jueves, 5 de enero de 2012

COMO ANUNCIABAMOS HACE UNOS DÍAS Y ANTE LA IMPOSIBLIDAD DE HACERLO EL DÍA QUE PROMETIMOS "MOTIVOS DE SALUD" HOY LE COMENTAMOS LA VERDAD SOBRE EL PRIMPERAN (metoclopramida) DEL MISMO GRUPO DE MEDICAMENTO, QUE EL AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA


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ANTE TODO INDICARLE:

AL MINISTERIO DE SANIDAD E IGUALDAD Y POLITICA SOCIAL DE ESPAÑA:

QUE CON RESPECTO AL "AGREAL/VERALIPRIDA" NO MIENTAN:

EN LOS ESTAMENTOS JUDICIALES " INDICANDO QUE CUÁNDO EN 1983 LO AUTORIZARON:

""" NO EXISTIAN ESTUDIOS """

LES "RECORDAMOS QUE EL MEDICAMENTO: AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA Y HASTA SU RETIRADA, FUÉ FINANCIADO POR INSALUD.

TAMBIEN QUEREMOS INDICARLES " QUE TODO MEDICAMENTO FINANCIADO POR EL INSALUD" NO PUEDE SER UN MEDICAMENTO PUBLICITARIO.

PUES BIEN, INTENTAREMOS EXPLICARLO LO MEJOR POSIBLE.

........

PRIMPERAM ( metoclopramida )

En 1964 Delagrange sintetiza la metoclopramida y, a partir de ella, en 1969, el sulpiride. A partir de éste, Synthelabo obtiene el amisulpride en 1986; es el primero de toda la serie de nuevos antipsicóticos “atípicos” o, mejor, de segunda generación.

LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO.

ALERTA:

FICHA TÉCNICA - PRIMPERAN



1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO


Primperan 10 mg comprimidos


Primperan 1 mg/ml solución oral


Primperan 260 mg/100 ml gotas orales en solución


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Comprimidos: Cada comprimido contiene 10 mg de metoclopramida hidrocloruro.


Solución oral: Cada 100 ml de solución oral contiene 100 mg de metoclopramida hidrocloruro.


Gotas orales en solución: Cada 100 ml de solución oral contienen 260 mg de metoclopramida


hidrocloruro.


Excipientes:


Comprimidos: Cada comprimido contiene 76 mg de lactosa.


Solución oral: Cada 100 ml de solución oral contiene: 130 mg de parahidroxibenzoato de metilo


(E218) y 20 mg de parahidroxibenzoato de propilo (E216).


Gotas orales en solución: Cada 100 ml de solución oral contiene: 130 mg de parahidroxibenzoato de


metilo (E218) y 20 mg de parahidroxibenzoato de propilo (E216).


Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA


Primperan 10 mg comprimidos: comprimidos planos, ranurados, de color blanco a blanco-marfil.


Primperan 1 mg/ml solución oral: líquido transparente viscoso, incoloro a ligeramente ámbar y con
olor aromático a naranja y albaricoque.


Primperan 260 mg/100 ml gotas orales en solución: líquido transparente incoloro e inodoro.


4. DATOS CLÍNICOS


4.1 Indicaciones terapéuticas


Adultos


- Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos.


- Trastornos funcionales de la motilidad digestiva.


- Preparación de exploraciones del tubo digestivo.


- Prevención y tratamiento de las náuseas y de la emesis provocadas por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia antineoplásica.


4.2 Posología y forma de administración


Forma Farmacéutica:

Comprimidos 
Equivalencia en mg de metoclopramida           Solución oral         Gotas orales en solución
                   hidrocloruro                   


               1 comprimido  10 mg                          1 cucharilla 

                                                                           dosificadora=5ml       dosificadora=5 ml 
                                                                                                                      10 gotas



Posología



Adultos:


- Náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia antineoplásica: 2 a 10 mg /Kg/día en varias dosis


- Náuseas y vómitos de otro origen: 15 a 40-60 mg/día repartidos en 2 a 4 dosis


- Trastornos funcionales de la motilidad digestiva: 15 a 40-60 mg/día repartidos en 3 dosis


- Preparación en exploración del tubo digestivo: 10 a 20 mg/día repartidos en 3 dosis


La dosis máxima recomendada para la administración por vía oral es de 0,5 mg/kg/día (30 mg/día).


Poblaciones especiales:


Pacientes con insuficiencia real o hepática:


En pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, se recomienda disminuir la posología.


Niños:


- Uso en niños menores de 1 año: su uso está contraindicado (ver sección 4.3 Contraindicaciones).


- Uso en niños y adolescentes entre 1 y 18 años: su uso no está recomendado.


Forma de administración


Vía oral.


Administrar las dosis antes de las comidas.


Se debe respetar un intervalo de al menos 6 horas entre las diferentes tomas.


4.3 Contraindicaciones


• Hipersensibilidad a la metoclopramida o alguno de los excipientes.


• Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal para los que la estimulación de la motilidad gastrointestinal constituye un riesgo.


• Historial previo de discinesia tardía provocada por neurolépticos o metoclopramida.


• Confirmación o sospecha de la existencia de feocromocitoma, debido al riesgo de episodios graves de hipertensión.


• Combinación con levodopa a causa de su mutuo antagonismo.


• Combinación con otros fármacos que produzcan reacciones extrapiramidales como fenotiazinas y butirofenonas.


• Lactancia.


• Uso en niños menores de 1 año debido a un aumento del riesgo de reacciones extrapiramidales.


4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo


• Pueden producirse reacciones extrapiramidales. Estas reacciones se producen especialmente en


niños y adolescentes y/o cuando se usan dosis altas (ver sección 4.8 Reacciones adversas). Por este
motivo, el uso en niños menores de un año está contraindicado y no se recomienda su uso en
pacientes entre 1 y 18 años. Estas reacciones adversas remiten completamente al interrumpir el
tratamiento y pueden requerir un tratamiento sintomático (benzodiazepinas en niños y/o fármacos
anticolinérgicos antiparkinsonianos en adultos).


Asimismo, los pacientes mayores de 65 años son especialmente susceptibles a los efectos
extrapiramidales como la discinesia tardía (potencialmente irreversible), sobre todo con dosis
elevadas o tratamientos prolongados.


• El tratamiento no debe exceder de 3 meses debido al riesgo de discinesia tardía.


• Respetar el intervalo entre cada administración de metoclopramida, incluso en el caso de que se
produzcan vómitos y rechazo de la dosis, para evitar una sobredosis (ver sección 4.2 Posología y

forma de administración).


• No se recomienda la administración de metoclopramida en pacientes que padecen epilepsia, ya que las benzamidas pueden disminuir el umbral epiléptico.


• Se recomienda una reducción de la dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática.


• Al igual que con los neurolépticos, puede producirse Síndrome neuroléptico maligno (SNM)
caracterizado por hipertermia, alteraciones extrapiramidales, inestabilidad autónoma nerviosa y
aumento de CPK. Por lo tanto, se deben tomar precauciones si aparece fiebre, uno de los síntomas
del SNM y se debe suspender el tratamiento con metoclopramida si se sospecha un SNM.


• Se han comunicado casos de metahemoglobinemia que podrían ser relacionados con una deficiencia en NDHA citocromo b5 reductasa. En este caso, metoclopramida deberá ser retirado inmediatamente y permanentemente, y se iniciarán medidas apropiadas.


Advertencias sobre excipientes:


Primperan 10 mg comprimidos:


Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, con
insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertos poblaciones de Laponia) o que presenten malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.


Primperan 1 mg/ml solución oral y Primperan 260 mg/100 ml gotas orales en solución:


Pueden producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contienen parahidroxibenzoato de metilo (E218) y parahidroxibenzoato de propilo (E216).


4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción


La acción de metoclopramida puede verse afectada por la administración de los siguientes fármacos:


Combinaciones contraindicadas:


- Levodopa: la levodopa y la metoclopramida poseen un antagonismo mutuo.


