamiento de la menopausia y la osteoporosis, aumenta significativamente el riesgo de que las mujeres que han tenido cáncer de mama puedan padecer otra vez la enfermedad, señala la revista médica británica "The Lancet Oncology".
window.google_render_ad();
Por lo tanto, tibolone no debe ser suministrado a las mujeres que han tenido cáncer de pecho o se sospecha que puedan padecer este mal, puntualiza la publicación.
Según explica el artículo, las mujeres con cáncer de mama sometidas a las terapias de quimioterapia suelen tener una menopausia prematura, pues presentan síntomas como sofocos y sudor.
Si bien los síntomas de la menopausia pueden ser tratados con terapias hormonales, éstas han sido descartadas para las pacientes con cáncer de mama por el temor de que puedan contribuir a la reaparición de la enfermedad.
Así, tibolone -actualmente suministrado para contrarrestar los efectos de la menopausia en mujeres con cáncer de pecho- es utilizado en noventa países para aliviar síntomas de la menopausia, mientras que en 55 se lo usa para tratar la osteoporosis.
El profesor Peter Kenemans y sus colegas del University Medical Center de Amsterdam (Holanda) evaluaron si una dosis de unos 2,5 miligramos por día de tibolone aumenta el riesgo de que el cáncer de pecho reaparezca en mujeres que ya han sido operadas de la enfermedad y que tienen síntomas de menopausia prematura.
Según "The Lancet", 3.098 mujeres fueron sometidas a la prueba, de las que 1.556 estaban en el grupo que recibieron tibolone y 1.542 las que recibieron placebo.
La media de edad de estas mujeres era de 52,7 años y el tiempo que transcurrió desde que fueron operadas fue de casi tres años.
De las mujeres a las que se les suministró tibolone, 237 (un 15,2 por ciento) volvieron a tener cáncer de mama, comparado con 165 (10,7 por ciento) de las que recibieron placebo, agrega la revista.
El riesgo de aumento fue tan pronunciado que la prueba debió ser interrumpida seis meses antes de lo estimado, puntualiza.
"Hay datos insuficientes para establecer la seguridad de tibolone en mujeres que han tenido cáncer de mama", concluye Kenemans.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515