lunes, 1 de septiembre de 2014

"que se investiguen los casos de afectaciones por VPH" Alicia Capilla --- La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma en España dice que deben tomar medidas.





Alicia Capilla, presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano, AAVP, en España, logró que el Ministerio de la Sanidad de España, la recibiera el martes pasado para plantear sus inquietudes por las jóvenes aquejadas por la VPH.



¿Por qué creó y preside la Asociación de Afectadas por la VPH?

Viví en primera persona la situación tan trágica y lamentable de mi hija (Raquel) que sufrió graves efectos adversos que no quisieron reconocer que eran por la vacuna. Encima, desinformaron todo lo que pudieron y la atención sanitaria en el hospital fue vejatoria. Cuando otras familias se contactaron con nosotros y vimos que estaban en situaciones similares, decidimos unirnos.

¿Qué efectos secundarios tuvo su hija?

Tenía 14 años cuando la vacunaron, le dieron convulsiones e imposibilidad para caminar por afectaciones neurológicas, que son los más habituales que se dan como síncopes, convulsiones, dolores musculares. Tardaron mucho en desaparecer, pero luego de unos tratamientos médicos costosísimos. Afortunadamente está bien.

¿Quiénes más se asociaron?

Los primeros casos que salieron a la luz pública fueron los de las jóvenes de Valencia. Nos asociamos porque no se nos informó de los posibles efectos secundarios que podían sufrir nuestras hijas; no se quiso reconocer la causalidad de lo que pasaba con la vacuna, por lo tanto, no se investigan las pruebas y así pues, evidentemente, nunca vamos a saber porqué ocurre lo que ocurre.

¿Cuántos casos conoce en España?

Tenemos documentados 737 casos de sospechas de reacciones adversas hasta 2012, pero han pasado 2013 y 2014 y las notificaciones (casos reportados) no se han puesto al día en la base de datos de las autoridades. Un estudio de farmacovigilancia en Francia estima 2000 casos de notificaciones, entre ellos cuatro fallecimientos. En la base de datos norteamericana hay más de 150 casos de supuestas muertes por la VPH. Si dicen que la vacuna es segura, con tantos casos de deceso, acabo por no creerlo.

Pero la VPH tiene el aval de la FDA, la EMA y la OMS...

Sí, está aprobada por todas, pero fue la EMA la que dijo que tiene riesgo, pero que el beneficio era superior al riesgo.

¿Por qué no saben de casos de 2013 y 2014?

Es un tema de transparencia y de sanidad pública. Las notificaciones deberían estar publicadas (en las bases de datos), o habérnoslo facilitado cuando lo hemos solicitado. No entendemos, si ellos dicen que la vacuna es segura, ¿porqué tienen tanto miedo de decir cuántas notificaciones hay? No tendrían que tener ningún reparo en decir cuántas notificaciones van.

¿Usted está sugiriendo que están ocultando información?

Evidentemente, llevamos mes y medio pidiendo reiterativamente el número de notificaciones y no nos las quieren dar. Hoy las hemos vuelto a pedir y han dicho que en una semana o dos. Y que van a estudiar el dosier que les enviamos con toda la bibliografía científica, estudios hechos a nivel internacional sobre casos de efectos adversos.

Ustedes dicen que se han manipulado los ensayos clínicos...

Sí, metodológicamente no ha sido el adecuado porque han utilizado como placebo (medicamento sin principio activo) sales de aluminio, cuando debieron utilizar sales más agua, algo inocuo. En la ficha técnica y en el prospecto aparece que la vacuna VPH contiene aluminio, un metal neurotóxico que puede crear problemas neurológicos y autoinmune.

¿Qué le han pedido hoy a la Ministra ?

Que no entendemos por qué las autoridades sanitarias, que tienen que velar por la salud de la población de un país, no se preocupan por investigar los efectos adversos y de que las familias reciban una buena atención sanitaria. No entendemos su postura ni de los expertos que dicen: “sí, sí, todas las vacunas tienen efectos adversos”. Pero cuando se producen esos efectos, no se quieren reconocer.

¿Fue prohibida la VPH en Japón?

En Japón no está prohibida, pero en 2013 el Gobierno empezó a analizar 2000 casos, 357 de ellos con efectos adversos graves, porque se dieron cuenta de que la VPH tiene muchísimos más efectos adversos que las otras de su calendario de vacunaciones. Entonces, por un principio de precaución, deciden dejar de recomendar su aplicación para investigar. Este año no está incluida en su calendario de vacunaciones y no está recomendada por el Gobierno.

¿Cree que la vacuna no es segura?

Creo que los ensayos clínicos han sido muy cortos. Con Gardasil (Merck), 3 años, y con Cervarix (GlaxoSmithKline), 5 años. Lo que comenté al Ministerio es que la decisión de sacar la vacuna al mercado ha sido precipitada, se tendría que haber estudiado con más tiempo. Se debió esperar por lo menos 20 años para ver su evolución.
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/alicia-capilla-investiguen-casos


No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515