Combinaciones que deben evitarse:


- Alcohol: potencia el efecto sedante de la metoclopramida.


Combinaciones que deben tenerse en cuenta:


- Anticolinérgicos y derivados de la morfina: los anticolinérgicos y los derivados de la morfina poseen un antagonismo mutuo con metoclopramida en la motilidad del tracto digestivo.


- Depresores de SNC (derivados de la morfina, hipnóticos, ansiolíticos, antihistamínicos H1 sedantes, antidepresivos sedantes, barbitúricos, clonidina y derivados): se potencian los efectos sedantes de los depresores del SNC y la metoclopramida.


- Neurolépticos: la metoclopramida puede aumentar su efecto si se administra junto a neurolépticos, produciendo alteraciones extrapiramidales.


- Debido al efecto procinético de metoclopramida, puede verse modificada la absorción de ciertos
medicamentos:


Digoxina: la metoclopramida reduce la biodisponibilidad de la digoxina. Se requiere un seguimiento exhaustivo de las concentraciones plasmáticas de digoxina.


Ciclosporina: la metoclopramida aumenta la biodisponibilidad de la ciclosporina. Se requiere un
seguimiento exhaustivo de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina.


- Cimetidina: la metoclopramida disminuye el efecto de la cimetidina.


- Fluoxetina y sertralina: No es posible excluir efectos aditivos sobre el riesgo de aparición de síntomas de carácter extrapiramidal cuando se asocia la metoclopramida a un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina como la sertralina o fluoxetina.

4.6 Embarazo y lactancia



Embarazo:


En un grupo de mujeres (> 1.000) que recibieron metoclopramida durante el primer trimestre del embarazo no se encontró incremento de malformaciones ni toxicidad feto/neonatal en comparación con un grupo control. Los datos provenientes de un número limitado de mujeres (> 300) que recibieron metoclopramida en el segundo y tercer trimestre de embarazo indican que no hay incremento de toxicidad neonatal en comparación con un grupo control. Los estudios disponibles no son concluyentes respecto al riesgo de parto prematuro. Los estudios en animales no indican toxicidad reproductiva.


En caso de que sea necesario, se puede valorar el uso de metoclopramida durante el embarazo.


Lactancia:


La metoclopramida se excreta por la leche materna por lo que no se puede excluir reacciones adversas en el lactante. El uso de metoclopramida durante la lactancia está contraindicado (ver sección 4.3 Contraindicaciones), por lo que se debe tomar una decisión respecto a la interrupción de la lactancia o a la abstención de tratamiento con metoclopramida.


4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas


No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas pero dado que la administración de metoclopramida puede producir somnolencia, potenciada por los depresores del SNC o el alcohol, la aptitud para conducir y utilizar máquinas puede verse afectada. Por lo tanto, durante el tratamiento deben evitarse situaciones que requieran un estado especial de alerta.


4.8 Reacciones adversas


Los efectos de la metoclopramida son en general leves, transitorios y reversibles con la interrupción del tratamiento.


Se han descrito las siguientes reacciones adversas que se presentan agrupadas según la clasificación de órganos y sistemas de MedDRA.


Trastornos del sistema nervioso y trastornos psiquiátricos.


Las siguientes reacciones, algunas veces asociadas, suceden más frecuentemente cuando se usan dosis altas:


- Síntomas extrapiramidales: distonía aguda y discinesia, síndrome de Parkinson, acatisia, incluso después de la administración de una única dosis de medicamento, particularmente en niños y adultos jóvenes (ver secciónes 4.3 Contraindicaciones y 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).


- Somnolencia, disminución del nivel de conciencia, confusión, alucinación.


Otras reacciones que pueden suceder:


- Discinesia tardía durante o después de tratamientos prolongados, particularmente en pacientes mayores de 65 años (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).


- Convulsiones.


- Síndrome neuroléptico maligno.


- Depresión.


Trastornos gastrointestinales


Frecuentes ( 1/100, <1/10): diarrea.


Trastornos de la sangre y del sistema linfático


-Metahemoglobinemia que podría estar relacionada con una deficiencia en la NADH citocromo b5  reductasa, especialmente en neonatos. Una perfusión lenta de 1 mg/kg de azul de metileno ha resultado efectiva en el tratamiento de estos casos (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).


-Sulfohemoglobinemia, principalmente en la administración combinada con dosis altas de medicamentos que liberan azufre.


Trastornos endocrinos


Raras ( 1/10.000, <1/1000): desórdenes endocrinos durante tratamientos prolongados en relación con hiperprolactinemia (amenorrea, galactorrea, ginecomastia).


Trastornos cardiacos y trastornos vasculares


-Hipotensión, especialmente con la formulación intravenosa.


-Bradicardia, bloqueo cardiaco, particularmente con la formulación intravenosa.


Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración


Frecuentes ( 1/100, <1/10): astenia.


Raras ( 1/10.000, <1/1000): reacciones alérgicas incluida la anafilaxis.


4.9 Sobredosis


Puede producir somnolencia y desórdenes extrapiramidales, disminución del nivel de conciencia,
confusión, alucinaciones.


El tratamiento indicado para los desórdenes extrapiramidales es sólo sintomático (benzodiazepinas en niños y/o fármacos anticolinérgicos antiparkinsonianos en adultos).


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS


5.1 Propiedades farmacodinámicas


Grupo farmacoterapéutico: procinéticos; código ATC: A03F A.


Es un sustituto de la benzamida que pertenece a los neurolépticos y se utiliza principalmente por sus propiedades antieméticas.


La actividad antiemética resulta de dos mecanismos de acción:


- antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2 de estimulación químicoceptora y en el centro
emético de la médula implicada en la apomorfina – vómito inducido.


- antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5-HT3 y agonismo de los receptores 5-HT4
implicados en el vómito provocado por la quimioterapia.


También posee una actividad procinética con el mecanismo de acción siguiente:


- Antagonismo de los receptores D2 al nivel periférico y acción anticolinérgica indirecta que facilita la liberación de acetilcolina.


5.2 Propiedades farmacocinéticas


La metoclopramida se absorbe con rapidez y por completo por la vía oral pero el metabolismo hepático de primer paso reduce su biodisponibilidad acerca de 75%. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan entre 0,5 y las 2 horas. El fármaco se distribuye pronto hacia la mayor parte de los tejidos (volumen de distribución: 3,5 litros/kg) y cruza con facilidad la barrera hematoencefálica y la placenta. Su concentración en la leche materna puede sobrepasar a la del plasma. La metoclopramida se une en un 13-30% a las proteínas plasmáticas. Hasta 39% de la metoclopramida se excreta sin cambios por la orina y el resto se elimina en ésta y en la bilis después de su conjugación con sulfato o ácido glucurónico, siendo el  sulfoconjugado N-4 el metabolito principal. La vida media del fármaco en la circulación es de cinco a seis horas, pero puede ser de hasta 24 horas en los pacientes con trastornos de la función renal.


5.3 Datos preclínicos sobre seguridad


Los datos de los estudios no clínicos (teratogenicidad, potencial mutagénico, potencial oncogénico, toxicidad oral crónica) realizados en diferentes especies (rata, conejo, ratón) no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología.


6. DATOS FARMACÉUTICOS


6.1 Lista de excipientes


• Solución oral


ciclamato de sodio,


sacarina de sodio (E954),


hidroxietilcelulosa,


parahidroxibenzoato de metilo (E218),


parahidroxibenzoato de propilo (E216),


ácido cítrico (E330),


esencia de albaricoque-naranja,


agua purificada.


• Comprimidos


lactosa monohidrato,


celulosa microcristalina (E460),


almidón de maíz,


sílice coloidal anhidra, y estearato de magnesio.


• Gotas orales en solución sacarina de sodio (E954),


parahidroxibenzoato de metilo (E218),


parahidroxibenzoato de propilo (E216),


agua purificada.


6.2 Incompatibilidades


No se han descrito.


6.3 Período de validez


Primperan 1 mg/ml solución oral: 5 años.


Primperan 10 mg comprimidos y Primperan 260 mg/100 ml gotas orales en solución: 3 años.


