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lunes, 25 de junio de 2012
Noruega lleva a Europa en la protección de los niños de la comercialización "no saludable" de alimentos -- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Noruega lleva a Europa en la protección de los niños de la comercialización "no saludable" de alimentos.
25-06-2012
Una política de actualización para reducir la exposición de los niños a las prácticas publicitarias relacionadas con los alimentos poco saludables ha sido desarrollado por el Gobierno noruego y ahora está sujeta a la consulta pública.
Como en muchos otros países europeos, los niños en Noruega son cada vez más sobrepeso y obesidad. De acuerdo con el Estudio de Crecimiento Infantil, que proporciona datos a la Iniciativa de la OMS de Vigilancia de la obesidad infantil, el 19% de los niños en Noruega de entre 8-9 años de edad ya estaban con sobrepeso u obesidad en el 2010.
La iniciativa de Noruega es una respuesta oportuna y firme a las conclusiones de la comunidad científica europea y apoya la recomendaciones de la OMS. La nueva política propuesta constituye un ejemplo para otros Estados miembros de la Región Europea de la OMS a tomar medidas para reducir la exposición infantil a la comercialización de alimentos con alto contenido en grasas saturadas, grasas "trans", azúcares libres o sal.
Recomendaciones de la OMS para la acción concertada para reducir la exposición de los niños a la comercialización de alimentos
En mayo de 2010, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una serie de recomendaciones sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas a los niños. Las recomendaciones que requieren una acción nacional e internacional concertada y decisiva para reducir la exposición de los niños a la comercialización que promueve alimentos con alto contenido en grasas saturadas, grasas "trans", azúcares libres o sal.
Desde 2007, la OMS, Noruega y otros Estados miembros han trabajado muy estrechamente en el ámbito de una red de acción sobre la comercialización de alimentos a los niños, liderados por Noruega. Este trabajo y el apoyo del Gobierno de Noruega ha sido instrumental en la adopción de recomendaciones y acciones para proteger a los niños del efecto generalizado de las prácticas de comercialización no deseados.
Una serie de medidas reguladoras nacionales
Comercialización de alimentos y bebidas a los niños es un tema importante en la Región Europea de la OMS y los países han respondido de diferentes maneras. Algunos han introducido disposiciones legales que prohíban la publicidad. Otros han puesto en práctica directrices no obligatorias, y la auto-regulación que imponen algunas limitaciones. Instrumentos políticos van desde la legislación hasta las asociaciones público / privado, con especial énfasis en las medidas reglamentarias.
Según la OMS, medidas de regulación debería incluir la adopción de reglamentos para reducir sustancialmente el alcance y el impacto de la promoción comercial de alimentos ricos en energía y bebidas, en particular a los niños, y la implementación a nivel nacional e internacional de la serie de recomendaciones sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas a niños aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud. La OMS ha publicado recientemente un manual que sirve como un marco de aplicación de estas recomendaciones.
Varios documentos de la OMS subrayan la necesidad de acción en el ámbito de la comercialización de alimentos a los niños, incluyendo:
• la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud;
• la Carta Europea contra la Obesidad;
• La resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la prevención y control de enfermedades no transmisibles: aplicación de la Estrategia Mundial (WHA 60.23);
• La OMS Plan de Acción Europeo para la Política Alimentaria y Nutrición 2007-2012, y
• el Plan de Acción para la aplicación de la Estrategia Europea para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles 2012-2016.
Además, la declaración en la Reunión de Alto Nivel para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles y el informe más reciente del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación encarecidamente a la acción rápida y fuerte en este campo.
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Norway leads Europe in protecting children from “unhealthy” food marketing
25-06-2012
An updated policy to reduce children’s exposure to advertising practices relating to unhealthy foods has been developed by the Norwegian Government and is now subject to public consultation.
As in many other European countries, children in Norway are increasingly overweight and obese. According to the Child Growth Study, which provides data to the WHO Childhood Obesity Surveillance Initiative, 19% of children in Norway aged 8–9 years old were already overweight or obese in 2010.
Norway’s initiative is a timely and strong response to the findings from the European research community and supports WHO recommendations. The proposed new policy provides an example to other Member States in the WHO European Region to take action to reduce children’s exposure to the marketing of foods high in saturated fat, “trans” fat, free sugars or salt.
WHO recommendations for concerted action to reduce children’s exposure to food marketing
In May 2010, the World Health Assembly endorsed a set of recommendations on the marketing of foods and non-alcoholic beverages to children. The recommendations call for concerted and decisive national and international action to reduce children’s exposure to marketing that promotes foods high in saturated fat, “trans” fat, free sugars or salt.
Since 2007, WHO, Norway and several other Member States have worked very closely within the remit of an action network on marketing of food to children, led by Norway. This work and the support of the Norwegian Government have been instrumental in the adoption of recommendations and actions to protect children from the pervasive effect of undesired marketing practices.
A range of national regulatory measures
Marketing food and beverages to children is a major issue in the WHO European Region and countries have responded in different ways. Some have introduced statutory regulations that ban advertising. Others have implemented non-statutory guidelines and self-regulation that impose some limitations. Policy tools range from legislation to public/private partnerships, with particular emphasis on regulatory measures.
According to WHO, regulatory measures should include the adoption of regulations to substantially reduce the extent and impact of the commercial promotion of energy-dense foods and beverages, particularly to children, and the implementation at both national and international levels of the set of recommendations on the marketing of foods and non-alcoholic beverages to children endorsed by the World Health Assembly. WHO recently issued a manual that serves as an implementation framework for these recommendations.
Several WHO documents highlight the need for action in the area of marketing of food to children, including:
•the Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health;
•the European Charter on Counteracting Obesity;
•the World Health Assembly resolution on the prevention and control of noncommunicable diseases: implementation of the Global Strategy (WHA 60.23);
•the WHO European Action Plan for Food and Nutrition Policy 2007–2012; and
•the Action Plan for implementation of the European Strategy for the Prevention and Control of Noncommunicable Diseases 2012–2016.
Further, the declaration at the United Nations High Level Meeting on Prevention and Control of Non-communicable Diseases and the most recent report of the United Nations Special Rapporteur on the Right to Food strongly urge quick and strong action in this field.
http://www.euro.who.int/en/what-we-do/health-topics/disease-prevention/nutrition/news/news/2012/06/norway-leads-europe-in-protecting-children-from-unhealthy-food-marketing