jueves, 25 de agosto de 2011

AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA " D. MARIANO MADURGAN DE FARMACOVIGILANCIA ESPAÑOL ¿ PERO QUE HIZO USTED POR HACERLE UNA SEGUIMIENTO AL AGREAL EN ESPAÑA" PARA QUE LUEGO ASISTA A: ESPECIALISTAS DEL MUNDO SE REÚNEN EN PERÚ PARA ABORDAR REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS.

Imprimir

Ministerio de Salud recibió reporte de 2,570 reacciones adversas a medicamentos



Lima, ago. 22 (ANDINA).

En lo que va del año, se reportaron ante el Ministerio de Salud (Minsa) 2 mil 570 sospechas de reacciones adversas a los medicamentos, lo que representa un incremento del 16 por ciento en relación al mismo período del año anterior, cuando se registraron dos mil 212 casos, reveló hoy la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).


El titular de la Digemid, Víctor Dongo, señaló que el aumento de esa cifra demostraría que cada vez más profesionales de la salud se comprometen en reportar nuevas incidencias de efectos adversos a los medicamentos en sus centros de salud, hospitales e institutos.


Explicó que se considera una reacción adversa a cualquier efecto no esperado que surge en el paciente durante un tratamiento que se lleva en circunstancias normales, cumpliendo estrictamente con la dosis y los horarios prescritos.


Estas reacciones, indicó, pueden ser la pérdida del apetito, náuseas, diarreas, vómitos, erupciones cutáneas, sudores, úlceras, sangrado, anemia, entre otras manifestaciones.


Según Dongo, todos los medicamentos podrían provocar reacciones adversas, como problemas digestivos, respiratorios, hemorragias, anemia y hasta síntomas neurológicos.


El funcionario participó hoy en el “Curso Internacional de Farmacovigilancia”, organizado por el Equipo de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de esa institución, perteneciente al Ministerio de Salud.


“Una vez que realizamos el consolidado de las reacciones adversas a los medicamentos, evaluamos las acciones para proteger la salud de los enfermos, como el cambio en las indicaciones y precauciones de cada fármaco autorizado, para advertir al consumidor y, en algunos casos, hasta se ha procedido con la suspensión del registro sanitario del medicamento”, anotó.


Frente a una audiencia, integrada por médicos y químicos farmacéuticos, el titular de la Digemid invocó a los profesionales de la salud a continuar informando sobre estos casos, a través de los formatos establecidos para tal fin, lo que constituyen el único sistema para consolidar esa información y poder establecer las acciones correctivas.


“Teniendo en cuenta que tenemos más de cinco mil medicamentos registrados con 150 mil presentaciones en el país, debemos reforzar el llenado de las hojas amarillas, ya que constituye el único sistema aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el retiro de medicamentos”, señaló.


Por su parte, la representante del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Mundial de Farmacovigilancia -The Uppsala Monitoring Center (UMC), Eliki Sollenbring -entidad donde se reportan las reacciones adversas de los medicamentos a nivel mundial- informó que el año pasado se conoció de 6 millones 400 mil reacciones adversas.


Durante la inauguración del curso, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Fernando Leanes, destacó el trabajo desplegado en el Perú para la farmacovigilancia, que se aplicó con el nuevo esquema de tratamiento de medicamentos contra la malaria en el país.


En la reunión también participaron el representante del Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV), Mariano Madurga, y la especialista en la temática de medicamentos de la OMS/OPS, Rosa Amelia Villar.


También, el representante español y del Reino Unido en este tema, Ernesto Vera; y de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red-PARF), Claudia Vaca; de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos, Yu- Xiao Yang; y el especialista en Asuntos Regulatorios de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS en Washington, Murillo Freitas, entre otros.


(FIN) NDP/ART/RRC

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=0bEfPK7AhPc=

..................

LO QUE HIZO USTED D. MARIANO FUÉ:

"ENFERNAR DE POR VIDA" A MILES Y MILES DE MUJERES EN ESPAÑA.



No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515