Una vez el frasco de Primperan 1 mg/ml solución oral o la botella de Primperan 260 mg/100 ml gotas orales en solución esté abierto, se podrá utilizar el producto hasta la fecha de caducidad indicada en el envase.


6.4 Precauciones especiales de conservación 
 
 Primperan 10 mg comprimidos: Conservar por debajo de 25ºC.



Primperan 260 mg/100 ml gotas orales en solución y Primperan 1 mg/ml solución oral:


No procede.


6.5 Naturaleza y contenido del envase


Comprimidos: PVC/Aluminium blister con 30 y 60 comprimidos.


Solución oral: Frasco de vidrio color topacio tipo III con 250 ml de solución y con cucharilla dosificadora de 5 ml.


Gotas orales en solución: Botella de vidrio ámbar tipo III con 60 ml de solución, de color topacio
incluyendo una jeringa dosificadora de 2 ml.


6.6 Precauciones especiales de eliminación


La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


sanofi-aventis, S.A.


C/ Josep Pla, 2


08019 -Barcelona


España


8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Primperan 10 mg comprimidos: 41.446


Primperan 1 mg/ml solución oral: 40.257


Primperan 260 mg/100 ml gotas orales en solución: 42.682


9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN


Primperan 10 mg comprimidos: 09/12/2004


Primperan 1 mg/ml solución oral: 09/12/2004


Primperan 260 mg/100 ml gotas orales en solución: 09/12/2004


10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Agosto 2011   
 
...........
 
AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO ESPAÑOL:
 
¿ PRIMERA AUTORIZACIÓN: 09/12/2004  ????.
 
 
¿QUÉ INDICA EN?:
 
 
PRIMPERAN



Fecha alta: 01/07/1965


Datos generales de PRIMPERAN


Composición de PRIMPERAN


Principio Activo:


Metoclopramida 10.0 mg/1 comprimido


Excipiente:


Almidón de maiz


Lactosa


Y otros.


Clasif. Terapéutica de PRIMPERAN


Gastrointestinal, dismotilidad. Náusea post-radioterapia y post-quimioterapia. Náuseas. Preparación de exploraciones del tubo digestivo. Vómito post-radioterapia y post-quimioterapia. Vómitos


Posología de PRIMPERAN


Administrar las dosis antes de las comidas. La dosis máxima recomendada es de 0,5 mg/kg/día. Náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia antineoplásica. Adultos: 2 a 10 mg /kg/día en varias dosis. Niños: 0,5 mg/kg/día repartidos en 3 dosis (dosis máxima). Náuseas y vómitos de otro origen. Adultos: 15 a 40-60 mg/día repartidos en 2 a 4 dosis. Niños: 0,3-0,5 mg/kg/día repartidos en 2 a 4 dosis. Trastornos funcionales de la motilidad digestiva. Adultos: 15 a 40-60 mg/día repartidos en 3 dosis Niños: 0,5 mg/kg/día repartidos en 3 dosis (dosis máxima). Preparación en exploración del tubo digestivo. Adultos: 10 a 20 mg/día repartidos en 3 dosis. Niños: 0,5 mg/kg/día repartidos en 3 dosis. I.R. o I.H. grave, se recomienda disminuir la posología


Fecha alta: 01/07/1965


http://www.vademecum.es/medicamento-primperan_3258

.........

MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑOL/AGENCIA DEL MEDICAMENTO/FARMACOVIGILANCIA Y LABORATORIOS: SANOFI SYNTHELABO/SANOFI AVENTIS/SANOFI:

LO QUE SE INDICA EN EL "PRIMPERAN" ERA REALMENTE:

LO QUE DEBIERON DE INDICAR EN EL PROSPECTO DEL
AGREAL/VERALIPRIDA "NUNCA LO HICIERON".

Y AÚN PARA "CORROBORAR LA VERACIDAD" DE TODAS LAS MUJERES ESPAÑOLAS A LAS CUALES

"NOS DEJARON SIN SALUD Y VIDA"

PICANDO EN LA IMAGEN- PUEDEN COMPROBAR EL

"UNICO PROSPECTO QUE EL AGREAL/VERALIPRIDA" HA

TENIDO EN ESPAÑA "DESDE LOS LABORATORIOS DELAGRANGE" Y ESO QUE

"NO ERA PUBLICITARIO".



POR GENTILEZA DE MIGUEL JARA EN:







¿ QUE LES PARECEN?

SRA. CATEDRÁTICA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y DEMÁS CATEDRÁTICOS:

QUE DEFIENDIEN, LO INDEFENDIBLE "EN LOS

JUZGADOS ESPAÑOLES" EN CONTRA DE TODAS LAS

MUJERES QUE "TOMAMOS EL AGREAL/VERALIPRIDA"

Y BAJO "JURAMENTO"

¡¡¡ MIENTEN !!!


¿ QUÉ MEDIDAS, VAN A TOMAR AHORA, LA JUSTICIA ESPAÑOLA, CON RESPECTO A LAS MENTIRAS VERTIDAS SOBRE EL AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA?













                                 











martes, 3 de enero de 2012

Indemnizan en 83.000 euros por una muerte tras siete avisos sin atención

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Sevilla, 3 ene (EFE).- La aseguradora sanitaria ASISA ha aceptado indemnizar en 83.000 euros a la familia de una paciente que falleció en agosto de 2010 en Sevilla de una sepsis tras haber sido atendida en siete ocasiones, en su mayoría mediante visitas domiciliarias.



La asociación del Defensor del Paciente informa en un comunicado de que ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con ASISA por la muerte de A.P.F., de 67 años, que falleció de una sepsis de origen intestinal el 15 de agosto de 2010.


La mujer sufrió una evolución a peor que se inició el 31 de julio de 2010 con dolor abdominal, y que continuó los días 4, 6, 8 y 13 de agosto con vómitos, diarreas y fiebre, sin que se ordenara su ingreso en un centro hospitalario de ASISA "para ser debidamente diagnosticada y tratada", según el comunicado.


La paciente terminaría falleciendo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, del sistema público de salud, al ser ingresada muy deteriorada "por la falta de asistencia efectiva".


La abogada del Defensor del Paciente, María Jesús Villalpando, ha informado a Efe de que el acuerdo de indemnización ha sido alcanzado sin necesidad de llegar a juicio y ASISA ha aceptado abonar 83.000 euros al viudo e hija de la mujer.



http://es.noticias.yahoo.com/indemnizan-83-000-euros-muerte-avisos-atenci%C3%B3n-115422331.html.

...........

Por si desconocen la enfermedad SEPSI en adultos:



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000666.htm



Sepsis

Es una enfermedad grave en la cual el torrente sanguíneo se encuentra inundado de bacterias.


Causas, incidencia y factores de riesgo.

La sepsis es causada por una infección bacteriana que puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Los sitios comunes donde una infección podría comenzar abarcan:


El intestino (generalmente se ve con peritonitis)

•Los riñones (infección de las vías urinarias altas o pielonefritis)


•El revestimiento del cerebro (meningitis)


•El hígado o la vesícula biliar


•Los pulmones (neumonía bacteriana)


•La piel (celulitis)
...............
 
Pero que poco:
 
VALE LA VIDA DE UNA MUJER EN ESPAÑA.

MSD asegura que los problemas de suministro de Sinemet para enfermos de Parkinson estarán solucionados en unas semanas

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MSD asegura que los problemas de suministro de Sinemet para enfermos de Parkinson estarán solucionados en unas semanas.





MSD ha anunciado que los problemas de suministro del fármaco Sinemet, indicado para enfermos de Parkinson, estarán solucionados en unas semanas, según informa la Federación Española de Párkinson (FEP), que recuerda que no es la primera vez que existen inconvenientes con este medicamento.


En el mes de diciembre FEP ha recibido multitud de llamadas por la imposibilidad de los enfermos y sus familiares de adquirir Sinemet. Por ello, la federación de enfermos se ha puesto en contacto con MSD y con la Agencia Española del Medicamento para acelerar el proceso de vuelta a la normalidad.


