miércoles, 23 de mayo de 2012

MÉXICO: Expertos explican la importancia de reportar las reacciones adversas a los medicamentos -- LAS LUCHADORAS DEL AGREAL/VERALIPRIDA, LES HEMOS INDICADO EN MILES DE OCASIONES "LAS REACCIONES ADVERSAS DEL MEDICAMENTO: ACLIMAFEL/VERALIPRIDA, ASÍ COMO IGUALMENTE LO HA HECHO Y SIGUE HACIENDO "NUESTRA AMIGA Y COMPAÑERA GABRIELA CAMPOS" ¿ QUÉ MEDIDAS HAN TOMADO USTEDES DE FARMACOVIGILANCIA MEJICANAS, SOBRE ESTE ASUNTO? NUNGUNA






Bertha Sola/Roche

Bienestar 2012-05-22
Hora de creación: 16:38:52
Ultima modificación: 16:38:52
 
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las reacciones inesperadas y perjudiciales a los medicamentos (conocidas comúnmente como reacciones adversas a los medicamentos) figuran entre las diez causas principales de muerte en todo el mundo, aún cuando aproximadamente el 60% son prevenibles. En algunos casos, los costos asociados con las RAM, por ejemplo, en relación con la hospitalización, cirugía y pérdida de productividad, sobrepasan el costo de los medicamentos.



La vigilancia y control continuo de los medicamentos es parte esencial de la seguridad de los pacientes. Esto depende en gran medida de la existencia de sistemas que permitan monitorear el desarrollo y calidad de las medicinas, informar sobre sus efectos perjudiciales y facilitar información precisa para su uso seguro.


En este sentido, la psicóloga Ma. Isabel Badillo – Presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV) – explicó que “todos los medicamentos pueden implicar riesgos en el consumo y presentar efectos secundarios, por lo que es de vital importancia que la industria farmacéutica, autoridades, profesionales de la salud y pacientes fomenten y lleven a cabo el reporte de las RAM”.La tendencia es que un futuro los organismos nacionales e internacionales cuenten con bases de datos completas sobre el desempeño de los medicamentos para garantizar la seguridad de las personas.


En el caso específico de Laboratorios Roche, el Dr. Ignacio Martínez - líder global de farmacovigilancia para Erivedge – explicó que la compañía tiene un alto grado de compromiso con la seguridad de los pacientes, ya que por ejemplo, “varios medicamentos tardan entre 10 y 15 años para ser comercializados y el algunos casos hasta 20 años para llegar a la fase III de investigación”; esto garantiza que ningún producto llegue a los consumidores sin haber pasado por las pruebas de seguridad y eficacia pertinentes.


Por otro lado, en relación con la evolución del manejo y gestión de riesgos de las RAM, el Dr. Michael Forstner – Gerente de Riesgos Integrados de Seguridad de Roche Suiza – enfatizó que hace más de cinco años las prácticas de farmacovigilancia eran reactivas y se orientaban sólo a controlar cualquier tipo de siniestro relacionado con determinados medicamentos. Sin embargo, explicó que en la actualidad este tipo de prácticas deben ser más preventivas y activas, ya que el antiguo modelo dejó de ser funcional en muchos aspectos.“A escala mundial buscamos contar con un plan integral de manejo de riesgos y mejores metodologías que garanticen la seguridad de los pacientes en todo momento y no exclusivamente cuando se presenta cualquier tipo de reacción”precisó.


¿A quién se debe reportar?


Al Centro Nacional de Farmacovigilancia; farmacovigilancia@salud.gob.mx ;
Tel. 5080-5200 ext. 1452


Al Centro Estatal de Farmacovigilancia


A la Unidad de Farmacovigilancia Hospitalaria


Al laboratorio productor del medicamento


Los pacientes también pueden reportar los eventos adversos que pudieran presentar con el uso de los medicamentos.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=663076





ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515