domingo, 3 de febrero de 2013

AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA -- DR. LORENZO ARRIBAS: “¡mujeres sanas de milagro!”. NO DOCTOR LAS MUJERES QUE TOMAMOS EL AGREAL - NO ESTAMOS SANAS, ESO SÍ QUE LO DESEARÍAMOS TODAS LAS MUJERES. EFECTIVAMENTE QUE A LAS MUJERES " SOMOS LAS VERDADERAS VICTIMAS DE LA MEDICALIZACIÓN .... "



4.3. Las mujeres.

Las verdaderas víctimas de la medicalización son las mujeres. Son quienes consumen más medicamentos innecesarios con una relación beneficio-riesgo claramente negativa: fármacos dirigidos al síndrome premenstrual, a la anticoncepción, a la disfunción sexual femenina, al embarazo, al parto, a la supresión de la lactancia, a la menopausia, a la osteoporosis, al insomnio e incluso al malestar social. Quedan aparte todas las características estéticas que no encajen en los cánones actuales de belleza o que se deriven del envejecimiento, características fuertemente medicalizadas y cuyo estigma provoca efectos más negativos que los propios problemas de salud(32).

         Probablemente, la menopausia ha sido el proceso fisiológico más explotado por el mercado farmacéutico, en el que se han sucedido fármacos y efectos adversos en los últimos 40 años, aún presentes hoy en día. La promoción durante años del tratamiento hormonal sustitutivo como remedio para los sofocos, la osteoporosis, la prevención de enfermedades cardiovasculares y del Alzheimer se ha ido desmontando a medida que el riesgo de efectos adversos graves se ha hecho patente: cáncer de endometrio, cáncer de mama, infarto agudo de miocardio, tromboembolismo venoso, ictus, enfermedades de la vesícula biliar e incontinencia urinaria( 33). Posteriormente, la búsqueda de “soluciones” se ha centrado en el tratamiento de la osteoporosis con la introducción de nuevas moléculas -bifosfonatos, raloxifeno, ranelato de estroncio, calcitonina-, con el pretexto de aumentar la densidad mineral ósea, sin que todavía se haya demostrado que exista un verdadera relevancia clínica en los resultados medidos ni una disminución significativa de morbimortalidad, que al final es lo que importa. Se desconoce la magnitud real de los problemas de salud y costes que han supuesto estos tratamientos, pero mientras se prescriben a multitud de mujeres de bajo riesgo(34) y nuevas alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) relacionadas con su uso ponen en duda su seguridad, el balance se hace indiscutiblemente negativo [Nota Informativa 10/2009 de 25 de septiembre de 2009]. Recomendaciones para la prevención de la osteonecrosis del maxilar asociada al tratamiento con bisfosfonatos; [Nota Informativa 4/2012 de 21 de marzo de 2012]. Ranelato de estroncio (Osseor®, Protelos ®): riesgo de tromboembolismo venoso y reacciones dermatológicas graves. Nuevas contraindicaciones de uso; [Nota Informativa 13/2012 de 24 de julio de 2012]. Calcitonina: uso restringido a tratamientos de corta duración).

La lista medicalizadora de la menopausia no acaba aquí, sino que incluso llegó a psiquiatrizarse con la comercialización de veralaprida (Agreal®), un neuroléptico actualmente retirado por efectos adversos(35) que ha afectado a cerca de 5.000 mujeres en España.

Con esta lista no acabada de procesos medicalizados en la mujer, no es de extrañar que el Dr. Lorenzo Arribas dijera muy acertadamente aquello de “¡mujeres sanas de milagro!”.


videos/3Mesa-05.html.
 
-----
 32. Muering P. The body politic: the relationship between stigma and obesity-associated disease. BMC Public Health 2008,8:128.

33. Nelson HD, Walker M, Zakher B, Mitchell J. Menopausal Hormone Therapy for the Primary Prevention of Chronic Conditions: A Systematic Review to Update the U.S. Preventive Services Task Force Recommendations. Ann Intern Med. 2012;157:104-13.

34. Sanfélix-Genovés J, Sanfélix-Gimeno G, Peiró S, Hurtado I, Fluixà C, Fuertes A, et al. Prevalence of osteoporotic fracture risk factors and antiosteoporotic treatments in the Velncia region, Spain. The baseline characteristics of the ESOSVAL cohort. Osteoporos Int. 2012; doi: 10.1007/s00198-012-2018-6.

35. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Nota Informativa 11/2005. Suspensión de comercialización de varaliprida (Agreal®). 23 de mayo de 2005.

------------

Información


Publicación de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios

Farmacoterapéutica de la Comunitat Valenciana. 10 -

Edita: Generalitat . Conselleria de Sanitat


© de la presente edición: Generalitat, 2012.   ............   ¿ SANAS?   NUESTRAS SECUELAS POR LA INGESTA DEL "AGREAL/VERALIPRIDA":   SON "SEVERAS E IRREVERSIBLES".   COMO BIEN SE INDICAN "NOS PSIQUIATRIZARNOS" PERO ES QUE TAMBIEN :
 
" NOS HAN NEURO-PSIQUITRIZARON"    




  POR MUCHO QUE LOS "SUPER-HÉREOS" DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y LABORATORIOS SANOFI AVENTIS " MIENTAN, A LA JUSTICIA DE ESTE PAIS".

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515