Tras ello, los laboratorios fabricantes del fármaco han explicado que van a tomar una serie de medidas especiales en la cadena de suministro para estabilizar a corto plazo la disponibilidad de estos fármacos. La previsión de la compañía es que en una o dos semanas todas las farmacias dispongan de estos fármacos.


Sin embargo, MSD advierte que "es posible" que la presentación Sinemet Plus Retard no esté disponible en el plazo estipulado. Por ello, la directora general de la Federación Española de Parkinson, María Gálvez, ha instado a la empresa y a la Agencia Española del Medicamento a recordar que "su prioridad son los pacientes".


Además, en la FEP realizarán una investigación paralela para evaluar dónde se ha producido el problema. "Hemos pedido a nuestras asociaciones que nos informen sobre cuáles son las farmacias que no disponen de estos fármacos y que averigüen cuáles son las empresas distribuidoras de estas farmacias", explica Gálvez.


Para que no tener que esperar a que MSD resuelva el conflicto, los Colegios de Farmacéuticos de Aragón han llegado a un acuerdo con el Servicio Aragonés de Salud, para que en aquellos casos en los que no exista otra alternativa se prepare como fórmula magistral en las oficinas de farmacia.

http://www.pmfarma.es/noticias/14236-msd-asegura-que-los-problemas-de-suministro-de-sinemet-para-enfermos-de-parkinson-estaran-solucionados-en-unas-semanas.html






















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domingo, 1 de enero de 2012

PRIMPERAN Y SU HERMANA "AGREAL/VERALIPRIDA" TODA LA "VERDAD DE ESOS MEDICAMENTOS"


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PARA MAÑANA:

MEDICAMENTOS: PRIMPERAN Y SU HERMANA "AGREAL/VERALIPRIDA" TODA LA "VERDAD DE ESOS DOS MEDICAMENTOS EN ESPAÑA".

'España está vendida en el tema de las prótesis PIP'

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MUJER


Escándalo sanitario


'España está vendida en el tema de las prótesis PIP'

El móvil de Jaume Serra, cirujano plástico y reparador del Hospital Virgen del Consuelo (Valencia), no para de sonar. Día y noche. Son llamadas de mujeres que le buscan casi desesperadamente porque están preocupadas. Sus implantes de pecho se han convertido en un quebradero de cabeza. Tras el escándalo de las prótesis mamarias PIP, tienen miedo. Y este doctor se ha convertido en el abanderado de su causa. Las escucha y las opera para retirarles la silicona defectuosa. Pero no puede solucionar el desastre él solo. Por eso pide al Ministerio de Sanidad que se tome en serio la cuestión.



De momento, Francia es el país que parece haber cogido el toro por los cuernos. La Agencia de productos sanitarios franceses ha registrado 20 casos de cáncer en mujeres portadoras de estas prótesis ­­-aunque no puede establecer una relación de causa efecto entre el implante y el tumor- y el Gobierno ha anunciado que pagará la retirada de la silicona.


España va por detrás y, en opinión del especialista del hospital de Valencia, "estamos echando balones fuera de manera vergonzosa. España está vendida en este tema".


¿Por qué lo dice? Pues porque no hay datos para poder actuar. En España no hay un registro de las prótesis que se han puesto ni, mucho menos, de las que se rompen y hay que cambiar. "Aquí nadie notifica las roturas. El tema de los implantes de pecho se rige por un descontrol total y absoluto", explica el doctor Serra.


Además, este médico considera que la postura de Sanidad de vigilar las prótesis pero no intervenir hasta que se rompan es errónea. Por dos motivos. Primero "porque pone en riesgo la salud de la mujer" y, segundo, "porque complica muchísimo la intervención y la encarece".


Aunque el escándalo de las prótesis PIP se destapó en 2010, cuando se retiraron del mercado, nadie hizo nada en aquel momento. Sólo ahora, cuando han aparecido los casos de cáncer, las autoridades empiezan a reaccionar.


"En abril de 2010 ya pedí una investigación seria sobre el tema, pero nadie hizo nada ni parece que lo vaya a hacer. Al menos en Francia hay datos para hacer estudios, pero aquí, que cada uno cuenta lo que quiere y que no hay forma de comprobar cuántas prótesis PIP se han puesto ni siquiera se puede realizar una investigación en condiciones", explica el galeno.


Dependiendo del siguiente paso de Francia y de la UE, así actuará España. Mientras tanto, el móvil de este cirujano seguirá sonando. Día y noche.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/12/30/mujer/1325275414.html?cid=GNEW970103.

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Eso de que  ESPAÑA ESTÁ VENDIDA  a las MUJERES QUE TOMAMOS EL AGREAL/VERALIPRIDA, nos suena mucho.

Pero aún al Ministerio de Sanidad Español, tiene que responder mucho sobre este medicamento, bien ante las altas INSTANCIAS ESPAÑOLAS o ante el ALTO TRIBUNAL DE LA UE.

Y las altas INSTANCIAS ESPAÑOLAS, llámase AUDIENCIA NACIONAL, llámese CONSEJO DE ESTADO...

Además en presencia de cada una de las MUJERES que tomamos el AGREAL/VERALIPRIDA.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a los centros sanitarios a reparar los daños causados a los pacientes


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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a los centros sanitarios a reparar los daños causados a los pacientes


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha dado por válidas las normativas nacionales que obligan a los centros sanitarios a reparar los daños causados a los pacientes por medicamentos o aparatos médicos defectuosos, incluso si el responsable del perjuicio es el fabricante de dichos productos.



La Comisión Europea (CE) se pronunció así sobre el litigio iniciado por un ciudadano francés que demandó al hospital universitario de Besançon (Francia) por sufrir quemaduras durante una intervención quirúrgica en dicho centro, según informó la Corte de Luxemburgo en un comunicado.


Las heridas fueron causadas por un colchón térmico sobre el que había sido colocado y cuyo sistema de regulación de la temperatura era defectuoso.


El hospital de Besançon fue condenado a reparar los daños causados y a abonar al paciente 9.000 euros, así como otros 6.000 euros a su aseguradora sanitaria, una decisión que fue recurrida por el centro ante varias instancias, hasta llegar finalmente a la Corte de Luxemburgo.


El hospital alegó que, según la normativa comunitaria, el fabricante del colchón debía ser considerado como único responsable de las lesiones, puesto que podía ser claramente identificado.


En la sentencia de este miércoles, el Tribunal recuerda que la directiva europea regula únicamente la responsabilidad del productor del producto defectuoso y señala que ésta "no persigue armonizar de manera exhaustiva" la responsabilidad por los daños.


Según la normativa francesa, un establecimiento público hospitalario debe reparar, aun cuando no exista culpa por su parte, el daño sufrido por un paciente como consecuencia del fallo de un aparato o producto utilizado dentro de la asistencia sanitaria prestada.


El tribunal da por válida dicha normativa nacional, ya que "no merma el efecto útil de la directiva" y "permite reforzar la protección del consumidor".


Además, ofrece al prestatario de servicios un mecanismo jurídico -la reclamación de la garantía prevista por la ley francesa-, que le permite exigir la responsabilidad del productor.


En conclusión, la directiva permite una normativa nacional que prevea que los prestatarios de servicios sean considerados responsables de daños al paciente, "incluso cuando no se les pueda imputar ningún tipo de culpa", en caso de que ésta corresponda al productor de un medicamento o aparato sanitario.


Este tipo de disposiciones encajan en la normativa europea siempre que se permita al paciente dañado y al prestatario de servicios sanitarios la posibilidad de exigir la responsabilidad del productor, precisó el Tribunal.EP



( 22-12-2011 10:15:58)

 http://www.difusionjuridica.es/portal/articulo.php?id_art=10071.

La Ley de Dependencia cumple 5 años este enero con más de 740.000 personas atendidas y dudas sobre su viabilidad


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La Ley de Dependencia cumple 5 años este enero con más de 740.000 personas atendidas y dudas sobre su viabilidad.

