domingo, 22 de abril de 2012

Antidiabético "Actos": Posible asociación con el cáncer de vejiga

Antidiabético "Actos": Posible asociación con el cáncer de vejiga



El antidiabético Actos, comercializado en España por Lilly , habiendo sido ya retirado del mercado francés y alemán y objeto de varias demandas en USA, está bajo estudio según informa la Agencia Española del Medicamento


El fármaco, aprobado en Europa en el año 2000 como una opción para los pacientes con diabetes tipo II que no respondían bien a la metformina, ha sido objeto de atención desde el año de su comercialización motivado por un incremento en el número de notificaciones espontáneas de cáncer de vejiga en pacientes sometidos a tratamiento con pioglitazona, componente activo del Actos.


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, tras finalizar la revisión sobre los medicamentos antidiabéticos que contienen pioglitazona en relación al riesgo de cáncer de vejiga, de la que la que se informó el pasado 27 de junio de 2011, ha recientemente concluido que este medicamento sigue siendo una opción válida de tratamiento para determinados pacientes con diabetes tipo II a pesar del ligero incremento de riesgo de cáncer de vejiga observado en algunos estudios. La Agencia Española apunta igualmente que dicho incremento de riesgo puede minimizarse con una adecuada selección y seguimiento periódico de los pacientes.


Aún así, teniendo en cuenta que dos de los tres estudios epidemiológicos recientes sugieren un incremento de riesgo de cáncer de vejiga en los pacientes diabéticos tratados con pioglitazona, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda:


No prescribir medicamentos que contienen pioglitazona a pacientes que hayan padecido o padezcan en la actualidad cáncer de vejiga.


Evaluar los factores de riesgo que presente el paciente para desarrollar cáncer de vejiga antes de iniciar el tratamiento con pioglitazona.


Revisar el tratamiento con pioglitazona después de tres a seis meses de comenzar el tratamiento para asegurar que sólo continúen con el tratamiento los pacientes que están teniendo un beneficio clínico suficiente.


La Agencia Española informa igualmente de que se va a iniciar un estudio epidemiológico pan-europeo con la finalidad de caracterizar más claramente este riesgo y en particular el periodo en el que éste pudiera ser mayor así como otros factores que puedan intervenir en el mismo.


Actos (clorhidrato de pioglitazona) es un miembro de una clase de las drogas conocidas como thiazolidinediones, que se han ligado a problemas de hígado y cardiovasculares. Los efectos secundarios de Actos incluyen alto riesgo de paro cardíaco congestivo, un riesgo elevado de problemas raros pero serios del hígado, un riesgo elevado de fracturas, y un riesgo elevado de cáncer de la vejiga.


Según informaba The Washington Post en su edición del pasado 8 de mayo de 2011 se han presentado ya numerosas demandas judiciales por daños y perjuicios derivados del consumo de Actos en Estados Unidos. Las reclamaciones han sido presentadas en contra del laboratorio farmacéutico Takeda, alegando que los pacientes que tomaron Actos desarrollaron cáncer de vejiga.


Respecto a las posibles reclamaciones en España por daños y perjuicios derivados de los efectos secundarios de este medicamento, es fundamental tener en cuenta que la información terapéutica, a diferencia del consentimiento informado, no agota su cumplimiento en un determinado momento, sino que es un proceso continuado abarca desde el inicio hasta el final del tratamiento del paciente.


Para mayor información en esta materia no dude contactar con Ana Romero, ana.romero@irwinmitchell.es , Jesús Pérez, jesus.perez@irwinmitchell.es  o Natalia Astigarraga, natalia.astigarraga@irwinmitchell.es.


http://www.irwinmitchell.es/Noticias/2012/April/Antidiabetico-actos




No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515