viernes, 26 de agosto de 2011

El Premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen: «Hay que vacunar también al hombre contra el virus del papiloma humano»

Imprimir

«Hay que vacunar también al hombre contra el virus del papiloma humano»

El Premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen defiende en La Granda la inversión en investigación y pide una reducción del precio de las vacunas.
Casi el 20% de los casos de cáncer están ligados a una infección. El investigador y Premio Nobel de Medicina en 2008 Harald zur Hausen habló ayer de las últimas investigaciones científicas en cuanto a las causas bacteriológicas de los diferentes tipos de cáncer y recalcó la importancia de que los varones también se vacunen. «Hay que vacunar a hombres como a mujeres antes de contraer la infección», una medida que «siempre he apoyado, pero en la que me reafirmo después de años de investigación», aseguró.



El cáncer de útero -conocido como cáncer de cérvix- es el segundo que más se registra en mujeres, pero la comunidad científica ha podido comprobar que los cánceres orofaríngeos y los anales también tienen una relación directa con el papiloma humano, la bacteria responsable de esta enfermedad. Además, apuntó que, en su opinión, «debería ser obligatorio» para conseguir erradicar estos casos, «algo que sólo será posible en un futuro próximo si se vacunan también a los hombres».


El científico alemán fue uno de los responsables del descubrimiento del virus y también uno de los primeros en desarrollar las líneas de actuación básicas para desarrollar la posterior vacuna, que actualmente cubre entre el 70 y el 80 por ciento de las cepas virales que pueden producir un cáncer de cuello de útero tras detectar la infección. Según el investigador, «nuestro descubrimiento supuso un avance en cuanto a la prevención de este tipo de cáncer».


Zur Hausen aseguró que «necesitamos que se reduzca el precio» de la vacuna, «especialmente en esos países en vías de desarrollo en los que no pueden pagar lo que ahora cuesta y tiene más incidencia». A su juicio, «es necesario resolver esta cuestión para desarrollar una vacunación global», algo que se podrá conseguir, aunque no necesariamente a corto plazo, gracias a los trabajos independientes «de nuevas compañías farmacéuticas de India, China y Argentina, que están haciendo sus propias vacunas y esa medida va a conseguir que haya una reducción de los precios».


El Premio Nobel de Medicina recordó que su descubrimiento «cambió el aspecto de prevención» e indicó que «actualmente tenemos dos vacunas disponibles para prevenir estos tipos de cáncer». Al respecto, recordó que al año se detectan 530.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y las estadísticas muestran que hay más de 560.000 casos de cáncer de hígado ligados a infecciones producidas por hepatitis de tipo B y C. «Para esos casos causados por hepatitis B, que son el 63%, sí tenemos vacunas, pero para los pacientes que tienen una hepatitis C todavía no tenemos, y por el momento no hay manera de anticiparlo». Además, el científico señaló que «es posible que la quimioterapia en el futuro sea capaz de interferir en estos tipos de infecciones también», pero por el momento no se han conseguido resultados satisfactorios.


Más líneas de investigación


El científico alemán indicó que la comunidad médica continúa trabajando en conocer con exactitud qué papel juegan las infecciones en determinados tipos de cáncer, como pueden ser las leucemias, los linfomas y también los casos de enfermedad de Hodgkin, otro tipo de linfoma. El científico alemán ha explicado que actualmente estudia los casos de cáncer hematopoyético y de colon «y tenemos razones para creer que hay infecciones de tipo epidemiológico y viral implicadas en su aparición». Las investigaciones tratan de identificar las cepas involucradas, «por eso es tan importante que continuemos con ellas».


La prevención «no será tan importante en España como lo sería en África», pero sí determinante para la población y la erradicación de según qué tipos de cáncer. Al respecto, señaló que estas bacterias «y las infecciones que causan sí se pueden tratar con antibióticos, y también se puede calcular las posibilidades de prevención», por lo que recalcó la necesidad de enfatizar los estudios.


Por otro lado, el investigador alertó de que los recortes económicos a la comunidad científica significan «tiempo perdido que no se recuperará» y que, de mantenerse, «podrían suponer un gran problema para la comunidad internacional». Aún así, destaca los avances de los últimos años.

--------------

 Sr. Harald zur Hausen:

 ¿SE CONOCEN LOS POSIBLES EFECTOS DE LA VACUNA DEL V.P.H., A LARGO PLAZO?. 





No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515