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -



La Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia cumple cinco años en vigor el próximo 14 de enero, con 7541.713 personas atendidas, 315.244 a la espera de recibir una prestación o servicio, y dudas sobre su viabilidad.


Aunque la ley contó con consenso social y político para su aprobación en la primera Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, actualmente, patronal, servicios sociales, organizaciones de mayores y de personas con discapacidad destacan la falta de financiación y las distintas velocidades de aplicación en las 17 autonomías.


El desarrollo normativo durante estos cinco años ha sido responsabilidad de distintos ministerios y ministros: Trabajo y Asuntos Sociales de Jesús Caldera; Educación, Política Social y Deporte, de Mercedes Cabrera; y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de Trinidad Jiménez y, después, de Leire Pajín. Ahora, la tarea corresponde a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.




Según explica a Europa Press el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, el sistema nacional de dependencia es como "un gran avión, que tiene que pilotar la ministra, con 17 motores, algunos parados, más de 740.000 pasajeros y más de 315.000 en tierra y con billete". "O la situación se controla, o el avión se estrella porque ya está en punto de no retorno", añade.


Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de la Dependencia, José Alberto Echevarría, señala que en el año que ahora empieza el Gobierno se debe centrar en dotar de "sostenibilidad financiera" a la Ley de Dependencia porque, según advierte, es "imposible realizar inversiones si no hay una seguridad en la continuidad de las prestaciones de servicios". Asimismo, insiste en que las administraciones públicas resuelvan la deuda de 1.268 que tienen con estas empresas de residencias y centros de día, cuya situación es "muy crítica".
A juicio del presidente de la Confederación de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler y de Ugarte, la puesta en marcha de la ley se hizo "de forma precipitada y, sobre todo, sin un modelo que garantizara una financiación suficiente y estable". Asimismo, critica que se haya basado en "promesas, promesas y promesas" del Ejecutivo anterior, mientras que el tiempo de espera para recibir una prestación alcanzaba, como mínimo, los doce meses y que todavía "miles" de personas siguen sin ser atendidas.



El presidente de CEOMA señala que el nuevo Gobierno tiene "mucha tarea por delante", pues, a su juicio, es el que tiene que evaluar "de verdad" la aplicación de la norma, agilizar el desarrollo de los acuerdos del Consejo Territorial, simplificar y unificar las valoraciones de los dependientes, coordinar la atención socio-sanitaria, garantizar una financiación suficiente y una gestión eficaz de los recursos, y hacer efectiva la promoción de la autonomía personal.


Esta última es una de las reivindicaciones del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi). Desde esta entidad reclaman que no se paralice el despliegue de la norma en 2012 porque a las necesidades sociales del colectivo de la discapacidad y de los mayores "hay que darles respuesta". Asimismo, apunta a que la bajada del número de beneficiarios de la norma se debe a la "falta de voluntad política" de varias administraciones públicas.


"Confirmamos que estos últimos meses están siendo especialmente alarmantes en el proceso de implantación de una norma que nunca ha sido modélico. No solo hay tentaciones, hay evidencias de desear paralizar o ralentizar una Ley que siempre ha estado en entredicho", ha aseverado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en declaraciones a Europa Press.


Para este dirigente, el núcleo duro de regulación debió tener una fundamentación de Seguridad Social, como competencia del Estado, entendido como Gobierno central. "Lo dijimos entonces y lo reafirmamos ahora, estamos aún a tiempo de redefinir el sistema y volver a uno de Seguridad Social. Solo falta voluntad", asevera.

http://www.europapress.es/epsocial/mayores-00325/noticia-ley-dependencia-cumple-anos-enero-mas-740000-personas-atendidas-dudas-viabilidad-20120101110710.html


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Nada de retrazar la Ley Dedependencias.

Mujeres y Hombres que también pasaron lo suyo, como guerras, hambruna ....  sacando a su familia adelante con lo que podían y que por este pais, llamado España, LO DIERON TODO.


Los parados de larga duración recuperan mañana su derecho a una asistencia sanitaria pública


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Los parados de larga duración recuperan mañana su derecho a una asistencia sanitaria pública.

Salud

31/12/2011
 
En España había cerca de 200.000 personas que, por diferentes motivos, permanecían fuera de la sanidad pública.

Madrid. (EUROPA PRESS).- La nueva Ley General de Salud Pública aprobada el pasado 22 de septiembre en el Congreso de los Diputados establece que a partir de este domingo, 1 de enero, los parados de larga duración que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo recuperarán su derecho a una asistencia sanitaria pública. El objetivo de dicha norma, impulsada por el anterior Gobierno socialista, es garantizar la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, a tal efecto, extiende el derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los ciudadanos residentes en territorio nacional a los que no se les reconoce en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico.



Hasta ahora, y según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, en España había cerca de 200.000 personas que, por diferentes motivos, permanecían fuera de la sanidad pública en España, tanto parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo como a determinados colectivos, como abogados o arquitectos. Esto hacía que "legalmente" las comunidades pudiesen negarse a ofrecerles una atención sanitaria ordinaria, "no así en Urgencias", según reconocía el entonces secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez. En cambio, a partir del 1 de enero este número se reduce un poco más ya que los 40.000 parados que perdieron su prestación y no pudieron acudir a otras alternativas -como ser beneficiarios de otros titulares o acreditarse como persona sin recursos- recuperan el derecho a la asistencia sanitaria que tenían cuando cotizaban.


De este modo, quedarán solventados los "desajustes" que se habían producido en algunas comunidades, como Galicia, Murcia o Baleares, con la atención a estas personas, tanto en los centros sanitarios como al llegar a las farmacias con sus recetas. Para el resto de colectivos, la ley establece que el Gobierno debe elaborar en un plazo de seis meses un reglamento con los términos y condiciones de la extensión del derecho para quienes ejerzan una actividad por cuenta propia. No obstante, en estos casos las Cortes acordaron que la elaboración de dicho reglamento se haga "atendiendo a la evolución de las cuentas públicas".

http://www.lavanguardia.com/salud/20111231/54243832959/parados-larga-duracion-asistencia.html

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Ha sido noticia.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Así lo asegura el jefe del Servicio de Cirugía Estética y Reparación del Complejo de Toledo, que añade que las prótesis que se usan aquí «en ningún caso se mezclan con los tejidos» El Sescam no ha puesto ninguna prótesis mamarias frabulenta PIP


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 El Sescam no ha puesto ninguna prótesis mamarias frabulenta PIP.

Así lo asegura el jefe del Servicio de Cirugía Estética y Reparación del Complejo de Toledo, que añade que las prótesis que se usan aquí «en ningún caso se mezclan con los tejidos»

Francisco Javier Barrios, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Complejo Hospitalario de Toledo, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la población que ha sido objeto de una reconstrucción mamaria, fundamentalmente a las mujeres que se han tenido que someter a una amputación por sufrir cáncer. Y es que, asegura que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el Complejo Hospitalario de Toledo, «no ha implantado ninguna prótesis de Poly Implants Prothèses, las famosas PIP, bien sea por reconstrucción por cáncer o por accidente».


De hecho, la Sociedad Española de Cirugía Plástica está tomando cartas en el asunto impulsando una asociación de mujeres a las que se ha puesto prótesis de origen desconocido para «hacer una revisión exhaustiva y ofrecer recambios a un precio moderado, pero lo más importante es que no son más nocivas que las otras si no se rompen aunque se rompen con un doble de porcentaje».


Todo ello a raíz de la aparición de unas prótesis que, «de manera poco ordenada», han llegado al mercado «y se han implantado en ámbitos sanitarios dudosos» que contienen un gel de silicona «con objeto de mantener una textura parecida a la de la mama natural y que en las prótesis más avanzadas es de alta seguridad porque no se expande mientras que las de PIP contienen una silicona de carácter industrial, barata y que no ha pasado controles sanitarios».


Como reconoce este profesional, en general, todas dan problemas aunque «son muy leves excepto la rotura». Hoy en día, es importante recambiar las prótesis entre doce y quince años porque envejecen. Además, el índice de que se rompa una prótesis normalizada es de alrededor de un cinco por ciento, sin embargo, «las PIP se rompen con un índice porcentual que es, al menos, del quince por ciento».


