sábado, 3 de septiembre de 2011

MÉXICO: El 50 por ciento de los mexicanos es afectado por el humo del cigarro

Imprimir

El 50 por ciento de los mexicanos es afectado por el humo del cigarro.



Estudiantes de la Facultad de Medicina reciben conferencia antitabaco.

En México, 60 millones de hombres, mujeres y niños son propensos a alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo, indicó Carlos Contreras Ceniceros, líder estatal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, en su conferencia a los alumnos de la Facultad de Medicina, en el marco de la Primer Semana Antitabaco.



Esto, debido a que por cada fumador existen otros tres, del tipo pasivo y en el país existen 15 millones de fumadores, indicó el funcionario en la ponencia “Riesgos Asociados al humo del tabaco”, que disertó a decenas de jóvenes, que se preparan para trabajar en el ámbito de la salud.


Contreras Ceniceros explicó que a diario mueren 164 personas, por padecimientos relacionados con el tabaquismo y que en Chihuahua, de acuerdo con datos del departamento de Oncología de los Servicios Estatales de Salud, anualmente se registran 80 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales solo el 15 por ciento de los pacientes sobreviven, pero con deficiente calidad de vida.


Afirmó que en el estado, el 47 por ciento de la población ha consumido tabaco, 19 puntos arriba de la media nacional, que es de 28%, lo que coloca a la entidad como uno de los cuatro estados con mayor consumo de esta droga.


A nivel mundial, indicó, el tabaco es la principal causa de muerte, pues un cuarto de la población fuma, y el 80% de los adictos están concentrados en 24 países de “tercer mundo”, con bajas posibilidades económicas, nivel académico e infraestructura.


El ponente además explicó que se están realizando acciones por medio del Convenio Marco para el Control, del Tabaco (FCTC, por sus siglas en inglés), en el que, actualmente, participan 196 países, con el fin de definir estrategias en contra del consumo del tabaco.


Las medidas que se han implementado son: el aumento de impuestos en los productos del tabaco, eliminar la promoción en medios de comunicación, la certificación de ambientes 100% libres de humo, la ayuda a fumadores y las campañas de prevención.


Afirmó que uno de los retos que actualmente se están enfrentando es el incremento del contrabando del tabaco, pues se están importando este tipo de productos, por lo que el personal de la COESPRIS, de encontrarlo procede a sancionar al vendedor, asegurarlos y destruirlos.


Para finalizar, el expositor afirmó que se cuenta con una vacuna para prevenir una de cada diez muertes y es el control del tabaco, por lo que exhortó a los jóvenes a concientizarse y sumarse en esta lucha.

http://www.eldigital.com.mx/html/49250_0_1_0_C.html

-------------------

RECORDARLE AL LICENCIADO D. CARLOS CONTRERAS CENICEROS QUE EL:

ACLIMAFEL/VERALIPRIDA EN MÉXICO:

 "MATA Y HA MATADO EN VIDA"

A MILES Y MILES DE MUJERES MEJICAS.




¿PORQUÉ LICENCIADO "NO LO RETIRAN" ?




No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515