sábado, 3 de septiembre de 2011

SANOFI: LAS MENTIRAS QUE A LO LARGO DE ESTOS SEIS AÑOS "HAN INDICADO SOBRE EL AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA"






Imprimir

Miércoles, 28 de junio 2006


El juzgado de primera instancia número trece de Barcelona ha absuelto a Sanofi-Aventis en la demanda más numerosa de pacientes (128) por el caso de Agreal, fármaco indicado para los sofocos de la menopausia retirado en España en 2005 por resultar "desfavorable en las indicaciones autorizadas".




SOBRE LA DEMANDA Y JUICIO EN EL juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona.


En el juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona se ha iniciado hoy el juicio por la demanda, en el que las mujeres afectadas han ido describiendo, una por una, la decadencia física y psíquica que sintieron tras consumir Agreal, unos efectos que el laboratorio desvincula del medicamento y atribuye a distintas patologías y a los propios síntomas de la menopausia.




Por su parte, la empresa farmacéutica mantiene que el prospecto del Agreal -que, según las demandantes, no informa de sus efectos nocivos- es suficiente para que un médico pueda deducir de él posibles efectos secundarios, pero niega que los síntomas descritos por las afectadas deban achacarse a la ingestión del fármaco.


Antoni Gelonch, director de Responsabilidad Social Corporativa de Sanofis Aventis, ha mantenido ante el juez que cada una de las afectadas "presenta probablemente historias clínicas distintas", que habría que analizar individualmente, y ha añadido que algunos de los síntomas descritos por las mujeres son los propios de la menopausia.


Tras destacar que el Agreal se retiró de la circulación gracias a un acuerdo entre la farmacéutica y las autoridades sanitarias, Gelonch ha asegurado que el balance beneficio-riesgo del fármaco es favorable, pese a reconocer que "no hay ningún medicamento inocuo".


Según el representante del laboratorio, desde el año 1983 se ha recetado Agreal a 4 millones y medio de mujeres, aunque sólo se han detectado 239 sospechas de efectos adversos en todo el mundo.



Además, ha insistido el representante de Aventis, el Agreal se sigue comercializando en 40 países de todo el mundo, entre ellos Francia, Italia, Portugal o Bélgica, con el mismo prospecto con el que se vendió en España, que, según las demandantes, no describe los efectos adversos que ellas sufrieron.


Gelonch ha aclarado también que el tratamiento hormonal sustitutorio para combatir los síntomas de la menopausia, el único alternativo hasta ahora al Agreal, comporta mayores riesgos ya que puede provocar osteoporosis y hasta cáncer de mama.


En esta nueva resolución, la jueza Marta Montañés, que instruía el caso, concluye que el fármaco no es defectuoso en sentido legal ya que el contenido del prospecto del mismo era suficiente, "no existiendo defecto alguno del que se pueda derivar responsabilidad civil".




26.02.2007


El tercer juicio por los efectos secundarios del medicamento contra la menopausia Agreal, de la farmacéutica Sanofi Aventis, empezó este lunes en Barcelona con la declaración de 16 de las 127 demandantes, que relataron los daños que les causó este fármaco, en cuya eficacia insiste el laboratorio.


Sanofi Aventis insistió en que el medicamento es "eficaz y seguro", y negó que sea el causante de los daños sufridos por las mujeres.


La Audiencia de Barcelona no encuentra nexo entre el Agreal y la depresión


 Desestima indemnizar a varias mujeres que denunciaron al laboratorio


 BARCELONA.- El polémico medicamento Agreal, empleado para reducir los efectos de la menopausia y que desató el pánico entre miles de mujeres que lo utilizaron hasta 2005, no causa directamente depresión o problemas psicológicos. Así lo afirma la sección decimoséptima de la Audiencia de Barcelona para desestimar el recurso de varias mujeres que lo consumieron, y que reclamaron una indemnización por los daños sufridos tras su ingesta. El tribunal afirma que «no puede concluirse sobre la existencia de una relación de causalidad entre la ingesta de Agreal y la aparición de trastornos psiquiátricos», en una sentencia a la que tuvo acceso EL MUNDO.


 El juzgado de primera instancia número 47 de Barcelona condenó al laboratorio Sanofi-Synthelabo, que comercializaba el medicamento, a pagar 116.000 euros de indemnización a tres mujeres por daños y perjuicios, alegando que sufrieron «daños en su salud física y psíquica» ya que el medicamento «puede producir efectos secundarios no previstos por el laboratorio en la información facilitada a los consumidores en el prospecto».


 Por ello, fue suspendida su comercialización en 2005 porque se detectó en algunas pacientes «depresión, ansiedad, anorexia o alteraciones de sueño» al dejar el medicamento. Para el tribunal, ésto pudo deberse a que el fármaco pudo «enmascarar» estas dolencias, frecuentes en la menopausia, y evidenciarlas al dejar de consumirlo.


 Tanto las mujeres que obtuvieron la indemnización, como las que no, recurrieron la sentencia de primera instancia, pero ahora, el tribunal entiende que «a diferencia de lo que sucede con los efectos neurológicos, no existe unanimidad entre los peritos de las partes, pero además, ni siquiera de los dictámenes periciales de la demandante» que confirmen el nexo del problema psicológico.