Asegura Javier Barrios que las pacientes están inquietas por su evolución. «Están muy preocupadas por su enfermedad y si encima le añadimos este problema, lo están pasando peor». Así, quiere dejar claro que el Sescam no tiene nada que ver con este caso y asegura que «otra cosa son los ámbitos privados, en los que quizás no haya habido una inspección adecuada». Aquí, dice, se usan las más avanzadas en las que los geles son de alta seguridad, no se mezclan con los tejidos y no tienen reacciones inflamatorias.


Y es que, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) ya ha reaccionado y en relación al caso de las prótesis mamarias PIP (Poly Implants Prothèses) recuerda que en marzo de 2010, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, publicó una circular en la que se señalaba que «había sido informada por las autoridades sanitarias francesas, a través del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, de la suspensión de la puesta en el mercado, distribución, exportación y utilización de las prótesis mamarias de gel de silicona Poly Implant, fabricadas por esta empresa francesa».


Así, informaba de que «estas prótesis habían sido distribuidas en España a través de la filial española de dicha empresa, Poly Implant España, que cesó su actividad en diciembre de 2009». Por ello, instaba a que «los centros y profesionales sanitarios que pudieran disponer de estas prótesis, cesaran de forma inmediata su implantación». Continuaba explicando que «las personas portadoras de prótesis mamarias debían comprobar, a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico que recibieron en el momento de la intervención, si sus prótesis correspondían a las prótesis Poly Implant (PIP). Si éste fuera el caso, o si tuviera dudas, convendría solicitar cita en el centro en el que se practicó la intervención o con el cirujano correspondiente para planificar un seguimiento correcto».


La Secpre ha informado que ha indicado a todos sus miembros que sigan las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y en concreto, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Además, aconsejan a las pacientes portadoras de este tipo de prótesis que acudan a su cirujano plástico para proceder a una revisión del estado de las mismas además de que ante el mínimo signo de posible rotura, sean extraídas.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20111231/sescam/no/ha/puesto/ninguna/protesis/mamaria/fraudulenta/pip/A128D4AA-99D9-2F73-6A069A07832B0CD1.

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Compañeras "cubriros" solicitando Certificado

médico COMPLETO.


Ya teneis bastante con esa "incertidumbre que estais pasando".


Salud ...

UE: El conflicto de interés de Lönngren

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UE: El conflicto de interés de Lönngren.

BRUSELAS (apro).- Thomas Lönngren, quien durante 10 años fue el director ejecutivo del organismo responsable de aprobar y vigilar el uso de las medicinas utilizadas en Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), aprovechó su puesto para crear una empresa de cabildeo al servicio de las farmacéuticas, en un hecho que representa un grave conflicto de interés, denunció el pasado 19 de diciembre Alliance for Lobbying Transparency and Ethics Regulation (Alter-eu).



Alter-eu es una coalición de 200 organizaciones no gubernamentales, con sede en Bruselas, que aboga por un mayor control del cabildeo efectuado en las instituciones de la Unión Europea (UE).


Lönngren –quien dejó su puesto en EMA el 31 de diciembre de 2010– estableció su propia firma de consultoría, Pharma Executive Consulting Ltd., cuando todavía ocupaba la dirección ejecutiva de la agencia europea. Dos meses antes de dejar el cargo en la EMA, Lönngren, de nacionalidad sueca, incluso instaló su consultoría en el mismo edificio que alberga a las oficinas centrales de la empresa NDA Regulatory Science Ltd, en la que ocupó un asiento en su Consejo de Administración.


Tal firma se presenta en su página de Internet como “un grupo independiente de consultoría con oficinas en Alemania, Suecia y Reino Unido”; señala que su “misión es lograr que los buenos medicamentos lleguen a los pacientes sin retrasos innecesarios”.


Para cumplir con ese objetivo, NDA Regulatory Science declara que “provee a la industria farmacéutica con un rango integral de servicios profesionales en temas de regulación, evaluación tecnológica de salud, farmacovigilancia y seguros de calidad”.




Más aún: la misma firma asegura que nueve de cada 10 farmacéuticas emplea sus servicios para que realice el proceso de aprobación y regulación de sus medicamentos ante la EMA, cuya sede se localiza en Londres.


Según Alter-eu, las comunicaciones entre Lönngren y EMA a las que tuvo acceso sugieren que su relación con NDA no la divulgó sino hasta febrero de 2011. El funcionario sueco tenía que haberlo hecho con anticipación.




A pesar de ello, EMA autorizó a Lönngren su ingreso en NDA con ciertas restricciones, mismas que las ONG integrantes de Alter-eu consideran insuficientes para evitar riesgos de conflictos de interés.


Por ese motivo, el 19 de diciembre último Alter-eu, Formindep –una asociación independiente de profesionales de la salud que demanda información médica transparente y acciones a favor de los pacientes–, y Health Action International –una red de organizaciones que pugnan por el acceso a los medicamentos y su uso racional–, enviaron una carta al Comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli; al comisario de Asuntos Inter-institucionales y administrativos, Maros sefcovic, y a EOin O’Shea, miembro de la Corte Europea de Auditores, para solicitarles que investiguen el caso de Lönngren.






Confusión de puestos




Dicha carta dice que “la firma de consultoría de Lönngren, Pharma Executive Consulting Ltd., fue incorporada el 2 de noviembre de 2010 en los cuarteles centrales de NDA Regulatory Sciences, es decir dos meses antes de terminar su contrato en EMA. NDA es una consultoría que dice asesorar a 90% de las 20 mayores compañías farmacéuticas, y que 30% de los productos autorizados por EMA pertenecen a clientes suyos que se han beneficiado de los consejos de NDA”.




Las ONG recuerdan al comisario Dalli el fallo del ombudsman europeo en un caso similar de aplicación de la Reglamentación de personal en otra institución: la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA por sus siglas en inglés).




En ese fallo el ombudsman dicta que las negociaciones del personal “que tienen que ver con un futuro trabajo que podría significar un caso de revolving doors (cuando un exfuncionario público usa la influencia adquirida en un empleo inmediato en el sector privado y viceversa) constituyen en sí mismas un conflicto de interés que podrían caer en las Reglamentaciones de personal, en particular los artículos 11a y 12″.


Además, el ombudsman indica que “en el contexto de una agencia regulatoria y con la intención de deslindar su responsabilidad, EFSA debe asegurarse que es informado si alguien de su personal está negociando una oferta de trabajo con un potencial empleador. EFSA también debe saber cuando su empleado ha aceptado tal oferta antes de finalizar su contrato con EFSA”.


Alter-eu manifiesta que “esta fuerte señal de parte del ombudsman europeo demuestra que las actividades post-carrera que negocian los funcionarios de la UE mientras ejercen sus puestos públicos pueden constituir un conflicto de intereses ante los cuales deben estar atentas las agencias de la UE y deben evaluar bajo las Reglamentaciones de personal”.


El 14 de diciembre de 2010, días antes de que saliera de la EMA, Lönngren fue entrevistado en PharmaExec.com, el sitio de internet de la revista de los profesionales de la industria farmacéutica. El medio lo llena de halagos al afirmar que durante su mandato en el EMA, Lönngren “confortó” al organismo al darle una “reputación de previsible” en sus decisiones, “de manera que llamara poco la atención de los medios de comunicación y del mundo político, incluso cuando los problemas que rodeaban la aprobación de medicamentos se volvían importantes y temas de controversia”.


La carta de Alter-eu menciona que, en marzo de este año, Lönngren fue anunciado en BioCiencias: el Foro Mundial de las Ciencias de la Vida, como “consejero estratégico de EMA”. En octubre pasado, el exfuncionario ofreció una conferencia sobre “perspectivas regulatorias de medicamentos” en el Foro Europeo de Salud de Gastein, que le pagó en su calidad de antiguo director ejecutivo de la EMA.


