miércoles, 16 de mayo de 2018

La traductora que alertó al Hospital de Dénia sobre los efectos del Metamizol en ingleses y escandinavos





           

                                                       La traductora Cristina García. C.L.

El centro ha recomendado a sus médicos no administrar este potente calmante que podrían llevar hasta la muerte.
Cristina García es profesora y traductora y lleva algunos años acompañando a los pacientes de origen inglés de Xàbia y toda la Marina Alta en sus visitas al médico.De todas esas visitas ha adquirido unos conocimientos amplios en el mundo de la sanidad. Conocimientos y vida real que le han permitido alertar al Hospital de Dénia de los efectos que el metamizol -un conocido calmante- produce en los pacientes naturales de Inglaterra y Escandinavia.

García aseguró que los efectos secundarios de este calmante «son impredecibles» en estos pacientes, efectos como picores en las extremidades, en la garganta y sepsis. Lleva cinco meses investigando sobre el tema y ha conocido unos 100 casos en toda la Marina Alta, unos casos que ha puesto en conocimiento del Hospital de Dénia pero también de Farmacovigilancia, el sistema de vigilancia farmacéutica sobre las reacciones de los medicamentos, que depende de la Agencia Española del Medicamento.
También ha visitado las 14 farmacias que hay en Xàbia y pretende ir a los hospitales de la zona para hacerles ver los efectos secundarios que tiene el metamizol en esos pacientes. García reconoció que cada día que pasa le llegan casos «de personas que han fallecido tras ingerir este medicamento», pero también de otras «que se han recuperado incluso después de que les dieran la extrema unción». Algunos de ellos han llegado a la prensa británica con titulares como «Un analgésico que mata, en vez de curar». Algo que esta interpréte pretende evitar ya que «la sanidad española funciona bien» y eso no «hace sino que perjudicar al turismo».
La primera parada de su periplo para comunicar estos efectos fue el Hospital de Dénia, que gestiona la empresa Marina Salud. Allí se lo han tomado en serio y han recomendado a sus galenos no administrar este medicamento. Además, según indicó García, «han iniciado un estudio para analizar a 100.000 pacientes a los que se les ha recetado». Los resultados de ese estudio se conocerán en breve.
A este respecto, esta traductora quiso poner en valor el trabajo del Hospital comarcal con el fin de evitar que se por estos países se difunda la imagen de que la sanidad española es mala y afirmó que ya se había dado algún caso hace años en centros sanitarios de la Costa del Sol -otra de las zonas favoritas de los británicos para disfrutar de sus vacaciones o de su jubilación-.
Por su parte, desde el Hospital de Dénia, a preguntas de esta redacción expusieron que son conscientes «de las cautelas internacionales sobre la administración del genérico metamizol y dado el elevado porcentaje de residentes británicos y escandinavos en la Marina Alta, ha creado un aviso -no una prohibición- a sus facultativos para que valoren la administración a esta población de otro analgésico común, en sustitución del metamizol».
Asimismo remarcaron que como hospital público están «alineados con las directrices que marca la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana para los 24 departamentos de salud de la Red Sanitaria Valenciana», así como que en España «la autorización o no de cualquier medicamento, la ordena la Agencia Española del Medicamento para todo el territorio nacional».

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/05/16/5afb1b0346163f5a298b45f1.html
Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515