 Los peritos del laboratorio resaltaron que el climaterio es un momento en que la mujer tiende a la irritabilidad o al mal humor, efecto conocido como «disforia», que es lo que los peritos de las demandantes alegan que provocaba el Agreal. La Audiencia argumenta, además, que ni siquiera el subdirector de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento «pudo aportar un estudio científico que concluyese sobre la existencia de una relación de causalidad». El tribunal sí reconoce que el prospecto era «insuficiente», por lo que cree que las tres indemnizaciones fueron oportunas. Pero desestima las demás.




Síntomas propios de la menopausia


El representante legal de la farmacéutica, Antoni Gelonch, recordó que algunos de los síntomas descritos por las mujeres son los propios de la menopausia y pueden manifestarse al interrumpir el tratamiento, por lo que "no es achacable" atribuirlos al fármaco.


El responsable del laboratorio subrayó además que el Agreal, que fue retirado del mercado español en el año 2005, se comercializa en otros 39 países del mundo, en ninguno de los cuales se han denunciado reacciones adversas.


Por su parte, los laboratorios han publicado un comunicado en su página web donde se indica que la Agencia Española del Medicamento ha determinado que los síntomas que varias mujeres achacan a Agreal no tienen "explicación biológica" por el mecanismo de acción del producto.


12 de noviembre de 2008




Dos representantes de Asociación Agreal-uchadoras de España han tenido una entrevista con el Subdirector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AGEMED), Emilio Vargas Castrillón. Nada más llegar a la institución, la secretaria preguntó a sus anfitrionas que con quién habían hablado porque habían llamado del Gobierno diciendo que porqué les habían concedido esa entrevista, “palabras textuales de la secretaria -me cuenta una de las entrevistadas-: ¿Os tienen miedo?. Fué penoso. Todo sonrisas, le pedimos a Castrillón la ficha técnica del Agreal (que no existe), contestó que eso no lo podían dar. Le preguntamos por la diferencia entre el estudio y la conclusión de expertos de España y el de la EMEA [Agencia Europea del Medicamento, que aprueba los medicamentos que se consumen en Europa sin realizar estudios independientes, sólo revisando los informes que le presentan los laboratorios interesados], contestó que decían lo mismo pero de otra manera”.


Las afectadas por el medicamento de Sanofi Aventis rebatían las parcas respuestas de Vargas Castrillón con documentación y el que pasa por ser el segundo máximo responsable de la agencia que controla la seguridad y eficacia de lo medicamentos en España, se encogía de hombros y sonreía. “A todo lo demás que preguntábamos nos decía que ellos lo habían hecho todo muy bien aunque fuera después de 22 años. También le hablamos del trato de muchos médicos hacia las afectadas y de la negativa de estos a dar informes y claro, contestó que eso no era asunto de AGEMED sino de las Comunidades Autónomas. Le preguntamos si había un listado de afectadas y nos dijo que sí pero que eso tampoco lo podían dar. En resumidas cuentas, viaje de ida y vuelta, gastos, nervios y demás para nada de nada”.


A la pregunta de una de estas mujeres sobre porqué les concedía una entrevista para no darles ninguna explicación, el funcionario dijo que le habían pedido tantas veces una cita que quería saber lo que solicitaban. No hace falta ser la mayor multinacional exportadora de buenos sentimientos del mundo para darse cuenta de la actitud vergonzosa y la falta de respeto hacia dos enfermas y todo el colectivo al que representan (más de 4.000 demandas en los juzgados por el caso Agreal) que gastó este “presunto” servidor público. “Seguiremos tocando muchas puertas -comentaban estas personas tras tocarles las marices con la puerta de la AGEMED-, todavía quedan otras vías y más unión entre afectadas”.

30 de marzo de 2009




La Audiencia Provincial de Barcelona ha emitido una sentencia por la que se indemnizará a 15 mujeres víctimas del medicamento Agreal, del laboratorio Sanofi Aventis.


El documento judicial consolida que el fármaco Agreal: Produce efectos extrapiramidales (temblores, movimientos involuntarios o parkinson.


Jueves, Julio 1, 2010


Agreal sigue acumulando denuncias por sus reacciones adversas.


El Agreal es un fármaco cuyo principio activo es la Veraliprida, este medicamento que actualmente está retirado del mercado, retirada que se produjo ante la notificación de las reacciones adversas recibidas por el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) por parte de diversos facultativos, se recetaba a las mujeres para paliar los síntomas de la menopausia y era comercializado por Sanofi Aventis.


El Agreal medicamento ha provocado un gran número de reacciones adversas entre las mujeres que tomaban este medicamento y ha provocado tantos daños físicos y psíquicos.


Uno de los casos más graves provocados por el Agreal ha sido el suicidio de una mujer de Málaga tras tomar este medicamento.


Las últimas denuncias por los daños provocados por el Agreal se presentaron el pasado martes 29 de junio por dos mujeres guipuzcoanas, una de Donostia y otra de Pasaia, que piden indemnizaciones de 280.000 y 264.000 euros respectivamente por las reacciones adversas que les produjo el medicamento entre las que se encuentran cuadros parkinsonianos, cambios de peso, riguidez mandibular, sequedadn en la boca, parpadeo incontrolado, giros involuntarios de cabeza, crisis de ansiedad, pánico… además estas mujeres sufrieron una situación de dependencia absoluta insostenible cuando se les retiró el medicamento.


Desde la empresa farmacéutica Sanofi Aventis niegan que fueran conocedores de las posibles efectos del Agreal, y afirman que no está demostrado que este medicamento sea el causante de los problemas de estas mujeres.




CON QUÉ "DESCONOCIAN LOS EFECTOS ADVERSOS" ??




¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TOD@S A LA CÁRCEL !!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515