Expone la misiva: “Esta confusión entre su anterior posición pública y sus actuales compromisos con la iniciativa privada generan dudas sobre la real división de sus actividades. El continuo perfil de funcionario público del señor Lönngren en el contexto de su pasada función en EMA es preocupante, puesto que ahora funge como empleado de empresas privadas y debe actuar para defender los intereses de sus clientes”.


Anne Chailleu, integrante de Formindep, acusó el pasado lunes 19 en un comunicado que “el fenómeno de revolving doors, en donde los regulados se confunden con los reguladores, está en el corazón del modelo de negocios de NDA. Seis de los 10 miembros de su Consejo Consultor son antiguos funcionarios de EMA y de otras agencias reguladoras. La industria está explotando sus vínculos con el marco europeo regulatorio. Ello está dañando la confianza que deben tener los ciudadanos europeos en los funcionarios seleccionados para proteger la salud pública”.


Formindep publicó el pasado 8 de febrero que, al día siguiente de que terminó su trabajo en EMA, Lönngren no sólo se unió al Consejo de Administración de NDA, ya que además formaba parte de otras empresas: director no ejecutivo de CBio, una empresa australiana especializada en bioterapias, particularmente un medicamento para tratar la poliartritis reumatoide; miembro del Consejo Consultivo del laboratorio danés Novo Nordisk; miembro del Consejo Científico de otra farmacéutica danesa, Lundbeck; o consejero senior del fondo estadunidense de inversiones, Essex Woodlands Health Venture, que gestiona el portafolio dedicado a la salud del banco Goldman Sachs.


“Todas esas funciones –remarca Formindep– son incompatibles con el estatuto de funcionario europeo (de la UE), que prevé un espacio de dos años libres después de haber ejercido un puesto parecido, a fin de evitar evidentes conflictos de intereses”.


Y remata: “según la ley, Thomas Lönngren debió preguntar y obtener el permiso explícito del Comité de Dirección de EMA para ejercer otras funciones”.




http://www.proceso.com.mx/?p=293264


viernes, 30 de diciembre de 2011

Pilar Farjas: De la polémica autonómica a número dos del Ministerio


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Pilar Farjas: De la polémica autonómica a número dos del Ministerio



redacción prnoticias 30/12/11 14:39


El segundo Consejo de Ministro del nuevo Gobierno popular ha anunciado el nombramiento de Pilar Farjas como nueva secretaria General de Sanidad. La llegada de Farjas como número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad era una noticia conocida 'a gritos' en el sector desde la tarde de ayer.

Pilar Farjas vuelve así al Ministerio al que ya perteneció en el anterior mandato del PP, cuando Ana Pastor era la titular de la cartera más afectada por los recortes en la actualidad. En aquella ocasión la hasta ahora Consejera de Sanidad de Galicia ejercía como directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.



Farjas es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Además, posee la licenciatura en Sociología por la UNED. A lo largo de su carrera profesional Pilar Farjas siempre ha estado ligada a la Sanidad y en los últimos meses también ha estado unida a la polémica.


Con Alberto Nuñez Feijóo como presidente autonómico, Pilar Farjas ha sido la encargada de presentar y aplicar el famoso Catálogo Priorizado de Medicamentos, popularmente conocido como 'Cataloguiño'. Una medida que ha estado marcada por la oposición del antiguo ejecutivo y que finalmente llegó hasta el Tribunal Constitucional. Fue precisamente esa institución la que permitió su aplicación y el levantamiento de la suspensión temporal solicitada por el propio Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.


Farjas aterriza en el Ministerio para ser la mano derecha de la nueva Ministra, Ana Mato y sustituirá en el cargo a José Martínez Olmos, Ministro en la sombra en las dos legislaturas socialistas. Su carta de presentación confirma que se trata de una mujer dura y que no se rinde ante las adversidades. Habrá que esperar ahora a ver cuáles son sus primeros pasos dentro de un sector que está al límite.

http://www.prnoticias.com/index.php/salud/1113-nombramientos-salud/20111188-pilar-farjas-de-la-polemica-autonomica-a-numero-dos-del-ministerio

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Sra. Fajas " las luchadoras del Agreal/Veraliprida" y que aún ese Ministerio " NO HA RECONOCIDO LOS GRAVISIMOS DAÑOS EN NUESTRA SALUD, POR ESE MEDICAMENTO".

ESPERAMOS:

" NO SE RINDA USTED ANTE LA ABVERSIDAD DE ESTE GRAVISIMO ASUNTO EN LA SALUD DE MILES Y MILES DE MUJERES DE TODA ESPAÑA.
LAS PERSONAS RESPONZABLES DE ESTE MINISTERIO DE SANIDAD, TENDRÁN QUE RECONOCER LO QUE:  NUNCA HICIERON, LOS ANTERIORES RESPONZABLES".

Y NO NOS VENGA USTED, NI LA SEÑORA MINISTRA:

"QUE NO EXISTE RESPONZABILIDAD POR PARTE DE ESE MINISTERIO"

" QUE NO EXISTÍAN ESTUDIOS DE EL AGREAL/VERALIPRIDA-NEUROLÉPTICO/ANTIPSICÓTICO".

EXISTÍAN Y MUCHOS.

Y USTED QUE TRABAJÓ CON Dª ANA PASTOR, CUANDO FUERA MINISTRA DE SANIDAD, NOS DEBERÁ DE DECIR, PORQUÉ NO LE FUÉ CONTESTADO A LOS LABORATORIOS SANOFI AVENTIS/SYNTHELABO (ENTONCES) Y QUE SEGÚN LOS LABORATORIOS, NO SE LE CONTESTÓ A LA SOLICITUD DE ÉSTOS PARA "MODIFICAR EL PROSPECTO Y CREAR UNA FICHA TÉCNICA" QUE ESTE "VENENO" QUE EN 22 AÑOS "NUNCA EXISTIÓ".

LE RECOMENDAMOS Dª PILAR FARJAS Y PARA QUE SE PONGA AL DÍA DE ESTE ASUNTO:

LEA USTED EL LIBRO:



Salud ...













Sanidad habilita en su web un espacio informativo para los ciudadanos que tengan alguna duda sobre los implantes PIP



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Con dos números de información

Sanidad habilita en su web un espacio informativo para los ciudadanos que tengan alguna duda sobre los implantes PIP.

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha habilitado en su página web (www.msps.es) un faldón en el que facilitan dos números de información y los enlaces a las alertas informativas emitidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre las prótesis mamarias de la marca Poly Implants Prothèses (PIP), retiradas del mercado español en el 2010.


De este modo, para solicitar más información Sanidad recuerda que su telefónico información es el 901 400 100; asimismo señala que también se puede llamar a la AEMPS al teléfono 902 101 322, aunque recuerda que, en este último caso, el coste de la llamada 0,067 euros.


La alerta saltaba después de que el Instituto Nacional Oncológico de Francia hiciera público hace unas semanas que estas prótesis tienen un alto riesgo de "ruptura" y de causar "reacciones inflamatorias" en sus portadoras. De hecho, el Gobierno del país vecino ha recomendado la cirugía "con carácter preventivo y no urgente" para la retirada de estos implantes.


La pasada semana la AEMPS recomendaba a las mujeres portadoras de prótesis mamarias de la empresa PIP que acudieran a su médico para someterse a un seguimiento adecuado y evaluar si procede o no la retirada de estas prótesis, de las que los expertos advierten que tienen un alto riesgo de "ruptura" y que pueden causar "reacciones inflamatorias" en sus portadoras.


En España, según informaba la AEMPS, "no es posible hacer una estimación estable" de cuantas mujeres podrían llevar estos implantes, dado que la empresa distribuidora y el fabricante han desaparecido.


A raíz de este problema, reconocía que "está estudiando" la forma de poner en marcha un registro de implantes, aunque reconoce que "tendrá que hacerse en colaboración con las sociedades médicas relevantes en la materia".


Asimismo, desde Sanidad se promovía una reunión del Comité de Seguridad de la Comisión Europea, y solicitaba a la Unión Europea un "estudio urgente" sobre el estado de la situación actual creada por estas prótesis.

