sábado, 19 de octubre de 2013

10 medicamentos nocivos

10 medicamentos nocivos

Si bien las autoridades sanitarias habilitan cada año una cierta cantidad de fármacos, ocurre que muchos de estos no son tan eficaces como otros ya existentes o son incluso perjudiciales para la salud. Infórmate acerca de cuáles han quedado fuera de juego.

El elevado consumo de medicamentos por parte de los españoles nos ha posicionado como el país de europa que más uso hace de ellos, y como la población que más consultas médicas realiza. Con una media de casi 21 recetas por persona al año, a fines de 2010 se superaron los mil millones de recetas anuales. Según publica el economista, los fármacos que se autorizan por parte del ministerio de Sanidad y la agencia del medicamento son muchas veces habilitados sin que se haya probado su efectividad, con lo cual existe la posibilidad de que los mismos no sean mejores que los que ya existen o que incluso sean perjudiciales para la salud.

¿Por qué sucede esto? Muchas son las variables; desde la presión de los laboratorios o las agresivas técnicas de marketing, hasta incluso la paga a profesionales del sector para que recomienden sus productos en conferencias. Sin embargo, la asociación francesa sin fines de lucro, Mieux Prescrire, publicó una lista en la cual se incluye una serie de fármacos que deberían ser retirados del mercado. A continuación te presentamos una lista con 10 medicamentos nocivos o ineficaces.



1 - Yondelis (trabectedina)
No ha demostrado eficacia alguna en el tratamiento del cáncer de ovario los sarcomas de tejidos blandos, y el paciente corre además el riesgo de sufrir efectos secundarios graves muy frecuentes, de carácter digestivo, hepático y hematológico
.





2 - Protopic
Utilizado por profesionales de la Dermatología y Alergeología para el tratamiento de afecciones en la piel considera que tiene potencial dañino de provocar linfomas y cánceres cutáneos.





3 - Primalan
Utilizado para reducir o eliminar los efectos de las alergias expone al paciente al riesgo de taquicardias.





4 - Motilium y similares
De utilización en áreas como Gastroenterología, este fármaco contiene domperidona. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, estudios epidemiológicos muestran que la domperidona puede asociarse con un aumento de riesgo de arritmias ventriculares graves o muerte súbita de origen cardiaco. Este riesgo parece ser superior en pacientes mayores de 60 años, o en aquellos que toman dosis diarias superiores a 30 mg. Debe utilizase la menor dosis eficaz posible, tanto en adultos como en niños.



5 - Resolor
Similar a la descripción anterior, no se considera beneficioso ya que conlleva a problemas cardiovasculares.











6 - Ongluza, Januvia, Xelevia y Galvus
Los pacientes que sufren de diabetes deberán evitar fármacos que, como éstos, contengan gliptinas. Se ha demostrado la poca eficacia que tienen sobre la enfermedad y por el contrario pueden afectar al paciente con efectos secundarios como pancreatitis, hipersensibilidades y problemas inmunológicos.









7 - Orlistal y Xenical
Se trata de fármacos consumidos por personas que desean hacer dieta. Son considerado de poca eficacia para sus fines y además conllevan riesgos. En Estados Unidos se advirtió en años pasados el potencial riesgo que presenta para el hígado.








8 - Denosumab (Prolia)
Son varios los fármacos comercializados para los pacientes con osteoporosis. En muchos casos su eficacia es modesta, y por si fuera poco conllevan riesgos de padecer severos efectos secundarios. En este caso el Denosumab es utilizado para la prevención de fracturas en aquellos que padecen de osteoporosis y para evitar la "pérdida de hueso" en aquellos con cáncer de próstata. Los aspectos que se mencionan del fármaco están relacionados con el dolor musculoesquelético y con infecciones relacionadas con los efectos inmunosupresores de este anticuerpo monoclonal.






9 - Ketek e Izilox
Dentro de la línea de los antibióticos se los ubica en la lista de los no recomendados no sólo porque no demuestran una mayor eficacia de los ya probados, sino por sus efectos secundarios. El Izilox expone al paciente a hepatitis fulminante y trastornos cardíacos aumentados. por su parte el Ketek expone a adicional cardíaco, hepático, y trastornos visuales.













10 - Celebrex, Feldene, Acupan y otros de la familia
En materia de analgésicos y antiinflamatorios, Precrire recomienda rotundamente el Paracetamol y el Ibuprofeno. Con respecto al Celebrex se menciona que expone más la piel y riesgos cardiovasculares. Sobre el Feldene explica que expone al paciente a malestares digestivos y a trastornos de la piel. Por último se especifica sobre el Acupan que como analgésico analgésico expone a efectos atropínicos, convulsiones, trastornos hepáticos y adicciones.


Si quieres ver la lista completa, visita: “Pour mieux soigner : des médicaments à écarter”

Fuente: Prescrire

Autor: Universia España


http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/10/17/1056607/10-medicamentos-nocivos.html


No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515