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Salud ....

Autoridades panameñas de Salud advierten sobre uso de lentes de contacto Avaira Sphere

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Autoridades panameñas de Salud advierten sobre uso de lentes de contacto.

Las autoridades panameñas de Salud advirtieron hoy a la comunidad sobre el uso de lentes de contacto tóricos y esféricos de la marca Avaira Sphere debido a que se comprobó que causan problemas de visión borrosa e incomodidad al utilizarlos.



El director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Eric Conte, indicó que no se tiene registro de que este producto haya ingresado al país, pero podrían haberse adquirido por vía electrónica o comprado en otros países, detalló la entidad en un comunicado.


"La firma Cooper Visión Inc. tras la investigación de las líneas de fabricación Avaira detectó que determinados lotes de lente de contacto Avaira Sphere no cumplen con los requisitos de calidad", precisa el documento.


Conte expresó que se entrevistó con los representantes legales de la empresa que distribuye los lentes, quienes aseguraron que no han comercializado la marca en Panamá, pero aún así recomendó a la ciudadanía no obtenerlos por otras vías porque podrían poner en riesgo su sistema óptico.


Señaló que la información fue obtenida de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.


Asimismo, se recibió notificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina y de la Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) de Reino Unido.


El Minsa sugiere a las personas que hayan adquirido lentes de contacto de esta marca, dentro o fuera de país, consultar a su médico en caso de presentar molestias.


Igualmente recomendó a la población y a los profesionales de la salud que en caso de encontrar este producto en el mercado nacional, lo comuniquen a las autoridades correspondientes.

http://vidayestilo.terra.com.ar/autoridades-panamenas-de-salud-advierten-sobre-uso-de-lentes-de-contacto,a6e2046dbdb84310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

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Salud ...

jueves, 29 de diciembre de 2011

“Sanidad debe pagar la retirada de las prótesis. Falló el sistema”


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“Sanidad debe pagar la retirada de las prótesis. Falló el sistema”.




El cirujano plástico Jaume Serra inició hace casi dos años su particular lucha contra las prótesis fraudulentas PIP


La falta de un registro impidió frenar los implantes de mamas PIP.
 
 El cirujano Jaume Serra (Barcelona, 1966) inició hace casi dos años su particular lucha contra las prótesis fraudulentas PIP.
 
Este médico detectó en varias de sus consultas que los implantes de mama que la firma francesa Poly Implant Prothese vendía a medio mundo se rompían con más facilidad que las de otras marcas. Cuenta que alertó de ello a la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora (Secpre). También al Ministerio de Sanidad a través de varios burofax. Nunca, hasta que llegó la alerta de las autoridades francesas, se hizo nada. “Era un secreto a voces que las prótesis se estaban rompiendo y nunca se tomaron medidas”, dice.



Serra empezó en febrero a operar a afectadas por las prótesis fraudulentas, muchas de ellas con secuelas por la rotura de los implantes hechos con silicona no médica, o por la inflamación que la nula calidad del producto les ha provocado. Desde entonces ha intervenido a más de 40. A través de lo que denomina “programa filantropía”, solo les cobra los costes del quirófano, el anestesista y las nuevas prótesis. “Por la mano de obra, las mujeres pagan un precio simbólico de un euro, o los gastos de alojamiento y viaje si me tengo que desplazar”, explica.


Serra critica duramente a Sanidad. “Deberían hacerse cargo de la retirada de las prótesis. Las mujeres se están encontrando desprotegidas, algunos cirujanos les piden por volver a operarlas hasta 50.000 euros. Es indignante”.


También censura el sistema de vigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. “Nadie notificó los incidentes de rotura que se estaban produciendo —muchos casos se ocultaron por el interés de cirujanos y clínicas—. Y se hizo no se hizo correctamente. España está desoyendo las recomendaciones europeas de 2003, que aconsejaron a los países controlar los índices de rotura de las prótesis. Es el sistema lo que está fallando, no es culpa de las mujeres que ahora están sufriendo graves secuelas por este descontrol”, dice.


Este cirujano cree que las autoridades francesas, que han recomendado la retirada preventiva de las PIP, han actuado correctamente. “No retirarlas, aunque no haya roturas, es arriesgarse a provocar a las mujeres problemas de graves. Explantar una prótesis de silicona íntegra es una tarea fácil y rápida; se hace una pequeña incisión, se extrae la prótesis, se limpia el bolsillo, se introduce la nueva prótesis y se cierra. No hay que dejar drenajes y la persona se recupera en dos días. Sin embargo, extraer una rota es algo muy complicado porque la silicona está desparramada en el bolsillo anatómico y el campo quirúrgico”.




JAUME SERRA, cirujano plástico

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/28/actualidad/1325105538_276569.html



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ANIMOS A LAS CASI 10.000 MUJERES ( Y QUE NO SON EXACTAS ESA CIFRA) ESPAÑOLAS.
 
"EXIGIR RESPONZABILIDADES".
 
 
 
 
La Sociedad Británica de Información de Implantes ha divulgado un comunicado en el que informa de que las prótesis modernas suelen durar entre 20 y 25 años, diez años más que las fabricadas en las décadas de los sesenta y los setenta.



Las autoridades estadounidenses advirtieron este año de que la mayoría de las mujeres con implantes probablemente tendrían que someterse a operaciones en la próxima década para resolver complicaciones, como roturas o filtrado de las prótesis.


Los expertos señalan que esta cirugía de revisión suele ser más cara, larga y complicada que la primera intervención. A este respecto, la Agencia Regulatoria de Medicina y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) menciona, entre los problemas que pueden declararse, las infecciones, el pliegue del tejido mamario y la pérdida temporal de la sensibilidad.


El primer implante de silicona tuvo lugar en Estados Unidos hace 49 años. Desde entonces, entre cinco y diez millones de mujeres en el mundo se han sometido a esta intervención.


La operación para implantar prótesis mamarias es bastante frecuente entre mujeres de Reino Unido, según señala MHRA, y en países latinoamericanos, como Brasil, donde cada año se realizan entre 200.000 y 300.000 operaciones, según la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.

 



Aliskireno: reevaluación de la relación beneficio-riesgo

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Aliskireno: reevaluación de la relación beneficio-riesgo.

Las agencias de medicamentos europea (EMA) y española (AEMPS) han anunciado una revisión de los efectos beneficiosos y los riesgos del aliskireno tras la interrupción precoz del ensayo clínico ALTITUDE.



El aliskireno (Rasilez, Riprazo, Rasilez HTC) es un inhibidor de la renina aprobado para el tratamiento de la hipertensión arterial. En pacientes con hipertensión leve o moderada reduce la presión arterial de manera similar a los IECA o los ARA II, pero no hay datos sobre la morbimortalidad cardiovascular y se ha alertado de un riesgo de angioedema y de insuficiencia renal en pacientes tratados (Butll Farmacovigilància Catalunya 2009;7:15).


El 21 de diciembre se anunció la interrupción precoz del ensayo clínico ALTITUDE a causa de una mayor incidencia de efectos adversos (nota de prensa). En el ensayo, pacientes con diabetes de tipo 2 y disfunción renal y/o enfermedad cardiovascular fueron aleatorizados a recibir aliskireno (300 mg al día) o bien placebo de forma adicional al tratamiento con IECA o ARA II. El estudio fue interrumpido a causa de un aumento de la incidencia de ictus, complicaciones renales, hiperpotasemia e hipotensión en los pacientes tratados con aliskireno, en comparación con los que recibieron placebo, sin que se observara un efecto beneficioso clínico para los pacientes.


Mientras se esperan las conclusiones finales de esta revisión, las agencias reguladoras recomiendan no prescribir medicamentos con aliskireno a pacientes diabéticos tratados con IECA o con ARA II, así como revisar a los pacientes tratados en la próxima visita y suspender el tratamiento con aliskireno en caso de que sea diabético tratado con un IECA o un ARA II.

http://w3.icf.uab.es/notibg/index.php/item/1184

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

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